Entrevista a ZURZA

Entrevista a ZURZA

Desde el año 2007 que Ángela Tapia (33) y las hermanas Andrea (27) y Loreto Contreras (28) decidieron crear una innovadora línea de vestuario delineada por una tendencia romántica y muy femenina, entremezclada con el uso de técnicas como el patchwork o la serigrafía. Hoy, Viste la Calle tiene el agrado de mostrarles un acercamiento al trabajo de las tres integrantes de la marca Zurza.

Sabemos que Zurza consta de tres integrantes de las cuales una es Diseñadora de Vestuario y las otras dos, Cineastas, ¿Cómo se unieron para este proyecto y cómo lograron crear de tres personas un sello tan definido?

AT: Compartimos imaginarios similares y obsesiones estéticas muy afines, las ideas de cada una en general son compatibles con las de la otra, nos complementamos y el proceso creativo fluye con naturalidad hacia un objetivo común.

AC: Nos unimos por nuestro común gusto estético, Loreto y Ángela eran compañeras de cine y amigas, además, trabajaban juntas para hacer sus videos maravillosos: ahí ya había una unión estética de gusto y visión muy importante. Por otro lado, Loreto y yo somos hermanas y compartíamos desde niñas una mirada muy similar, trabajando juntas, en un principio, reciclando ropa. Después que terminamos nuestras universidades, nos juntamos para trabajar y así comenzamos uniendo nuestros conocimientos e ideas, formando un concepto de diseño muy especial y armónico.

LC: Antes de crear la marca, ya nos conocíamos y sabíamos que nuestros mundos visuales eran similares. Trabajamos antes de Zurza en otros proyectos cinematográficos y artísticos que apuntaban hacia la misma estética, son obsesiones que coinciden y se potencian ya que hay muchas cosas en común, pero también diferencias que nos enriquecen.

¿Por qué decidieron usar el nombre “Zurza”?

AC: Zurza viene de zurcir y zurcir es una de las antiguas labores femeninas que ninguna podía dejar de saber, de ahí viene lo manual, que es lo que nosotras queremos rescatar. Nos interesa que todas nuestros diseños tengan un poco de nuestras propias manos.

¿Si tuvieran que definir a Zurza en tres palabras, cuáles serían?

Femenino, manual, intervención (la intervención manualmente femenina)

Zurza tiene un estilo bastante definido: se encuentra entre lo femenino y romántico, y por qué no, incluso un tanto surrealista al momento de fijarnos en los colores y formas en que manejan las telas, ¿Cuál fue la inquietud que las llevó a crear prendas tan diferentes y con ese estilo en particular?

AT: La inquietud, de cierta forma, radica en la necesidad de sentirte de cierto modo al vestir, de recuperar sensaciones por ejemplo de la infancia, o de épocas pasadas también de jugar; de sentirte especial y cómodo al hacerlo.

AC: Creo que tiene que ver con lo manual, con la inquietud de mostrar nuestras propias manos en cada prenda y el desafío de hacerlo diferente, mostrando nuevas formas de expresarse.

LC: Creo que la estética que usamos no la inventamos para hacer una marca de ropa, sino que es la que nos apasiona. Personalmente, me interesa lo infantil porque tiene que ver con lo fantástico, con lo mágico y lo femenino, porque tiene que ver conmigo, con lo íntimo. Me parece que cuando se crea a partir de sí mismo, el resultado es obviamente particular y diferente a cualquier otro. Para diseñar, nos basamos en inquietudes personales, no tomamos muchas referencias externas sobretodo relacionadas con la moda.

Me gustaría hacerles tres preguntas en base a una declaración que ustedes hicieron a comienzos de este año acerca de Zurza: “El principal eje de creación de nuestra marca es la intervención de ropa; la tela como lienzo. En cada colección buscamos una nueva técnica, hemos trabajado con dibujo sobre tela, serigrafía, patchwork y nuestra nueva propuesta para el Otoño/Invierno 2010, es el tejido”.

Entonces:

1) ¿Qué es lo que las lleva a experimentar con técnicas nuevas en cada colección?

2) ¿Con cuál de las técnicas que hasta el momento han utilizado, se han sentido más cómodas? Y, ¿cuál de ellas ha recibido mayor aceptación por parte de sus clientas?

3) ¿Qué técnicas han pensado para la nueva temporada Primavera/Verano 2011? (si es que lo han hecho, claro)

AC: 1) Primero, es el desafío de hacer nuevas cosas, nuevos experimentos que sirvan para usarlos en una prenda. El vestir habla de uno mismo, es expresión, y al experimentar en la ropa, expresamos opinión, visión, emoción a través de ella y mostramos que se puede hablar de miles de formas sin perder lo interesante. Incorporamos nuevos lenguajes al vestuario con los que la gente se sienta identificada y así, logre ser vista de la forma que quiere mostrarse.

2) En particular, me encantan y enamoran todas la técnicas que hemos utilizado, pero creo que el patchwork ha sido la que más me gusta, ya que se puede usar de múltiples formas y con nuevos resultados (aunque no fue la más cómoda para nosotras, ya que estuvimos detrás de las maquinas sin parar, mucho trabajo). Fue maravilloso ver cómo a la gente le encantaba cada retazo de tela zurcida, ya que tuvo una muy buena aceptación. Además fue nuestra primera colección en mayor producción, así que tiene muchos méritos.

3) Pensamos seguir con el crochet, ahora en hilo, pero interviniendo las prendas de una forma diferente… sorpresa!!!!!

