El legado del vestuarista Edward Stevenson

El legado del vestuarista Edward Stevenson

Participar en el proceso de dos de las más grandes películas jamás filmadas es uno de los privilegios y también hitos del diseñador de vestuario Edward Stevenson. Pese a no ser tan reconocido como sus colegas Edith Head o Adrian, Stevenson dejó plasmado en la gran pantalla su amor por lo surrealista, sirviendo incluso de base para diseños posteriores en clave Schiaparelli, Dior y Gaultier.

El trabajo del vestuarista comenzó en los años ’20, con una serie de películas en blanco y negro donde los detalles de sus diseños no podían ser vistos de manera completa. Pero una vez que los colores entraron, todos pudieron apreciar el trabajo de Stevenson con una de sus grandes amigas: Lucille Ball. Por casi 20 años, estuvo encargado de vestirla en su programa televisivo, el que incluyó por supuesto locuras y mucha originalidad. Pero antes de la aventura, estaban sus dos grandes hitos: en 1941 confeccionó la ropa de “Ciudadano Kane” de Orson Welles y en 1946, de “It’s a wonderful life” de Frank Capra.

Maureen O’Hara, Rosalind Russell, Ginger Rogers y otras estrellas de Hollywood llevaron sus creaciones; no tan transgresoras y glamorosas como las de otros nombres del diseño, pero originales, elegantes y frescas en muchas ocasiones. Por ejemplo, una de sus más famosas ideas fue la de cubrir un sweater llevado por Rogers en la película “Carefree” con un corazón atravesado por una flecha, una idea que mucho después tendría su reversión con diseñadores actuales. En 1960 ganó un premio Oscar por el vestuario de la película “The Facts of life”, el cual compartió con Edith Head. Stevenson murió en 1968 aun trabajando en el show “Here’s Lucy”, el tercero de la saga que compartiría junto a la famosa colorina.

Fotos: DavidParis, Zimbio, Auctions.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar