¿Se trata de patriotismo?

¿Se trata de patriotismo?

portada bandera_

La industria de la moda británica y estadounidense hace gran uso de sus respectivas banderas en el vestuario, siempre me ha gustado que este tan presente en sus propuestas y que logren prendas de verdad con onda, incluso la típica polera aburrida de cuello redondo con el estampado que se lleva el turista es apropiada en looks urbanos y totalmente estilosos.

tumblr_l0dm1aiRUb1qaundto1_500

tumblr_kwl75mlOoU1qao79qo1_500

Que muchos otros países como nosotros no hagamos esto ¿Tiene que ver con patriotismo?, no creo que específicamente el no uso de la bandera tenga relación, pero definitivamente en nuestro caso el no uso de los miles de elementos propios de nuestra historia y cultura si lo tiene. Todos los colores, formas y aplicaciones de los trajes de los bailes típicos que son muuuuchos, la imagen de animales o flores autóctonos, la hermosa vestimenta mapuche y por supuesto también nuestra querida bandera son parte de una riqueza inmensa y PROPIA que no usamos. Que lindo sería ver por la calle a alguien que se vea estiloso y que además su vestuario hable de los bailes nortinos o que nos deje pegados viendo un bordado o estampado maravilloso de un cóndor, un huemul o un águila.

Y no se trata de andar de pies a cabeza de la tirana ni mucho menos, como podemos ver se puede hacer una integración de estos elementos logrando un vestuario moderno, casual y muy atractivo tanto en vestuario como accesorios. Además si podemos andar con algo con la bandera del Reino Unido, que en Chile se ve bastante, porque no con algo que sí nos pertenece y que se relaciona directamente con nosotros?

uk

ru

usa

tumblr_l0b632YSpU1qb13g8o1_500

El estilo cowboy, muy de Estados Unidos, continuamente presente en propuestas urbanas de diferentes marcas.

cowboy

Pensando y buscando propuestas que usen específicamente la bandera sólo llegue a las clásicas poleras que todos conocemos que se venden en la Feria Santa Lucía o en stands de los malls y la hoy en día muy publicitada polera del Hogar de Cristo.

Camiseta_426x340sola

Desde Nueva Zelanda los amigos de Mr.Vintage comercializan poleras y polerones que irán en ayuda de los damnificados por el terremoto a través de la comunidad latina en Auckland quienes harán llegar el 15% de las ganancias a Un Techo Para Chile.

noserinde 

Una propuesta que si toma elementos nacionales es la de Chantal Bernsau, con tejidos y materialidades que hablan de lo nuestro en una propuesta maravillosa femenina, hippie y elegante. 

chantal

Lamentablemente propuestas como la de Chantal no son asequibles para todos, esperemos esta oferta se amplie con más diseñadores apostando por lo nuestro en apuestas de este estilo o en looks más rockeros que también serían interesantes.

Comentarios

También te puede interesar