Entrevista VLC: Beatriz Canedo Patiño, Bolivia

Entrevista VLC: Beatriz Canedo Patiño, Bolivia

Seguimos con las entrevistas a los profesionales extranjeros. Esta vez, tenemos la oportunidad de contar con las palabras de la diseñadora boliviana Beatriz Canedo Patiña: la denominada por la prensa internacional como “La Reina de la Alpaca”, en exclusiva para VLC.

Naciste en Bolivia, luego fuiste a California y New York, has estudiado en Francia y en fin, has viajado por muchos lugares. ¿Crees que hay algo de ese espíritu “trotamundo” en tus creaciones?

Por mi trabajo o vacaciones he viajado por muchos países, lo cual ha sido muy valioso puesto que es una gran fuente de inspiración para mis diseños el conocer nuevas culturas, historia del país, vestimentas nativas, otros idiomas etc. Yo no me considero “trotamundo” pero sí una persona extremadamente curiosa por naturaleza, ávida de aprender y conocer tradiciones ajenas a la mía.

¿Hay alguno de esos lugares, además de tu país, que te haya marcado más?

París siempre será una ciudad mágica y muy especial para mí. La India y Kenya entre muchos otros países que visité, me parecieron espectaculares por su gran contraste de cultura, coloridos, tradiciones, vestimentas, aromas y muchas otros detalles estéticos.

Sabemos que has diseñado para grandes personalidades como Evo Morales, Hillary Clinton, la princesa Sayako de Japón, la Reina Silvia de Suecia, la Reina Sofía de España e incluso, Juan Pablo II. ¿Cómo has logrado conjugar tu trabajo y lograr creaciones para caracteres tan distintos en tus diseños?

Normalmente, se comunican con nosotros a través de sus embajadas u otros medios discretos para que se les diseñe prendas y son entregadas en persona o son enviadas. Como somos una Casa de Diseño, yo realizo bocetos de acuerdo a especificaciones del cliente. Los nombres de las personalidades mencionadas arriba en prensa internacional o nacional fueron difundidos sin nuestro conocimiento porque la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño trata en lo posible, de mantener una gran discreción sobre la realeza europea o asiática, Mandatarios y sus Sras. Esposas, políticos, empresarios, farándula u otras personalidades que vestimos a nivel internacional y nacional.

La prensa internacional te ha llamado “La Reina de la Alpaca” y con razón, porque dominas ese arte a la perfección. ¿Qué te llevó elegir materiales propiamente andinos, como la alpaca, para tu trabajo?

Efectivamente, la prensa internacional me “bautizó” como la Reina de la Alpaca porque ellos y los peritos de la industria de la moda me consideran pionera a nivel mundial por diseñar y confeccionar exclusivamente en finísimas telas de camélidos (Alpaca, Vicuña, Llama). Naciones Unidas considera que he “rescatado” estos bellísimos textiles de nuestras culturas Aymara y Quechua para interpretarlos en diseños contemporáneos y acabados en Alta Moda.

Fue cuando estudiaba en París que tuve la visión y pasión de dedicarme a trabajar con estas nobles fibras porque entre muchas cualidades, no se sacrifica al animal, se rescata su fibra y por lo tanto los criadores de camélidos pueden sustentar a sus familias en forma sostenible y continua.

¿Siempre te sentiste llamada por ese estilo o es algo que se ha desarrollado con el tiempo?

A nivel personal, pienso que he desarrollado mi propio estilo el cual lo llamo ATEMPORAL, porque diseño en telas de camélidos las cuales son muy lujosas, de alta durabilidad, versatilidad, ultra suaves y de un brillo natural. Me siento muy privilegiada de haber fundado mi empresa inspirada en una materia prima. Nuestra Casa de Diseño viste a tres generaciones lo cual me orgullece que una jovencita y su madre o abuela adquieran nuestros diseños, lo mismo sucede con la Línea de Hombre.

¿Nos podrías contar un poco sobre tu nueva colección? ¿Tiene algo de las colecciones anteriores o es completamente innovador?

La nueva Colección la denominé “Caricias de Otoño”, porque son prendas suaves y sensuales, diseñadas en lujosas telas de Alpaca que son como una caricia para la piel e inspiradas en hojas otoñales en sus variados tonos. La tendencia es casual sofisticada, elegancia sutil de un corte impecable para la mujer u hombre urbano que se da el tiempo de disfrutar momentos libres, llevando prendas muy casuales de acuerdo a la ocasión, de nuestra amplia variedad de Líneas que ofrecemos. Por otro lado, toda nueva Colección es creada por mi persona, por lo tanto, cada una de ellas tiene su propia inspiración de acuerdo al momento.

¿Qué piensas de las escuelas de Diseño en tu país y de la formación que entregan a los jóvenes diseñadores?

Desafortunadamente, no existe en Bolivia grandes academias de diseño de moda. Esto es muy perjudicial porque pienso que en Bolivia tenemos a la nueva generación de jóvenes de gran talento y no es fácil que puedan formarse en el exterior en Academias especializadas.

¿Piensas que es necesario viajar para lograr un buen trabajo?

En esta industria, pienso que es muy importante estar informada y actualizada, intercambiar ideas con otros colegas diseñadores etc. Puesto que vivimos en un mundo globalizado y tenemos la nueva tecnología a nuestro alcance, lo cual nos facilita, pero nada reemplaza el viajar y ver en persona las innovaciones en el rubro.

¿Qué consejos podrías darles a los que están recién empezando, tanto en Bolivia como en el resto de Latinoamérica?

La industria de la moda requiere una verdadera vocación, alta disciplina y buena organización. No siempre es todo glamour y belleza. Son largas jornadas de trabajo, sobre todo si uno es muy exigente con uno mismo respecto al acabado de las prendas. Me siento inmensamente afortunada de trabajar en Bolivia, porque contamos con una excelente mano de obra y es una gran alegría para mí poder crear fuentes de trabajo en mi país y que el producto se exporte con el Hecho en Bolivia. No he trabajado en otros países de Latinoamérica pero pienso que, en general, los latinos tenemos muchos talentos y somos muy capaces, lo que tenemos que concentrarnos es en tener la constancia y perseverancia.

¿Qué proyectos tienes para el próximo año?

Estoy lanzando una nueva Línea y realizando varias presentaciones en el exterior.

¿Cómo te gustaría imaginarte en diez años más?

Que el Hecho en Bolivia y la excelencia de la mano de obra boliviana sea reconocido y apreciado a nivel mundial como símbolo de alta calidad y originalidad.

Comentarios

También te puede interesar