Catalina Castañeda: “Siento que es el momento de comenzar apreciar lo propio y comprender que Latinoamérica es tan moda como cualquier otro lugar del mundo”

Catalina Castañeda: “Siento que es el momento de comenzar apreciar lo propio y comprender que Latinoamérica es tan moda como cualquier otro lugar del mundo”

ABORIGEN HIBRIDO

Arte y cultura colombiana plasmada en telas y confecciones. Así son los trabajos de Catalina Castañeda, la estudiante de diseño que está dando que hablar en Latinoamérica. Sus participaciones en ColombiaModa 2015 y 2016, en la pasarela Dinova de Argentina y Colombia, la publicación de su trabajo en el diario Voz del Interior, y sus exitosas participaciones en editoriales de moda; demuestran que la joven de 23 años tiene un talento que no pasa desapercibido.

“Tengo un interés muy especial por la investigación y la escritura, lo cual me ha llevado a conceptualizar y realizar mis colecciones como una obra a partir de la deconstrucción de los aborígenes que migran de su hábitat nativo a la ciudad de Medellín por causas forzosas o deseadas por ellos”, cuenta Catalina, quien se encuentra en el último año de diseño de modas en la Fundación Universitaria del Área Andina.

Sus diseños llaman la atención no solo por su confección, sino que también por el evidente rescate de los orígenes de Colombia y Latinoamérica en general. Lo que ella realiza con su trabajo es recordarnos de dónde venimos y la belleza artística que eso involucra. Por ello, ella utiliza fibras y teñidos naturales con técnicas ancestrales. Además de materiales no convencionales como una planta llamada fique, caucho o lonas de pintura.

EL ES ABORIGEN HIBIRIDO

Bajo esta estética es que realizó sus colecciones Aborigenismo Híbrido, Espíritu Nativo y Zócalos, su último trabajo. En esta nos quiere transmitir la cultura desde lo tradicional, por ello se inspiró en un pueblo colombiano llamado Guatupe, uno de sus lugares favoritos.

¿De dónde nace tu interés por el diseño?

-Mi interés por el diseño nace del arte, ya que siempre he querido estudiar artes plásticas, pero vi que el diseño es un medio que me permite hacer de la moda, arte. Considero que el vestir es una forma de expresión que describe culturas, pensamientos y estado de ánimo. En la moda puedo trabajar con colores, formas, experimentar y hacer de mi arte un elemento funcional y transmisible al mercado.

¿Quiénes son tus referentes?

-Manish Arora ha sido un referente grande para mí en todo este trayecto, es un diseñador indio que recoge toda la estética kitsch de la India y la transforma en arte puro en sus diseños, está presente en las grandes pasarelas del mundo, es multicultural y siempre llena de color cada una de sus creaciones. También es un referente grande para mí el artista, Nick Cave, que realiza vestuarios con materiales no convencionales y los lleva en exposiciones a los mejores museos del mundo.

ELLA ES ABORIGEN HIBIRIDO

¿Qué te inspira?

-Soy una persona visual, esto hace que los elementos de la cotidianidad de la vida tengan un trasfondo de inspiración para mí, los elementos naturales que puedan transformarse, las texturas que pueda implementar, los colores que pueda recoger, las personas que puedan comunicarme su historia, esto me inspira.

¿Cuáles son las temáticas en tus colecciones y por qué las eliges?

-La temática principal es el arte fusionado con la cultura. Son colecciones manuales, con tejidos y teñidos naturales. La investigación de nuevas tendencias y acontecimientos que suceden actualmente a nivel global, cultural me inspiran a la hora de escoger los conceptos y temas de mis colecciones, ya que la observación, la investigación etnográfica y contextual me brinda elementos importantes para implementar en cada detalle.

_MG_0007

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?

-Participar en algunas pasarelas importantes a nivel nacional como e internacional me han dado una visión más integra de la moda, han sido experiencias bastante gratificantes de las cuales he partido para realizar mis propios proyectos.

-¿En qué estás ahora?

Actualmente soy una apasionada por la dirección de arte y las editoriales de moda. Me desempeño como asesora de imagen para artistas en las áreas de la música y puestas en escena. Trabajo también como coordinadora académica y docente de una academia de beauty y asesoría de imagen en la ciudad de Medellín. Estoy en pro de trabajar mi propia marca de servicios y producto.

_MG_9942

¿Cuál es tu visión sobre la moda en Latinoamericana?

-Pienso que actualmente las personas son más conscientes de sus orígenes y su espacio tradicional, son más abiertas y valoran todo aquello llamado Aborigen. He visto que diseñadores que no son latinoamericanos también aprecian nuestra riqueza, siento que es el momento de comenzar apreciar lo propio y comprender que Latinoamérica es tan moda como cualquier lugar del mundo.

¿Cuáles son tus diseñadores chilenos favoritos? ¿Por qué?

-Tuve la oportunidad de ver una publicación que me llamo la atención, vi tres diseñadoras Chilenas que trabajan juntas llamadas las Bad sisters, en el 2009 lazaron su marca y hace poco una colección muy colorida llamada Etnia Sagrada, me gustó mucho sus siluetas y colores, creo que hacen muy buen equipo, podrían decir que hasta ahora ellas me parecen muy buenas, pero, considero que en Chile existe mucho talento y nuevos diseñadores emergentes que Latinoamérica debe conocer.

NATIVO FUTURISTA

¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro?

-Deseo tener mi propia marca de producto y servicios basada en mis propias investigaciones, el arte, las tendencias y la cultura. Me veo como asesora de imagen, realizando editoriales y direcciones de arte que puedan no solo mostrar moda, si no, esencia, conciencia y arte.

 

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar