Museos de la moda en el mundo (I)

Museos de la moda en el mundo (I)

Sin lugar a dudas, la moda es mucho más que la ropa apilada dentro del clóset. Ésta es una expresión artística, la cual al igual que otras manifestaciones del arte surge como producto del entorno social, político, económico y cultural de un país. Es en este punto, entonces, donde el concepto de Museo de la Moda cobra un sentido particular y sumamente importante, ya que son ellos los que nos permiten ver de un modo retrospectivo, dichas influencias y la forma en cómo se desarrollaron, pero sobre todo, nos ayudan a comprender mejor a la sociedad (la nuestra y la otra), como también a cada individuo.

A continuación, les mostramos un espectro de los más destacados Museos de la Moda que dan la vuelta al globo.

Latinoamérica. Museo de la Moda, Chile.

El Museo de la Moda más importante para Latinoamérica lo conforma esta fundación iniciada el año 1999 por Jorge Yarur, nieto de Juan Yarur, presidente y fundador de Yarur Manufacturas Chilenas de Algodón. El museo, de carácter privado, ha ido ampliando sus colecciones con el paso del tiempo y así, en la actualidad, cuenta con una muestra que asciende a los 8000 elementos que comienzan en el siglo XV y continúan hasta nuestros días. Según sus propios dueños: “La misión de este Museo es convertirse en una entidad cultural innovadora encargada de colectar, conservar y difundir la moda, el textil, el vestuario, los accesorios y su arquitectura, como objetos patrimoniales que representan una cultura determinada”. Para lograr ese objetivo, no sólo cuenta con tres salas distintas, sino que además posee 3000 libros de consulta general sobre moda, textiles, accesorios, diseñadores, corte y confección. Asimismo, tiene alrededor de 10000 revistas publicadas desde 1890 hasta la fecha; una serie de 1500 bocetos originales, afiches, fotografías, audio y video.

El museo está ubicado en Avenida Vitacura 4562, a media cuadra de A. Vespucio y funciona de miércoles a domingo, entre las 10:00 y 18:00 horas. (Fono: 219 36 23). La entrada tiene un valor de $3.000 general y $2.500 escolares y tercera edad. Más info: www.museodelamoda.cl

Norteamérica. Fashion Institute of Technology (FIT), New York.

Este museo, fue fundado en 1967 para apoyar los programas educacionales del Fashion Institute Technology (FIT), instituto que forma parte del State University of New York (SUNY). Así, comenzó sus exhibiciones en 1970, utilizando una colección del Museo de Artes de Brooklyn para, con el tiempo, obtener su propia colección, la cual consiste en más de 50000 prendas y accesorios que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Cada año, alrededor de 100000 personas visitan este museo especializado en moda. Según su propio director, éste se caracteriza por crear exhibiciones, programas y publicaciones que sean entretenidas pero además, educacionales. En el piso principal del museo, se encuentra la galería de Historia de la Moda y Textil, la cual es la única exhibición permanente en los Estados Unidos y presenta una selección rotativa de aproximadamente 200 objetos histórica y artísticamente significativos. Cada 6 meses, la exhibición de esta galería cambia por completo, pero siempre cubre 250 años de Historia de la Moda.

Lo encuentran en Seventh Avenue at 27 Street, NY.

Europa. Fashion Museum of Bath, Inglaterra.

Bath es una ciudad que tiene años de historia y que, por lo mismo, ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Ella, tiene alrededor de veinte museos y uno de los más destacados es el creado en 1963, gracias a la donación de la diseñadora Doris Langley Moore, quien entregó su colección a la ciudad de Bath, dando origen al Museo de la Costura, el cual cambiaría su nombre para, finalmente, quedar como Museo de la Moda (Fashion Museum) el año 2007.

En la actualidad, el museo es tres veces más grande que el original. En él, se pueden encontrar camisas del año 1600, vestidos de muselina del siglo XIX; la historia de los diseñadores británicos y sus creaciones; inmensas colecciones de accesorios como zapatos, sombreros, bolsos y guantes. También, tiene un preciado registro fotográfico (con las populares “Tarjetas de Visita”, clásicas del siglo XIX).

El Fashion Museum se encuentra en Assembley Rooms, Bennett Street, Bath. Más info: www.fashionmuseum.co.uk/

Europa. Museo Textil y de la Moda, París.

Este Museo surgió por la fusión de las colecciones pertenecientes a la Unión Central de las Artes Decorativas (UCAD) y la Unión Française des Arts du Costume (UFAC). Su apertura fue en 1905, y desde ese momento, se ha caracterizado por tener una de las colecciones más importantes de textiles con sedas, bordados, encajes, algodones, tapices, estampados y géneros exclusivos de una calidad particular. Estas, además, incluyen alrededor de 16000 trajes, 35000 accesorios de moda, 30000 piezas textiles y 81000 objetos que dan cuenta de la Historia de la Moda. Asimismo, se pueden encontrar piezas más recientes de grandes diseñadores como Christian Dior, Madeleine Vionnet o Paul Poiret.

El Museo, está situado en Palais du Louvre, 107. Rue de Rivoli, 1er. Más info: www.lesartsdecoratifs.fr/

Asia. Museo de la Moda Kobe, Japón.

El Kobe Fashion Museum es el primero de Japón que se especializa en Moda. Tiene una gran colección de réplicas de vestimenta de diferentes épocas de la historia universal. En una de sus salas, cuenta con una exhibición permanente donde muestra el vestuario que usó Napoleón en su ceremonia de coronación, 1804. Otra, muestra piezas de diversas partes del mundo con el fin de dar cuenta las particularidades y semejanzas de las modas a pesar de la distancia. También, posee técnicas de teñido natural con fibras, plantas tierra en diversos materiales tales como seda, lana o algodón.

El Museo de la Moda Kobe, lo encuentran en 9, 2-chome, Koyocho-naka, Higashinada,Kobe. Más info: www.fashionmuseum.or.jp/

Comentarios

También te puede interesar