♥ Hussein Chalayan ♥

♥ Hussein Chalayan ♥

Hussein Chalayan es uno de los diseñadores que me fascinan y es que sus propuestas van más allá de lo bonito, hay algo con lo que logra envolver cada uno de sus diseños que los hace más profundos, como que crean una atmósfera especial, una estética única que se maximiza con la experimentación que es su impronta.

Para los que no lo conozcan mucho les cuento que Hussein es de nacionalidad británica, pero nació en Chipre en 1970, a los ocho años de edad se mudó juntó a su familia a Inglaterra lugar en el que permaneció de manera definitiva y donde también estudió diseño en Central Saint Martins.

En 1995 su carrera comienza a tomar forma ya que participa de un concurso organizado por Absolut en el que gana y se hace acreedor de 28.000 libras (más de 20 millones chilenos) para elaborar una colección que fue presentada en la semana de la moda de Londres de ese año. También en 1995, su trabajo gozo de exposición ya que diseñó el vestuario de Björk tanto para la carátula de su álbum Post como para algunos de los shows de la gira de ese mismo álbum.

Su talento ha sido premiado en varias ocasiones, en 1999 y en el 2000 recibió el premio a Diseñador Británico del año y en el 2005 recibió la Excelentísima Orden del Imperio Británico.

Desde 1995 en adelante empieza un sin fin de atractivas propuestas que han sido un aporte innegable al mundo del diseño, Hussein logra ver un poco más allá con piezas integrales que se nota han sido desarrolladas a través de un gran proceso de observación. ¿Cómo olvidar la colección otoño invierno 2000 en la que presentó esa mesa de centro que se hacia falda? o la colección primavera verano 2007 en la que presentó esos vestidos que se hacían más cortos o se abrían con movimientos tan orgánicos como de flores o los vestidos “congelados en movimiento” de la colección primavera verano 2009 y las piezas con cristales y láser de la presentación primavera verano 2008.

Una exhibición que me habría gustado ver fue la que se hizo durante el Fashion Week de Londres a la que llamaron B-Side en la que mostraron piezas nunca antes vistas que resaltaban  la búsqueda de Chalayan en el movimiento y el cuerpo, y su fascinación con la forma y el proceso de diseño. Los dejo con un video que nos muestra un poco el alma de esta muestra y los invito a compartir sus observaciones acerca de este grande del diseño.

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar