Entrevista VLC: Flavia Herrmann, Orfebre y Diseñadora

Entrevista VLC: Flavia Herrmann, Orfebre y Diseñadora

Hace unas semanas atrás, VLC hizo un recuento con algunas de las escuelas de Orfebrería en Chile. En base a eso, decidimos ahondar en el tema para conocer más sobre este arte. Flavia Hermann, es Orfebre Profesional; ha estudiado dentro del país y en el extranjero. Quisimos conocer su visión acerca del oficio y estas fueron sus palabras.

¿Cuándo comenzó tu interés por la Orfebrería y cómo llegaste a él? ¿Estudiaste o fuiste autodidacta?

Desde chica siempre me han gustado las manualidades. En el colegio siempre estuve en el área artística y además, este interés me llevó a aprender origami, macramé, a hacer pulseras de hilo y mostacillas. Saliendo del colegio, esta inquietud de hacer manualidades siguió y por sugerencia de un tío, comencé orfebrería en la Academia de Alta Joyería Daniel Waisberg. Al año siguiente, cuando comencé a estudiar Diseño de Vestuario y Textil, no tuve tiempo para continuar con las clases. Cuando me recibí, decidí retomar. Me fui a Italia durante un año, allí fui ayudante de un Joyero en Valenza, luego hice dos cursos en Milano (orfebrería y modelación en cera). Al finalizar, me trasladé a Florencia donde curse esmaltado en joyas. Teniendo estas herramientas, investigo para estar actualizada experimentando lo aprendido en textos o Internet.

Sabemos que además de Orfebre, eres Diseñadora de Vestuario y Textil, ¿Cómo lo haces para congeniar las dos cosas? ¿Hay alguna a la cual te dediques más?

Como diseñadora de vestuario tengo una socia con la cual creamos una marca de vestuario infantil: Ayé (www.vestuarioaye.blogspot.com), en esta área trabajo regularmente. Como orfebre, realizo objetos a pedido y produzco independientemente. No es que me dedique más a una que otra, las mantengo a las dos activas y divido mi tiempo para poder realizarlas. Se podría decir que soy Diseñadora de Vestuario y Textiles con Mención en Orfebrería, creo que en la parte de diseño están muy unidas: ambas son artes estéticas y se complementan muy bien, una es parte de la otra la otra.

¿Retroalimentas un arte con el otro?

Van siempre de la mano, me gusta probar si las diversas técnicas funcionan en ambas; claramente no de la misma manera, pero variaciones de la misma.

Te piden joyas casuales, argollas y anillos de compromiso. A ti personalmente, ¿Qué es el lo que más te gusta hacer? ¿Por qué?

Me ha tocado hacer más argollas y anillos de compromiso a pedido, pero lo que más me gusta hacer son anillos casuales y aros. Son accesorios de espacio pequeños con gran gama de posibilidades de diseño, materialidad y a mi parecer, también son los más usados como complemento del vestuario de día a día.

¿Cómo es tu modo de trabajar: haces sólo a pedido, fabricas y luego, vendes…?

Mi ideal es hacer mis obras y venderlas personalmente, estoy viendo la posibilidad también de entregar a terceros para que las vendan. Aunque, por otro lado, me gusta el desafío de lograr lo que me piden.

¿Podrías describir el proceso de creación de tus artículos? ¿En qué te inspiras?

Al ser diseñadora estoy en constante nutrición de lo que me rodea, me encantan los detalles de las cosas. Siempre llevo mi cámara de fotos en la cartera, capturo texturas, formas y colores. De estas imágenes suelo mezclar, transformar y nacen mis ideas, las cuales convierto en diseños. Luego planifico los pasos a seguir para lograrlo y manos a la obra. Me inspiro principalmente en la flora: me gustan las formas orgánicas y observar cómo la naturaleza también está perfectamente diseñada.

¿Con qué materiales te gusta trabajar? ¿Por qué? ¿Hay alguno que uses más que otros? ¿De dónde los extraes?

Los metales plateados son mis favoritos, el que trabajo principalmente es plata. Me gusta aplicar diversos materiales como fieltro, crin, piedras comunes, jugar con químicos que alteren le color del metal y crear diversas texturas. Los recolecto o los saco de tiendas especializadas.

¿Qué opinas sobre la educación en cuanto a Orfebrería en el país?

En Chile creo que no es muy conocida aún, no es información que uno se pilla: si te interesa, tienes que buscarla. Hay varios lugares donde se puede aprender, pero la verdad, yo como experiencia puedo sólo hablar de la Academia de Alta Joyería de Daniel Waisberg. Él es muy buen profesor, es personalizado y tiene un ambiente de trabajo muy agradable.

¿Nos podrías contar tus próximos proyectos para el 2011?

Seguir trabajando de forma independiente, crear mi propia colección de joyas y armar una pagina Web para promocionarme.

Contacto

Mail: flavia.herrmann@gmail.com

Teléfono: 08. 230 06 78

Dirección: Torres del Paine 7407, Las Condes

Forma de Pago: Deposito o Efectivo

Horarios de Atención: 11.00 a 18.00, se solicita llamar antes. No todos los días

Comentarios

También te puede interesar