Semana de Fashion Revolution: Conoce el Índice de Transparencia en la moda

Semana de Fashion Revolution: Conoce el Índice de Transparencia en la moda

Más de mil muertos y 2.500 heridos dejó el desplome del Rana Plaza, un edificio que contenía fábricas de ropa y tiendas en Bangladesh. El 24 de abril de 2013 este suceso dejó huellas no solo en las familias afectadas sino a un sinnúmero de personas alrededor del mundo. Así fue como nació Fashion Revolution, un movimiento que busca crear una oportunidad de consciencia positiva para generar cuestionamientos y desarrollar una industria de moda que valore las personas, el medio ambiente, la creatividad y las ganancias por igual.

Fashion Revolution lleva algunos años en Chile con la campaña ¿Quién hizo mi ropa?, la que invita a las personas a preguntarle a las marcas quiénes son los que trabajan realizando las prendas, para que estas tomen consciencia sobre las condiciones laborales, los pagos justos y el medio ambiente. Este año “nuestra campaña se centra en develar las dinámicas de dinero y poder que movilizan la industría de la moda”, cuenta Pablo Galaz, coordinador de Fashion Revolution Chile.

Durante el año, el movimiento, realiza una investigación para conocer el índice de transparencia en las marcas de moda. Y este 2017 se ha llegado a la conclusión de que “Aún no sabemos suficiente acerca del impacto que nuestra ropa tiene sobre las personas y el planeta”, advierte Fashion Revolution.

También se ha podido conocer que “Adidas y Reebok lograron la puntuación más alta; 121.5 de 250 (49% del total de puntos posibles), seguido de Marks & Spencer con 120 puntos y H&M con 119.5 puntos. Sin embargo, sólo 8 marcas superaron el 40%, mientras que otras nueve marcas obtuvieron un 4% o menos de 250 puntos posibles, de las cuales Dior, Heilan Home y S.Oliver anotaron 0 porque no revelan nada”, según dice la investigación.

La buena noticia, según se ve en la investigación, es que “desde abril de 2016, 31 marcas están publicando listas de proveedores incluyendo marcas de ASOS, Benetton, C & A, Esprit, Gap, Marks & Spencer, Uniqlo y VF Corporation”. Sin embargo, pocas marcas revelan esfuerzos en salarios dignos, negociación colectiva y reducción del consumo de recursos.

Los resultados develan que hay mucho por hacer con respecto a mejores condiciones laborales en el mundo de la moda. Lo importante es que cada año más personas se suman a la campaña de Fashion Revolution y las marcas van tomando consciencia sobre lo que ocurre tanto con los trabajadores como con el medio ambiente en la confección de cada una de las prendas.

Si quieres ser parte de esta semana de Fashion Revolution, te puedes unir a distintas actividades que describen en su sitio web: http://fashionrevolution.org/country/chile/

 

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar