Japanese Streets: Insight al vestuario Japo

Japanese Streets: Insight al vestuario Japo

Los looks japo son probablemente los más vanguardistas en el mundo, en VLC ya lo hemos destacado y con el objetivo de indagar más en esto entrevistamos a Kjeld Duits, Editor General de la famosa y buenísima página de streetstyle japonés Japanese Streets. Kjeld es holandés, pero vive y trabaja hace 28 años en Japón y compartió con VisteLaCalle su conocimiento que es tan interesante que fue imposible de resumir, a continuación te dejamos con la visión de este experimentado que está imperdible!

¿Cuando comenzó Japanese Streets?

Empecé con Japanese Streets en el 2002, lo que lo hace uno de los primeros blogs de moda y el primero sobre moda callejera japonesa.

¿Por qué elegiste hacer un sitio web de moda?

Me sentí inspirado por la increíblemente creativa moda callejera que explotó en las calles de Tokyo y Osaka a fines de los 90, quería mostrar lo que estaba pasando en Japón. Nunca espere que el sitio se volviera tan exitoso y popular.

¿Cómo ha sido la experiencia de tener un sitio web de moda? ¿Qué has aprendido?

Cuando empecé sólo quería mostrar lo que estaba pasando en las calles de Japón, pero con el paso de los años comencé a cubrir la semana de la moda japonesa en Tokyo y también he entrevistado a diseñadores. Tener la página hizo que me diera cuenta del importante rol que juega la moda en nuestra sociedad y de lo mucho que tengo que aprender sobre moda, desearía poder volver a la universidad.

¿Qué significado tiene para los japoneses la moda?

Para los japoneses en general la imagen importa mucho. Puedes ver esto en todo lo que forma la sociedad japonesa, desde los autos que la gente maneja, la manera en que usan el lenguaje hasta el envoltorio de las cosas que compras en una tienda. De hecho envolver es un arte en Japón y es absolutamente increíble como es bellamente hecho a diario. La moda, por supuesto, habla sobre la imagen, es la última forma de envoltorio por lo que muchos japoneses, especialmente en las ciudades grandes como Tokyo y Osaka ponen mucho esfuerzo y dinero en lo que usan. No puedo pensar en otro país donde la moda juegue un rol tan importante como el que tiene en Japón. Si le preguntas a alguien en Europa o Norteamérica que es lo que disfrutan hacer en su tiempo libre probablemente respondan andar en bici, escalar, ver películas, ir al teatro o leer un libro. Para los japoneses, especialmente para las mujeres jóvenes, lo que más disfrutan es comprar ropa.

La moda callejera en Japón es un laboratorio, un centro de incubación. En un laboratorio se mezclan sustancias para crear algo nuevo y eso es exactamente lo que los chicos japoneses están haciendo. En estos momentos no veo a muchos diseñadores japoneses comerciales haciendo esto, hay diseñadores con marcas que son extremadamente originales como Takuya Angel (neo-japonismo), Angelic Pretty (lolita) y H.naoto (gótico), pero ellos no abastecen al mercado comercial. Esto podría cambiar, de hecho H.naoto está bastante cerca de llegar a eso, hasta ha participado en dos ocasiones en la semana de la moda de Japón.

¿Qué es lo que hace única a la moda japonesa?

No existe un sólo estilo en la moda japonesa, hay un rango increíblemente amplio en estilo y precio. Además en Japón la moda no es tan manejada por los diseñadores si no que por la gente que la usa. Los diseñadores japoneses me dicen una y otra vez que se inspiran de lo que ven en las calles. A su vez la gente está influenciada por el manga, anime y la escena musical japonesa. La moda Visual Key es tan grande hoy en día porque las bandas Visual Kei usaban ese tipo de vestuario. Las personas empezaron a teñir su pelo con todos los colores del arcoiris por los pelos teñidos de los personajes de anime. Es la interacción entre todos los aspectos de la cultura moderna pop japonesa la que hace que la escena de la moda japonesa sea tan energética y creativa.

A pesar de que en algunos estilos japoneses puedas ver abismos del movimiento punk de Londres durante los 70, la situación en Japón era distinta. El punk era un movimiento inspirado por la política que estaba basado en la insatisfacción de la gente joven con las condiciones del Reino Unido, había mucha ira entre estos chicos que tomaron el punk. La moda callejera japonesa no es acerca de la ira, se trata sobre ser cool y es una forma de comunicación, una manera de describir quien eres, que música te gusta, en que estás interesado, etc.

