Fotógrafos VLC: Andrés Herrera

Fotógrafos VLC: Andrés Herrera

Aparte de ser talentosísimo, el fotógrafo Andrés Herrera (1984) es buena onda. Probablemente por esas dos razones es el primero a quien todos llaman al momento de querer tomar fotografías sociales. VLC tuvo la oportunidad de hablar con él y por supuesto, no la desperdiciamos. Acá van sus comentarios.

Sabemos que estudiaste Arte, ¿Siempre quisiste hacerlo o surgió de modo más espontáneo?

Se fue dando de a poco. Cuando niño quería ser arqueólogo: me encantaban la historias de las ciudades perdidas tanto como las de los arqueólogos que las descubrían, juraba que encontraría la Atlántida. Y bueno, fue así hasta que asumí que prefería ser el coleccionista antes que el arqueólogo (tengo más pasta de huaquero que de investigador). Lo bueno es que el gusto por la historia y el arte siguió y, como buen perno, era mateo con eso. Gastaba mi mesada en libros de arte, revisaba las páginas de Christies y Sothebys, anotaba lo que me gustaba e incluso, convencí a mi abuelo para que me prestara plata para comprar un Gallé antiguo que vi por ahí. Además, cuando me aburría en clases dibujaba tonteras. Y cuando estaba solo en mi casa, seguía dibujando o, más grande, pintaba. Así, en cuarto medio descarté las otras opciones vocacionales, por las que mi entusiasmo duraba menos de un mes, y opté por Arte. Aunque sin cachar mucho de qué se trataba.

 

¿Qué te llevó a elegir la Fotografía dentro de todas las ramas artísticas que viste?

Mi interés por las fotografías: me gustan como objetos, cómo se ven. Me interesa como medio. Cuando estaba terminando arte, empecé a tomar ramos de fotografía sin siquiera tener cámara y era un desastre: nunca me preocupé de seguir el manual, de hacer las pruebas correspondientes, de medir correctamente. Y recién cuando salí de la U logré tener una cámara decente (de la que abusé hasta hace bien poco).

¿Piensas que tienes un “sello” fotográfico? Si es así, ¿Cómo lo definirías?

La gente, las personas que fotografío son, en general, el común denominador de todas mis fotografías. También, al menos la de vida social, que son aduladoras y que no son arte eso sería otro punto en común.

¿Cuáles crees que son las condiciones ideales para desarrollar tu trabajo de la mejor manera?

Libertad (y presupuesto) para fotografiar lo que quiera y en exceso.

¿Qué piensas de la Fotografía de Moda en nuestro país?

Creo que seguirá desarrollándose en la medida que la moda, como industria, siga creciendo. Porque fotógrafos, con el talento y la cabeza para conjugar los intereses de los clientes, los modelos y los propios, hay. Y a eso podemos sumarle equipos de producción profesionales, con estilistas, asistentes y maquilladores tan creativos, apasionados e informados como los que hay en otras partes.

¿Cuáles fotografías o campañas que has realizado son tus preferidas?

En general, los retratos de mis amigos y conocidos.

¿Qué planes tienes para el 2011?

Seguir armando buenas imágenes, ojalá. Imágenes atractivas, interesantes y un poco raras supongo, al menos eso quiero. Ahora estoy atascado con una página donde espero poder subir el charquicán de fotos que tomo cada semana, un poco de todo, y mezclarlo con mis dibujos e ilustraciones más frívolas. También, me encantaría editar un libro con las fotos de vida social del último año así como probar con moda, que es una deuda pendiente. Y bueno, ¡viajar!. Quiero que salgan proyectos afuera, en revistas, reportajes…

¿En qué te podremos ver próximamente?

Caminando probablemente, fotografiando algún evento de seguro o dibujando en el taller, espero. Mis ilustraciones, junto con las de dos amigos más, pueden verlas en Salón Berlín. Y algunas fotos en mi página web.

Contacto

Web: www.andresherrera.cl

Mail: andres@andresherrera.cl

Comentarios

También te puede interesar