Desde Perú: Algodón Pima

Desde Perú: Algodón Pima

Su nombre científico es Gossypium barbadense y es la planta tropical de la que proviene el llamado Algodón Pima proveniente de Perú, crece como un pequeño arbusto arbóreo y produce un algodón de fibras inusualmente largas. Esta especie tiene propiedades antihongos, y contiene el químico Gossypol que lo hace “insecto resistente”. Se usa también como droga antifertilidad y en la medicina tradicional de Surinam  se usan las hojas para tratar hipertensión y menstruaciones irregulares.

Las culturas preincas utilizaron este algodón hace más de 5000 años para elaborar tejidos que conservan sus propiedades hasta el día de hoy, estos fardos y textiles pertenecen a la Cultura Paracas y a la Cultura Nazca, en la región Ica, al sur del Perú. Los vestigios más antiguos de su uso se encuentran en el desierto del norte de Chile hacia el siglo XXXVI a. C., pero en cuanto a su cultivo se dice que los primeros indicios están en Huaca Prieta, Perú, en el siglo XXV a. C. Cristobal Colón sería quien lo llevó a India Occidental, después que ya se había hecho popular en toda Sudamérica. 

Las condiciones que presenta la tierra y el clima Peruano junto con la semilla hace que este sea el algodón más fino y de fibra más larga en el mundo, grandes marcas como Armani Exchange y Lacoste fabrican sus prendas con este algodón que cuando es procesado de manera correcta tiene una suavidad increíble, gran brillo y es más resistente que casi todos los demás algodones.

Comentarios

También te puede interesar