Museos de la Moda en el mundo (II)

Museos de la Moda en el mundo (II)

La lista es larga y en VLC queremos rescatar los más importantes alrededor del globo. Sigamos, entonces, con el recorrido de los distintos Museos de la Moda. (ver el primer artículo acá)

Latinoamérica. Museo Nacional de la Historia del Traje.Buenos Aires, Argentina.

En pleno barrio de San Telmo, Buenos Aires, se encuentra este museo que ocupa un área de 800 m2 en una antigua casona del siglo XIX, con habitaciones unidas mediante galerías que conservan su estado original y dos patios: uno abierto y otro cerrado. El edificio es Monumento Histórico Nacional desde 1990; fue restaurado en 1994 y reinaugurado en diciembre del año 2000.

Su patrimonio, está formado por piezas de indumentaria civil urbana de distintas extracciones sociales, las cuales abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Su colección es variada y posee alrededor de 8500 piezas que reflejan el espíritu de diversos diseñadores. Éstas, se dividen en: accesorios; ceremonia; diario; disfraz; deportes; playa; fiesta; ropa interior y trajes regionales de Europa, Asia, África y América.

Para los directores del museo, su misión es: “Brindar al ciudadano un lugar de esparcimiento y reflexión, donde comprender nuestra propia diversidad cultural a través del estudio de los cambios en el traje urbano y civil en la Argentina; entendiendo a éste como producto de los procesos sociales, políticos, económicos y artísticos”.

El Museo Nacional de la Historia del Traje, está ubicado en la calle Chile 832, Buenos Aires, Argentina. Más info en: http://www.funmuseodeltraje.com.ar/

Europa. Museo del Traje. Madrid,España.

El Museo Español de Arte Contemporáneo fue inaugurado en 1975 y pronto, acogería al Museo del Traje. Este, tiene una exposición permanente que, sin embargo, cambia de modo continuo debido a la delicadeza de los materiales, ya que para lograr una buena conservación a largo plazo, es necesario que las prendas no estén durante mucho tiempo expuestas. No obstante, muchas veces dicho cambio es casi imperceptible gracias a que siempre mantiene el estilo de los diseños y discurso de sus vitrinas.

Este museo, posee una variedad de colecciones, por lo que sus salas son completamente heterogéneas, pasando desde algunas destinadas a recoger importantes piezas de la antigüedad, a otras donde se expone vestuario de guerra. Así, cuenta con piezas de Balenciaga, Pedro Rodríguez o Paco Rabanne.

El Museo se encuentra en Avenida de Juan de Herrera, 2, Madrid, España. Más info: http://museodeltraje.mcu.es/

Europa. Museo de la Moda. Amberes, Bélgica.


El Museo de la Moda de Amberes es acogido por el ModeNatie en el Nationalestraat, lo cual soporta a otras varias instituciones tales como: el Flanders Fashion Institute o el Fashion Department of the Royal Academy of Fine Arts. El edificio donde se encuentra, se remonta al siglo XIX y fue originalmente diseñado como un almacén de ropa para hombres y niños, llevado a cabo por una compañía Inglesa. En el curso del siglo XX, cambió de dueños en bastantes ocasiones para, finalmente, asumir Marie-José Van Hee en el año 2000, quien remodeló el edificio mediante la construcción de nuevas salas, pasillos y jardines.

Este, tiene una variada colección de más de 25000 piezas como ropa, zapatos o accesorios. La política, entonces, es coleccionar trajes históricos (los más antiguos son del siglo XVI), como también piezas de diseñadores contemporáneos (como Dries Van Noten, Yohji Yamamoto, Bernhard Willhelm o Ann Demeulemeester), siempre conservándolo en las mejores condiciones.

El Museo de la Moda de Amberes, queda en la calle Nationalestraat 28, Bélgica. Más info: http://www.momu.be/en/

Asia. Museo de Trajes Étnicos. Beijing, China.

El Museo de Trajes Étnicos, se encuentra en el tercer piso del edificio más alto del Beijing Institute of Fashion Technology (BIFI), uno de los institutos más importantes de la moda en China. Este, cuenta con seis salas de exhibición que presentan el vestuario de diferentes grupos étnicos de China como Han, Miao, Zhuang y Mongoliano. El museo, no sólo se encarga de mostrar la vestimenta, sino que además mantiene una gran inquietud por la investigación y la docencia.

Su colección asciende a más de 10000 piezas de vestuario tradicional chino. Debido a que los trajes son muy sensibles a la luz, las fotografías no están permitidas al interior del museo. Por lo mismo, la mayoría de las salas de exhibición son oscuras, excepto aquella destinada a los accesorios de plata, donde evidentemente, se puede encontrar mucho brillo. Estos, son sumamente importantes para la cultura china, ya que creen que dichos accesorios traen buena suerte y alejan lo malo.

El Museo queda en 2 Yinghua Dongiie, Chaoyang District. Beijing, China.

Oceanía. The National Costume Museum. Lobethal, Australia.


Este museo, tiene una fascinante colección de vestidos y trajes originales desde 1812 hasta la actualidad. La exhibición muestra la evolución de la moda y accesorios, incluidos antiguos vestidos de novia, velos, carteras e incluso, botones. Además, contiene una gran cantidad de diseños sur australianos, como también, mucha información sobre Historia de la Moda.

El museo lo encuentran en 1 Adelaide – Lobethal Road, Lobethal, Australia.

Comentarios

También te puede interesar