Christian Dior, su historia

Christian Dior, su historia

En el plano de interiorizarnos sobre los temas y diseñadores que más nos llaman la atención, VLC se pone mateo y desde la interesante biblioteca del Museo de la Moda (no olviden visitar la gran exhibición de los 80 que inauguraron hace poquito) nos empapamos de imágenes e información.

En mi caso quise empezar por conocer la historia de los diseñadores que fundaron las ya míticas casas de moda como por ejemplo Christian Dior, uno de mis favoritos. Así que para todos los que les encanta esta firma hoy revisamos la historia de este gran talento francés.

Christian Dior nace un 21 de Enero de 1905 en Granville, Francia. Su padre Maurice Dior era gerente de un grupo de empresas químicas que tenía su principal sucursal en Granville, donde Christian vivió toda su infancia. Madeleine Martin, su madre, fue la que le mostró a los Dior el refinado mundo de las tradiciones burguesas, motivándo así la elegancia de los outfits. Es ella también quien motiva a su esposo a comprar “Les Rhumbs” en 1906, que es la casa donde Christian pasó su infancia y adolescencia, es aquí también donde adoptó el estilo de su madre siempre preocupada de los muebles, la decoración interior y el diseño del jardín.

A través de los años Christian desarrolló un gran gusto por las fiestas, afición por el vestir y el interés en los estilos antiguos. Cuando ya era hora de decidir su futuro Christian entra al Instituto de Ciencias Políticas de París barajando la posibilidad de una carrera diplomática, pero su vocación en estos años era la arquitectura. Tenía su lado artístico muy desarrollado, estaba muy interesado en la música, el dibujo y la pintura y con su amigo Jacques Bonjeau, un dealer de antigüedades, abren una pequeña galería donde en un comienzo mostraban el trabajo de jóvenes talentos para luego expandir su oferta con la obra de prestigiosos artistas como Chirico, Tozzi, Dalí y Miro. Dedicó 6 años de su vida al arte del siglo XX lo que sin duda fue una gran influencia en su trabajo posterior.

El término de este período artístico va de la mano con la crisis económica de 1930, esta crisis obliga a Maurice Dior a vender todos sus bienes, incluido todos los muebles de Les Rhumbs, luego en 1931 su madre muere. Estas dos cosas marcan fuertemente a Christian sintiéndose sin hogar, comienza a vivir de casa en casa de amigos lo que no le agradaba. Todos estos hechos son los que harán que en años posteriores Christian compre muchas casas tratando de recrear en todas ellas su hogar de infancia, Les Rhumbs.

Christian llega al mundo de la moda a través del dibujo, hizo bosquejos para el diario Le Figaro desde 1935 a 1942, dibujando los diseños de otros es como comienza a desarrollar los propios ofreciéndoselos a diferentes casas de moda. En 1938 comienza a trabajar para Robert Piguet, pero su carrera fue interrumpida por la guerra. En 1941 se une al equipo de Lucien Lelong en París que fue la casa de moda dominante entre 1921 y 1948. En Lelong Christian trabaja junto a Pierre Bailman, en 1945 incluso consideran la idea de abrir una casa de modas juntos, pero ese mismo año Bailman se va para crear su propia firma y Christian queda como el diseñador principal de Lelong.

En 1946 Marcel Boussac, magnate textil, apoya a Christian para crear su propia firma que instaló en una pequeña casa estilo Luis XVI en la Avenida 30 Montaigne. El 12 de Febrero de 1947 la primera colección de Christian Dior es bautizada por Carmel Snow, editor de Harper Bazar, como New Look. Este es el comienzo de un éxito sin fin, la compañía pasó de trabajar con 100 personas en 1947 a 1500 en tan sólo 7 años lo cual representaba el 20% del empleo de la alta costura francesa.

Entre 1953 y 1956 compraron más inmuebles en la Avenida 30 Montaigne abriendo así la boutique de lujo más grande de todo París, en este lugar se vieron pasar a las 22 colecciones que Christian firmó desde la primera verano de 1947 al otoño invierno de 1957. Desde 1947 a 1953 sería el período del New Look poniendo énfasis a la silueta de tulipán, vestidos largos, cinturas estrechas y una estructura que modelaba la forma femenina. En 1953 para mantener su liderazgo innovador introdujo la línea H, la que algunos llamaron Flat Look, esta línea era más gentil con la silueta femenina.

En 1955 unió a su equipo a Yves Saint-Laurent, que en ese entonces era un joven de tan sólo 19 años, quien se transformaría en su discípulo favorito. Ya en 1956 lanza sus memorias donde da a conocer cuanto deseaba proteger su privacidad de las presiones de la vida pública, ese estrés es uno de los factores que quizás influyeron en su prematura muerte a la edad de 52 años un 24 de Octubre de 1957 después de un ataque al corazón.

Tras su muerte Marcel Boussac pensó en cerrar la casa de moda creyendo que la empresa no sería capaz de sobrevivir a la muerte de su fundador, pero Jacques Rouët, gerente general de la firma, pensaba que una empresa lo suficientemente madura había sido creada, por lo que convenció a Boussac de otorgar la responsabilidad creativa al joven Yves Saint-Laurent lo que fue una acertada decisión. Su primera colección, la línea “Trapèze” correspondiente a la temporada primavera/verano 1958 fue un éxito. Yves Saint-Laurent estuvo a cargo de los diseños de Dior hasta la colección de primavera/verano de 1960, desde ese momento en adelante el éxito de la Maison Dior Couture se debe a: Marc Bohan hasta la colección otoño/invierno de 1989, Gianfranco Ferré hasta la colección otoño/invierno 1996 y finalmente John Galliano que tomó la dirección creativa desde la colección primavera/verano de 1997 y quien sigue en el cargo hasta el día de hoy, si quieres ver su última colección para Dior haz click aquí.

Comentarios

También te puede interesar