Con el punk tu eliges unirte o no unirte, con la moda callejera japonesa seleccionas entre un gran rango de posibilidades. Hay muchos estilos al mismo tiempo, no una sola tendencia, Aveces se forman grupos entre estas diferentes tendencias, por ejemplo tienes a las chicas Ganguro, los Center Guys, los Decora, las lolitas góticas, todos estos estilos surgieron al mismo tiempo. Frecuentemente la gente que sigue estas tendencias se juntan en sus áreas geográficas específicas. Las lolitas góticas usualmente se juntan en el distrito Harajuku de Tokyo, las Ganguro en Shibuya, etc. Las personas que siguen diferentes tendencias no se juntan y probablemente ni siquiera se entienden entre ellos. Cuando fue el boom Ganguro ni siquiera podrías encontrar a alguna en Harajuku, estaban todas en Shibuya.

Estas personas en parte usan su ropa para conocer gente con ideas afines, hay muy poca rebeldía aquí. Muchas de las chicas hasta van a comprar con sus madres, hablan con la misma cortesía que sus padres y hacen las reverencias con la misma intensidad y profundidad.

De manera interesante en los últimos años puedes ver que el uso de la ropa en maneras menos restrictivas no ha aumentado. Una mujer joven puede usar Lolita un lunes, Punk Rock al otro día y ropa muy conservadora el día siguiente, usando su ropa para expresar sus sentimientos o humor.

Una de las principales razones por la que pueden haber ocurrido estos cambios es que la gente joven desde la mitad de los años 90 ya no se siente influenciada por la segunda Guerra Mundial, para ellos la guerra es algo de los libros de historia y no algo que se pueda relacionar con ellos. No sientes vergüenza de ser japoneses, ni se sienten inferiores a los de Occidente como se sentían sus padres y abuelos. Por lo tanto muchos jóvenes japoneses hacen uso de aspectos tradicionales japoneses y dice mucho que al mismo tiempo la moda callejera florezca en Japón con el regreso del kimono y del yukata (un kimono de verano hecho de algodón). Es la primera vez desde el término de la segunda guerra mundial que las ventas del kimono y el yukata suben.

Por ejemplo, en 1964 aproximadamente 13 millones de yukatas fueron vendidas en 4 de las ciudades más grandes de Japón, en 1997 ya sólo se vendían 2 millones, pero en 1998 hubo un gran resurgimiento. Daimaru, una cadena de tiendas, aumentó sus ventas en un 15% ese año, por su parte Hanshin, otra cadena de tiendas aumentó sus ventas en 40%. Desde ese año las ventas han subido consistentemente, incluso los hombres jóvenes usan yukatas hoy en día por primera vez en casi la mitad de un siglo.

Alrededor del 90% de los clientes de yukatas tienen menos de 30 años y solía ser usado sólo por mujeres mayores de 50 años…esto esta ocurriendo en parte gracias a los diseñadores japoneses que ya están establecidos y que son respetados como Kansai Yamamoto, Junko Koshino, Junko Shimada y Reiko Kawakubo que tomaron un item de ropa tradicional y lo hicieron contemporáneo denuevo a través de nuevos conceptos y diseños. Incluso está bien usar yukata con tacos o con pantuflas de plástico cuando antes sólo se podían usar con geta (zancos de madera tradicionales japoneses)

Según Yano Intelligence Corp, retailer japonés, el mercado del kimono ha crecido un 20% desde el 2000. Tansu-ya, una cadena de tiendas que vende kimonos desde 1935, tiene hoy más de 100 tiendas.

Lo que está pasando es que Japón está redescubriéndose y encontrando una identidad que habían perdido con la invasión de extranjeros en el siglo XIX y que había sido completamente destruida con la segunda guerra mundial.

¿De dónde sacan la inspiración?

Antes los diseñadores influenciaban mucho en lo que las personas usaban en la calle, pero hoy en día la gente en las calles influencian a los diseñadores. La moda callejera en Japón cambia rápidamente y es profundamente influenciada por la cultura pop japonesa. El anime, manga y los miembros de bandas de pop y rock japonés son las influencias principales, pero también puedes ver que las personas se influencian entre ellas. Hay un pequeño número de trendsetters (personas que imponen una tendencia) en áreas como Harajuku, la meca de la moda para la moda callejera juvenil, y en cuanto otros toman lo que usan estos trendsetters avanzan hacia algo nuevo. Es por esto que la moda se mueve tan rápido en Japón, algo es una gran tendencia y se desvanece en 2 o 3 meses.

