Lo que opina Eva Hughes

Lo que opina Eva Hughes

¿Quién es ella? Nada menos que la directora de Vogue para América Latina. Me tocó escucharla en una conferencia que ofreció en Colombiamoda. No me pareció que tuviera un ego tran tremendo como la Wintour, pero tampoco me dio la impresión –a partir de lo que transmitía desde el estrado– de ser precisamente simpática o cálida. Además hablaba con autoridad sobre moda y me cargó como andaba vestida. Pero bueno, eso es subjetivo, tal como las ideas que dijo. Cito algunas, y las comento.

“El desfile como fiesta social no sirve. Debe ser una plataforma de negocios con proyección internacional”.

Esta frase me gustó, pero agregó un punto: a veces la fiesta social es útil para el negocio. En todo caso, muchos diseñadores chilenos que conozco se quejan de que los medios no muestran los desfiles, sino la ropa de los asistentes, en páginas de vida social. Mi respuesta es: la sección de vida social es vida social; la de moda es la de moda. Son dos mundos aparte y el desfile, en rigor, le interesa a las secciones de moda. El evento, a los de vida social.

“Más que personalidades o artistas, los diseñadores deben ser empresarios capaces de ofrecer continuidad. Si se dan cuenta que no pueden ser empresarios, deben buscar un socio”.

Me parece que esto está cambiando. Cada vez más, los diseñadores tienen claro que están en un negocio.

“Hoy cualquier persona pone un blog y se cree periodista. Pero hay que tener conocimiento de causa para tener un espacio. No cualquier persona puede escribir. Es penoso que exista gente que critica a los diseñadores y a los medios sin dar la cara”.

Entiendo y comparto el espíritu de esta declaración. Pero hay blogs y blogs. Cualquiera puede escribir; el punto es qué tanto te pescan y qué credibilidad puedes ofrecer. Recuerdo el caso de un blog donde la gente opinaba sobre restoranes (“al fin nos libramos de los críticos”, decían) y el dueño de un local le pidió a todos sus amigos que postearan comentarios positivos. O sea: cero credibilidad. Y dar la cara, hacerse cargo de lo que se dice, me parece vital.

Comentarios

También te puede interesar