LC: 1) Estar en constante experimentación es un desafío, un pie forzado que nos permite ir descubriendo y abriendo nuevas formas. Me parece interesante incorporar técnicas poco usuales al vestuario, profundizar en ellas, redescubrirlas, usar la ropa desde un lugar poco común, como un espacio de verdadera creación.

2) Me gustó hacer patchwork sobre tela ya que es un trabajo muy artesanal, cada prenda una nueva composición. Pero también, la serigrafía, ya que nos permite un trabajo más grafico, donde podemos aplicar nuestras ilustraciones.

Cada técnica ha encantado a determinadas personas, pero por ser la primera técnica de nuestra existencia como marca, el patchwork fue muy impresionante para la gente, porque mostraba un trabajo muy dedicado.

3) Para la próxima temporada queremos ahondar en el crochet, el cual ha sido un gran descubrimiento ya que involucra más gente con la que debemos coordinarnos para realizar un buen trabajo. Ha sido una nueva experiencia el dirigir a las tejedoras y queda mucho por explorar. Se nos hizo corta la temporada, así que seguiremos con el tejido.

¿Tienen alguna influencia del cine al momento de crear las prendas? ¿Alguna película que las inspire?

AC: Personalmente, no soy muy buena para el cine, pero sí me gusta ver mucho anime; me encanta Hayao Miyazaki, su surrealismo y sus personajes maravillosos y oníricos.

AT y LC: Influencia directa no, las influencias son mas inconscientes respecto al cine, nos gusta mucho el cine oriental como Wong Kar wai, Kim Ki – duk, también Bergman, Tarkovsky entre otros y las animaciones japonesas.

En cuanto a diseñadores (extranjeros y/o chilenos), ¿Tienen algún referente en su trabajo ?

AC: En realidad, no nos basamos en ningún diseñador como referente, encontramos más cercanía en los imaginarios de artistas visuales como Mark Ryden o Audrey Kawasaki. También, en música como Nobukazu Takemura, en el imaginario y estética de Hayao Miyazaki. De todas formas, hay diseñadores que me interesan, como Alexander Mcqueen, por su maravillosa forma de expresarse, al igual que john Galliano. Ropa de género, Amen, en el diseño nacional, por sus diseños delicados y femeninos; Sinpatron, por sus volúmenes y texturas; Ramona, por sus hermosos tejidos; Isabel Mastache, por su juguetona forma de expresarse..

LC: Creo que nuestras posibles referencias vienen de otras áreas, artistas visuales como Mark Ryden o Catalina Estrada. Personalmente, música como Lullatone, Piana, Mum y Lhasa. En cuanto al vestuario, últimamente he estado mirando el trabajo de Lu Flux.

Zurza ha logrado expandirse el último tiempo, desde flickr, a tiendas en Bellavista y ahora último en el Drugstore de Providencia, ¿Cuáles creen que son los méritos que las han llevado a alcanzar estos logros?

AT: Ser previsoras, creer en nuestra propuesta, estar en movimiento.

AC: Nuestra ganas de crecer y ser perseverantes. Tenemos claro que mientras nuestro trabajo sea bueno, tendremos más opciones de expandirnos, con esfuerzo. Además, estar permanentemente mirándonos desde fuera para lograr ser objetivas y autoexigentes.

LC: ser autenticas.

Durante abril, estuvieron en Tiendas París del Parque Arauco, por lo cual debieron necesariamente dirigirse a un mayor espectro de clientas ¿Qué tal fue esa experiencia? ¿Les gustaría volver a posicionar a Zurza dentro de algo así de masivo, o prefieren las tiendas estilo boutique?

AT: Es bueno probar, conocer otros escenarios, ir viendo como funcionan, te reporta información, visión, y te sirve para delinear el proyecto, saber hacia donde ir o no ir…. Estamos bien por ahora con una tienda estilo boutique, pero también estaría bueno en algún momento llegar a mas gente.

AC: Lo de Paris lo tomamos como una “inversión” para mostrarnos a un público más masivo. Fue una buena experiencia, ya que comenzamos a conocer otras formas de vender y de llegar a la gente. Se aprenden muchas cosas y estamos trabajando en ellas para poder hacer nuestro trabajo mejor. No nos interesaría estar dentro de una empresa tan grande como Paris de forma constante, pero sí está la intención de seguir expandiéndose tal vez con otra tienda más adelante, siempre conservando nuestra visón y concepto.

LC: Fue una buena experiencia, sobre todo porque fue el escenario para darnos a conocer a mucha más gente. Me gustaría volver a participar en eventos masivos esporádicamente justamente por difusión, pero no de forma permanente.

¿Algún dato que quieran darnos? (próxima feria donde estarán, direcciones, teléfonos, mails, web,…)

Todas:

Invitarlas a que nos visiten en nuestra tienda en el Drugstore de Providencia. Vienen las últimas prendas de la colección otoño invierno 2010, no se vayan a quedar sin su polerón, vestido, polera o trench por que están bellos! Además, pronto sacaremos a la venta los saldos del verano pasado que estarán con descuentos, así que estén atentos en Facebook y Flickr a nuestras novedades. Las esperamos en Zurza!

Dirección: Providencia 2124, local 62.

Teléfono: 2317935,

E-mail: a.zurza@gmail.com

www.flickr.com/zurza,

www.facebook.com/zurza

Comentarios

También te puede interesar