El origen de la “Moda” y su soporte en papel: las revistas

El origen de la “Moda” y su soporte en papel: las revistas

1

A mediados del 1800:

-La instauración de la nueva clase media (burguesía) y su afán por diferenciarse del resto a través de un variable estilo de vida;

-el surgimiento de los grandes almacenes, donde se comienzan a vender productos más asequibles;

-la evolución de los medios de transporte, que produjo el incremento de las exportaciones;

-la rápida manufactura a través de las nuevas máquinas de coser y,

-las revistas que recogían el modo del vestuario de la época a través de ilustraciones, GENERARON LO QUE HOY CORRESPONDE AL FENÓMENO DENOMINADO MODA.

Pero, ¿Qué es la “Moda”?. Se podría definir como “un sistema de signos que se caracteriza por una constante transformación; de hecho, no existe la moda sin cambio, es efímera”. Estas modas fueron criticadas por algunos de sus contemporáneos, quienes veían en ello una “destrucción del individualismo al estar ‘atados’ a determinadas maneras que, de una forma abstracta, se imponen cada cierto tiempo y una destrucción de la idiosincrasia de cada lugar o ciudad que había ido creando con el tiempo un modo de vestir propio y único acorde con sus costumbres y modo de ser social”. Pero persistió en ritmo e importancia, pues la burguesía quiso diferenciarse de otras clases más bajas y una buena manera de hacerlo fue mediante el revestimiento humano; símbolo de un estatus social determinado. Con respecto a su condición de pasajera, al margen de cambios en el gusto estético (en principio bastantes lentos en el tiempo), o en la evolución de las formas, esta característica se debe a razones netamente de consumo: si la moda cambiaba, había que actualizarse con el consabido coste económico que no todo el mundo podía afrontar y que se constituyó así como otro elemento diferenciador de clases.

2

En este ritmo del “actualizarse” con respecto al vestuario, nacen las primeras revistas de Moda. Desde el siglo XVII han existido, pero fue hasta el siglo XIX que se hicieron más completas, exclusivas para mujeres y con imágenes ilustradas. Éstas mostraban vestidos para todo tipo de ocasión: viaje, visita, playa, calle, cóctel, deporte, etc. Las revistas se conviertieron en el modo de difusión de las tendencias de cada época, ya que las señoras de la alta sociedad empezaron a seguir las ilustraciones a imagen y semejanza. Cincuenta años más tarde, se transforman en editoriales bien establecidas, surgiendo diferentes tipos de revistas relacionadas a la Moda, las de mayor importancia fueron: “La moda elegante”, “Harper’s Bazaar” y el “Correo de Damas”. En ellas además de mostrar imágenes ligadas al vestuario, aparecían publicados desde datos relacionados a dónde adquirir la prenda y cómo peinarse, hasta pequeñas obras literarias para señoras y ensayos sobre arte, jardinería y “buenas costumbres”. La mayoría de las revistas de moda eran editadas e ilustradas por mujeres de alta sociedad, que se ocupaban de este trabajo como pasatiempo.

Comentarios

También te puede interesar