Entrevista a Dolce & Gabbana

Entrevista a Dolce & Gabbana

El diario británico The Guardian dio la posibilidad a sus lectores de ser protagonistas en una entrevista a Dolce & Gabbana, los motivaron a enviar sus preguntas y luego las mejores fueron seleccionadas para ser estas las dudas clarificadas en esta magnífica oportunidad. A continuación te mostramos una selección, pero si quieres ver la entrevista completa haz click aquí.

Stefano, ¿Alguna vez quisiste llamar a la marca Gabbana & Dolce?

Stefano Gabbana (SG): Honestamente no. Dolce & Gabbana es Domenico y yo, 50 y 50, no importa que nombre va primero.

¿Por qué una polera con un logo de Dolce & Gabbana es más estilosa que una con un logo de supermercado?

Domenico Dolce (DD): Nunca hemos considerado a nuestra marca como superior o inferior que ninguna otra, nunca hemos hablado de nuestro trabajo comparándolo con el de nadie más. Somos nosotros mismos, nunca hemos tenido la presunción de complacer a todo el mundo, pero creemos en la más alta libertad para expresarse. Hay gente que cree que una polera Dolce & Gabbana es más estilosa que una de supermercado, y hay gente que cree lo contrario. Hay lugar para todos.

Stefano Gabbana (SG): No deberíamos responder esta pregunta, y en mi caso, no diría que una es más o menos estilosa que la otra. Depende de tu punto de vista. Podría ser el caso para mi, pero quizás no para alguien más.

¿Lo que diseñan lo hacen porque les gusta una tendencia en particular o porque saben que esa tendencia será un hit? ¿Es fácil predecir cuál será la próxima gran tendencia?

SG: Nos encantaría poder saber cual será la nueva tendencia por adelantado, pero nadie nos puede dar esa seguridad. Confiamos en nuestros instintos y en la experiencia que hemos adquirido a través de todos estos años.

DD: No nos preocupamos de que quizás cometamos errores, pero esperamos que podamos aprender algo de ellos. Las cosas no pueden ir bien siempre, después de 3 o 4 temporadas exitosas siempre temo, me pregunto cuando nuestra suerte cambiará.

SG: Además no nos gusta el concepto de “tendencia”. Mientras hoy una tendencia no dura ni siquiera el período de una temporada nosotros estamos interesados en crear ropa que pueda durar, a pesar de las tendencias de la temporada. Lo que hemos tratado de hacer, temporada tras temporada, es crear un estilo.

¿Por qué hay tan pocos diseñadores/ graduados italianos que estén estableciéndose con su propia marca?

SG: No es fácil, y no sólo para italiamos, especialmente en los últimos años. Desde que empezamos, 25 años atrás, muchas cosas han cambiado y hoy es ciertamente más difícil…

DD: Además, y lo más importante de todo, es que es difícil porque las dinámicas ligadas al negocio son las que dictan las reglas. Una persona joven que quiere lanzar su propia colección hoy no tendría tiempo para estudiar o buscar….Dolce & Gabbana tuvo un gran boom, pero creció gradualmente, temporada a temporada.

SG: Esto nos dio la posibilidad de aprender las reglas del juego mientras crecíamos. No fuimos de ser Domenico y yo a ser una compañia con 3000 empleados de un día para otro. Dicho esto, no queremos desalentar a la gente que tenga un sueño. Domenico y yo teníamos sólo dos millones de liras cuando empezamos (menos de un millón de pesos chilenos). Los sueños pueden todavía hacerse realidad; necesitas mucha energía y determinación, y un poco de suerte.

¿Qué efecto tuvo la crisis económica en la industria de la moda?

SG: La industria de la moda ha llegado a un punto de inflexión muy importante, la crisis que la golpeó no fue sólo una crisis económica, si no que toco todos los aspectos de un mundo que se creía inmune a las tendencias del mercado. Fue una prueba de realidad para todos y trajo de vuelta un poco de humildad al mundo de la moda y del lujo en general.

DD: Venimos de un tiempo donde había mucho de todo y fuimos forzados a reconsiderar muchas cosas. Ya no era posible cometer errores, hacer malas inversiones o perder absolutamente nada. Tuvimos que revisar todos los procedimientos de la compañia para eliminar lo que era superficial y para redescubrir una nueva eficiencia que estaba mucho más acorde a la situación de hoy en día.

SG: Será difícil volver a los niveles de unos años atrás, pero la pregunta que nos estamos haciendo es: ¿Son saludables estos niveles? o ¿Este cambio nos hizo bien?

¿Qué mantuvo a Dolce & Gabbana durante la recesión? ¿Cuál es su visión del futuro respecto a seguir haciendo crecer a su marca?

SG: No tenemos una receta mágica, pero nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo para superar esta crisis y también la vimos como una oportunidad. Una oportunidad para mejorar nuestra empresa, para acortar costos, los que se habían convertido en exorbitantes por ninguna razón real.

DD: Nos sentamos y reanalizamos todos los procedimientos de la empresa, desde el proceso creativo a la distribución y cortamos donde podíamos hacerlo, pero sin comprometer la calidad del producto terminado.

SG: Reducimos los costos de publicidad por ejemplo y empezamos a producir colecciones más concentradas. Esto nos permitió, entre otras cosas, bajar el precio de productos sin distorcionar el ADN de la marca.

Comentarios

También te puede interesar