Los 6 de Amberes

Los 6 de Amberes

A fines de los ochenta seis diseñadores, todos graduados de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Bélgica, regresaron a su lugar de origen con el éxito de haber conquistado el mercado internacional con sus diseños cargando sus espaldas. ¿Quienes son? Los llamados “Los 6 de Amberes”: Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries Van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee.

Ellos fueron la gran semilla que permitió desde entonces una afamada y exitosa plataforma para el diseño en Bélgica, lo confirman las miles de tiendas, sus pasarelas, el Museo de la Moda y también su Instituto de la Moda de Flandes. Conozcamos un poco más de estos seis diseñadores.

Dirk Bikkembergs nació en 1959 en Colonia, Alemania, de padre Belga y madre Alemana. En 1986 da un gran paso presentando una colección de zapatos, en la exposición British Designer Show en Londres, que destacó por lo revolucionarios y masculinos. En 1988 presenta su primera colección completa, incluyendo vestuario, que fue muy bien recibida por el público. 

Ama el deporte por eso siempre se ha mantenido muy cerca del fútbol, considerándolo el idioma universal del siglo XXI. En el 2001 realiza un desfile en el estadio San Siro en Milán y en el 2003 lanza la línea Bikkembergs Sport que superó las expectativas respecto al nivel de popularidad que alcanzó. Hoy en día tiene 3 líneas de diseño: simplemente “Bikkembergs”, Bikkembergs Sport y Bikkembergs Sport Couture.

Ann Demeulemeester también nació en 1959, estudió desde 1978 hasta 1981 en la Real Academia de Bellas Artes en Bélgica. Siempre se ha destacado por el estilo gótico de sus diseños que casi siempre son exhibidos en la semana de la moda de París, pero su debut internacional no fue en Francia si no que en Londres, en el año 1986, en un show en el que participaban justamente “Los 6 de Amberes”.

Walter Van Beirendonck por su parte es un diseñador que utiliza las artes visuales, la naturaleza, la literatura y lo étnico como fuente de inspiración para desarrollar sus colecciones. Se ha caracterizado por hacer combinaciones de colores poco usuales y por darle un papel protagónico a la gráfica. 

Dries Van Noten nació entre las telas, su padre era dueño de una tienda de ropa para hombre y su abuelo era un sastre. Su carrera partió en 1986 cuando presentó su primera colección en Londres en el marco de Los 6 de Amberes, esta plataforma dio pie a que Barneys le hiciera un encargo, tienda que hasta el día de hoy vende sus prendas. Dries Van Noten desarrolla cuatro colecciones al año que corresponden a líneas ready to wear tanto para mujer como para hombre las que año a año han ido acumulando éxitos.

Dirk Van Saene abrió su propia tienda “Beauties and Heroes” en 1981, muy destacable para un joven talento recién graduado, en 1983 ganó la medalla de oro en el concurso Golden Spindie para luego lograr fama mundial con el desfile realizado en Londres en el cual participó como uno de Los Seis de Amberes. Dirk Van Saene se diferencia de sus colegas Belgas porque ha mantenido durante toda su carrera una empresa más bien pequeña aparte de involucrarse con otros amores como lo es la cerámica y ser profesor de su originaria Real Academia de Bellas Artes.

Marina Yee saltó a la fama como una de Los seis de Amberes, pero se tomo un receso de varios años. En 1998 vuelve con el trabajo que hizo en colaboración con Lena Lena (otra diseñadora Belga), también diseño para la línea femenina de Dirk Bikkembergs y es en el 2003 cuando abre su propia tienda.

Comentarios

También te puede interesar