El primer “súper make up artist”: Kevyn Aucoin

El primer “súper make up artist”: Kevyn Aucoin

No sé si recuerdan que hace un par de semanas atrás escribí sobre una persona que admiro mucho del mundo del maquillaje – PAT MCGRATH-, bueno… buscando en la memoria, revistas, libros y, por supuesto, la internerd; “salieron más nombres al camino” es bien raro, pero a veces uno no termina de asociar un nombre al trabajo de un maquillador y ya esta apareciendo otro que nos asombra más aún. Por lo menos en mi “play list” hay nombres, además de PAT, como el de: Kevyn Aucoin, Peter Philips, Tom Pecheux, Linda Cantello, entre otros. Así que me dedicaré, por lo menos un par de veces, a entregarles información sobre estas personas. Esta vez comenzaré con el increíble KEVYN AUCOIN.

Este maquillador, fue el primer y verdadero “súper maquillador de las estrellas y modelos” durante los 80’s, 90’s y parte del 2000 –ya que a fines de los 80’s y principios de los 90’s nacen las mega estrellas y las súper modelos como conceptos populares- se cuenta por ahí que Kevyn llegó a cobrar hasta $10.000 dólares por sesión de maquillaje, además de ser el favorito de cientos de actrices y modelos. Este hombre nacido en Louisiana el año 1962, se crió con una familia de clase media junto a 3 hermanos como hijo adoptivo. Sus padres adoptivos siempre fueron miembros activos de la Asociación de Padres, familiares y Amigos de Gays y Lesbianas.

Su carrera como maquillador comenzó siendo muy joven cuando prestaba sus servicios casi “por la buena onda” a modelos y fotógrafos para darse a conocer a fines de los 70’s en Nueva York –esto le trajo algunos beneficios como haber sido contratado por REVLON como director creativo de una de sus líneas con tan sólo 21 añitos-.

Siempre fue fiel a su idea de destacar la belleza natural de cada mujer, sin importar sus características físicas y sin importar su raza; debido a esto fue capaz de desarrollar una línea cosmética llamada “The New Nakeds” –esta colección contaba con una gama de colores capaces de adaptarse a todos los tonos de piel-. Trabajó para marcas como SHISEIDO y un poco antes de su muerte pudo materializar su propia línea de maquillaje la cual lleva su nombre. Siempre fue famoso porque realizaba verdaderas transformaciones; para lo cual utilizaba desde prótesis hasta el poder contar con los mejores fotógrafos de cada época.

Dentro de su infinita capacidad para esto del maquillaje; podemos ver su gran trabajo en libros como su famoso libro “Making Faces”, “The Art of Make up” y “Face Forward”.

Como todo verdadero “rock star” del make – up el final de su vida fue un tanto trágico y lleno de complicaciones –no me interesa detallar el nombre de sus parejas ni la duración de sus relaciones afectivas-. Sólo me referiré a la enfermedad que le fue detectada en el 2001, un tumor letal que había tenido toda su vida sin ser diagnosticado; el cual afectaba a la hormona del crecimiento causando una enfermedad llamada “acromegalia”-se caracteriza por ser detectada en la edad adulta de las personas provocando un crecimiento desmedido de las extremidades, acompañado de fuertes e intensos dolores en dichas zonas y cabeza-. Debido a esto y para poder soportar estos dolores consumia altas dosis de medicamentos, hasta que excedió la dosis, lo cual provocó su muerte por causa de un fallo renal en el año 2002,  a la edad de 40 años.

Siento haberme excedido en el texto sobre este gran personaje, pero su vida es completamente estimulante para quienes viven y gozan con el maquillaje como yo… larga vida en nuestras mentes para este hombre.

Comentarios

También te puede interesar