Alejandra González: “Hay ya varios espacios donde ofrecen clases para potenciar distintas áreas del vestuario, Estructura del Vestuario es más personalizado”

Alejandra González: “Hay ya varios espacios donde ofrecen clases para potenciar distintas áreas del vestuario, Estructura del Vestuario es más personalizado”

 

Hace siete años que la diseñadora de vestuario, Alejandra González, decidió generar un espacio donde los profesionales y emprendedores del diseño local perfeccionan su técnica, para luego implementar su marca en el mercado. Desde 2010 que Estructuras del Vestuario ha realizado más de 90 talleres y workshops, convirtiéndose en la primera escuela de modas enfocada en concretar proyectos y marcas de manera real, aprendiendo mediante cada una de las etapas que involucran los cursos.

Alejandra González nació en una familia donde se relacionaban con el dibujo y el diseño, su padre dibujante técnico y su madre decoradora de interiores. De esta manera, el ámbito laboral de la diseñadora estuvo marcado por el buen oficio de su papá, en los ochentas aun no llegaban las cosas digitales, los dibujos eran a mano, fue una época donde tuvo acceso a materiales como lápices y papeles que no se ven ahora.

Estudió en la universidad Vicente Pérez Rosales, un lugar pequeño con grandes profesores como los artistas Pablo Núñez y Voluspa Jarpa, González rescata lo bueno de ese lugar que ya no existe, una escuela sincera, donde ser distinto era lo más importante.

Su proceso como diseñadora ha sido bastante disperso, ya que quería aprender de todo un poco, desarrollándose en varias áreas como publicidad, teatro y sastrería. Ha tenido dos marcas de ropa, una de ella fue la marca Desastre Santiago de vestuario masculino, en la que se retiró en el 2014 para dedicarse a formar su escuela Estructuras del Vestuario

-¿De dónde nace tu idea de estudiar diseño?

Siempre estuvo claro estudiar diseño, desde pequeña, lo que no tenía claro era en que área, decidí estudiar diseño y vestuario porque de las áreas del diseño es la que tú tienes más acceso y no dependes de nadie, puedes construir una pieza solo y rápido, y porque mis habilidades estaban en relacionadas con el cuerpo y hacer cosas funcionales. Y también porque fui descubriendo que me gustaba, y eso ya era una decisión “hacer lo que me gusta”.

-¿De dónde nace la idea de hacer clases?

Hace años hice clases en un instituto, me gustó enseñar, en ese proceso me di cuenta, así que empecé haciendo clases particulares, en el 2009 y después se fue dando de forma espontánea el tema de Estructuras del Vestuario.

-¿Cuál fue la motivación para iniciar tu proyecto de estructuras del vestuario?

La motivación que tuve, es que encontré una manera en la que puedo aportar a que la gente surja, en que mi trabajo me hace sentido todo el tiempo, más allá de que estemos hablando del diseño.

Yo quería formar un proyecto serio y que fuera un aporte. Estoy con este proyecto desde el 2010, en ese tiempo era un grupo reducido de alumnos, en el 2014 lo di a conocer, se vio en varios medios,  desde entonces las cosas han avanzado como esperaba. Aparte detrás de todo esto hay muchas personas incluyendo mis amigos que apoyan y creen mucho en lo que hago.

-¿Cómo lo ha recibido la gente?

Constantemente están escribiendo muchas personas, que quieren integrarse a tomar clases, gran diversidad mujeres y hombres de Santiago y regiones, tengo un alumno que viene de Talca solo a tomar clases, también hay un grupo de españolas, venezolanas y colombianos.

Otra situación que me llama la atención es que últimamente me han llegado varios proyectos de diseñadores y artistas, que quieren trabajar haciendo clases en este espacio, así que no me queda otra que pensar que hay todo por hacer. Y que pronto estaremos ofreciendo la carrera de diseño y vestuario.

-¿Qué tiene Estructuras del Vestuario que no tienen otros workshops?

Aunque hay ya varios espacios donde ofrecen clases para potenciar distintas áreas del vestuario, Estructura del Vestuario es más personalizado, puedes optar por clases particulares, o las clases grupales que no superan las tres personas, esto me asegura y me facilita que el alumno aprenda más rápido y ver a corto plazo los resultados. La duración y los contenidos, van a depender de los avances de los alumnos y eso es lo que más asegura a la persona que va a tomar clases.

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

El gran proyecto es ampliarse en espacio y nuevos talleres y cursos. Este año comenzamos con nuevos profesores y clases, para complementar y ayudar al desarrollo completo de los proyectos de los alumnos, tenemos el curso de Producción de Moda, dirigido por Claudia Cruzat, diseñadora de Vestuario y editora de Moda de la revista One Book y el Taller de calzado I, dirigido por la Diseñadora de vestuario y calzado Constanza Leng.

Estaremos informando muy pronto de un nuevo curso que las personas y alumnos han pedido mucho, es una sorpresa para el segundo semestre.

 

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar