Pasarela Raíz Diseño

Pasarela Raíz Diseño


Se trata del evento de moda más grande que se hace por tercera vez en Chile. Se espera que cerca de 10.000 personas asistan los días 10, 11 y 12 de diciembre al Centro Cultural Gabriela Mistral para presenciar desfiles, exhibiciones, foros, vitrinas comerciales y un ciclo de películas abiertas al público. Todas las actividades están en sintonía con lo ético, el desarrollo sustentable, la identidad autoral y la comunicación de marca país.

“Pasarela Raíz Diseño propone reforzar la relación de la moda con las artes escénicas, además de dinamizar y consolidar vínculos entre los diferentes eslabones del sector: fabricantes, tiendas, diseñadores, fotógrafos, comunicadores, académicos y público.”

Uno de los eventos que promete, es el desfile destinado a mostrar la moda independiente (moda ética y de autor), el cual se desarrollará en dos jornadas:

El día viernes 10 tendrá lugar Pasarela Es+etica. Se podrán ver las colecciones de Proyecto Futuro (DUOC), Juana Díaz, Docena, Chantal Bernsau, Ona y Bye Centenario (Dos marcas bicentenarias, Francesca Miranda -colombiana- y Juana de Arco -argentina-, rinden homenaje al último mes del bicentenario chileno).

El día sábado 11 “se lanzarán las colecciones inéditas de los autores de moda en segmentos de vestuario y joyería que exploran dos corrientes”. La primera se llama UNIQUE/ ÚNICO, y dice relación con un “amplio rango de estilos basados en el sello del diseñador que además ostentan un excelente balance entre belleza, función y calidad. La segunda se llama ALTA DURACIÓN: “Prendas en materiales de alta gama, con formatos de producción y estéticas de primera calidad”. Los diseñadores que proyecto Futuro (Inacap), Zurita, Walka, Ají, Gabriel Zamora y Pola Thomson. Posterior a esto, habrá una ceremonia de premiación a colección, estilismo y puesta en escena.

Por otra parte, Raíz Diseño busca “promover el trabajo de creativos y marcas dentro de los mercados de la Moda de Autor y Moda Ética, acercando la oferta al público minorista, dueños de boutiques y cadenas de tiendas, interesados en conocer las últimas tendencias de moda”. Para esto entonces estará Fashion LAB, “la plataforma de promoción de negocios focalizada en las áreas de moda (vestuario y accesorios) y Living Art (objetos decorativos, objetos de arte-moda) con dos espacios: Fashion LAB Boutique (diseñadores de pasarelas) y Fashion LAB Bicentenario (15 diseñadores emergentes).

Y como si todo lo anterior fuera poco, en el Fashion Forum se examinarán temas como tendencias, mercado y cultura de moda. Dentro de los expositores del día viernes 10, se contempla a la WGSN (una de las agencias de tendencias más importantes del mundo), Observatorio de Señales (Oficina de tendencias brasileña), Blink Design, Inexmoda (Colombia), Revista Paula (Chile) y Núcleo Moda (Chile). En dicha ocasión se podrá obtener un “pronóstico completo de las macro y microtendencias en el universo femenino, masculino e infantil para el 2011-2012, en las categorías retail y editorial.”

El día sábado 11, el foro versará sobre “el nuevo status de la moda y el diseño”. En el primer panel, llamado “Moda, economía creativa”, los invitados son Alejandra Pzsernack, (British Council), Jorge Rosenthal (Ex Director P.I. Creativas Valparaíso) y Osvaldo Luco (Director Revista Mas Deco / La Tercera). En el segundo panel, se discutirá acerca de “Exportar creatividad”. En esa oportunidad expondrán Carlos Botero Hoyos (Director INEXMODA), Enrique Avogadro (Director Comercio Exterior Ciudad de Buenos Aires) y PROCHILE. Por último, en “Moda ética/Moda de Autor” estarán Vicky Salías (Directora Oficina Moda / Centro Metropolitano de Diseño), Francesca Miranda (diseñadora colombiana de la marca de su mismo nombre) y Juana de Arco (diseñadora Mariana Cortés de Argentina).

Para cerrar el domingo 12, se lanzará la versión chilena del Ziguezague Brasil, “que desarrollará conferencias y discusiones sobre desfiles relacionando moda y arte. Presentado por Raíz Diseño, Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, SENAC Sao Paulo y Universidad Arhembí Morumbi de São Paulo. La programación incluye una muestra de desfiles increíbles para la cual invitados de diversas áreas preparan conversaciones libres, disparadas por imágenes o temáticas de desfiles indicados por la curaduría del evento y las conversaciones transversales, en las cuales las reflexiones ocupan algún lugar “entre la moda y el arte”.”

Finalmente, CineModa ofrece un ciclo de películas emblemáticas que retratan al universo de la moda. Podrán disfrutar gratuitamente de Designing Women, The Devil wears Prada, Zoolander, Funny Face y Prêt-à-porter.

Los interesados en asistir a los Fashion Forums deben escribir a contacto@raizdiseno.org para consultar por precios e inscribirse, si quieres asistir a los desfiles te contamos que son cerrados y que se puede asistir sólo con invitación, pero no se desanimen porque Fashion Lab es totalmente gratuito y abierto a todo tipo de público. Les recordamos que Fashion Lab es la plataforma donde podrás conocer y disfrutar de las propuestas de moda y Living Art tanto de diseñadores de pasarela como de diseñadores emergentes. Respecto a los horarios de las películas que exhibirán les contamos que aún no están determinados con exactitud, pero cualquier nueva información les estaremos avisando.

Comentarios

También te puede interesar