Para el mundo del negocio de la moda esto es una pesadilla, en el minuto en que lograron la velocidad necesaria, una nueva tendencia ya aparece. Otro problema para el negocio es que no hay una tendencia predominante, puedes ver docenas de tendencias pequeñas y todas ocurren al mismo tiempo, unas durando más que otras. Lo que hace la moda callejera japonesa tan única es el look altamente original. Los chicos japoneses combinas texturas, colores e items de ropa que supuestamente no se combinan, por ejemplo las mujeres frecuentemente usan faldas sobre pantalones. En muchas países esto todavía no se  hace, además de la combinación de colores que está fuera de lo que gente de otros países considera aceptable.

En parte, esto se remonta a la familiaridad de Japón con el kimono, el uso de los colores en el kimono difieren enormemente de las filosofías del color occidentales, es mucho más atrevida y aventurera. Cuando ves algunas de mis fotos puedes ver clara influencia del kimono, incluso algunas veces un kimono antigüo puede ser usado como algo moderno en su forma original o rehecho como algo totalmente nuevo. El diseñador Takuya Angel hace eso de una manera muy revolucionaria, pero no es el único diseñador usando el fértil pasado japonés.

El anime y manga han sido probablemente la mayor influencia, la ropa es un aspecto muy importante en los personajes de anime y manga y los niños ha recogido eso. Años y años leyendo manga y viendo anime tiene que terminar en algo, también se puede ver eso con el trabajo del diseñador Takuya Angel. Él no está solamente influenciado por lo que usaban los guerreros hace cientos de años atrás, si no que también por un anime de robots que se transforman en aviones y máquinas de pelea, Takuya aplica esta filosofía de transformación a la ropa, una polera puede ser usada con mangas, o con media manga o sin mangas, una falda también sirve de abrigo, calienta piernas que pueden ser usados como capa, todos diseños muy juguetones y sin duda alguna esa es la palabra clave, la moda callejera japonesa es Diversión con una gran D mayúscula.

¿Qué es lo que usaban antes de todos estos variados estilos como el Lolita?

Cuando por primera vez vine a Japón en 1982 lo que usaban los jóvenes era muy conservador y restringido. El gran cambio ocurrió a mediados de los 90. Sentí fuertemente que los jóvenes japoneses todavía sentían una gran vergüenza de ser japoneses, la segunda guerra mundial todavía era una gran sombra, ellos no estaban conscientes de eso, pero era obvio en la manera en que se expresaban y en como interactuaban con culturas extranjeras, especialmente con los estadounidenses. Podías ver como estaban intimidados por la cultura occidental, sentían que Japón estaba de alguna manera bajo Estados Unidos, miraban hacia arriba a la cultura estadounidense y trataban de alcanzarla.

Pero ya no siento esto, hoy la mayoría de los japoneses se siente igual que los occidentales, ni siquiera es un tema. Incluso la segunda guerra mundial tampoco es tema, es parte de los libros de historia. Esto ha permitido que los jóvenes japoneses se remonten a su propia cultura.

¿Qué es lo que hace japonesa a la moda japonesa?

La moda callejera japonesa es gratis, loca y extremadamente creativa en estos momentos, también es diversión. Claramente puedes ver a chicos divirtiéndose porque se inspiran de su propia cultura, tradicional y moderna, por lo que surge una moda callejera fresca y original que tiene un sabor exótico, pero que al mismo tiempo es muy reconocible para personas de otros países.

La combinación de colores de los kimonos es deconocida e inpensada en la cultura occidental, pero todos en Japón han crecido con este tipo de combinación por lo que para ellos no es chocante si no que es perfectamente normal. Los jóvenes japoneses son capaces de traducir este conocimiento en su ropa de estilo occidental.

Además, gracias a su cultura, los japoneses tienen una gran habilidad para mezclar y unir, en esto el kimono también tiene influencia. El obi (el lazo que amarra al kimono en la cintura) usualmente es completamente diferente con el kimono en cuanto a color, diseño y hasta en textura, por lo que encuentras que muchos jóvenes son muy libres cuando mezclan y unen colores, diseños y texturas.

Lo que es importante entender es que a pesar de que los jóvenes japoneses han sido expuestos a la cultura japonesa tradicional, ellos no saben realmente mucho sobre ésta porque sus padres y abuelos la rechazaron. Esto quiere decir que los jóvenes están relacionados con los patrones, pero no con las reglas, por lo tanto no están vinculados con límites culturales impuestos ni tabues y pueden mezclar y unir según el contenido de sus corazones. Poseen una libertad que las generaciones previas no tenían.

Comentarios

También te puede interesar