Michelle Miguras: “Nuestra propuesta principal es el blanco y negro, dar homenaje desde nuestra tribuna a personajes que queremos”

Michelle Miguras: “Nuestra propuesta principal es el blanco y negro, dar homenaje desde nuestra tribuna a personajes que queremos”

Miguras 8

Colaboración Gabriela Ospino

El monocromático, la tipografía, los rostros emblemáticos del cine y la música, títulos de películas y de series, frases de canciones románticas y citas son parte del universo de Miguras, una marca de diseño, indumentaria y decoración independiente, creado por Michelle Miguras.Michelle nació 1985 y se crió en la comuna de San Miguel. Es actriz y parte de lo que realiza en Miguras está relacionado al mundo de la actuación, si no hubiese estudiado teatro no tendría las herramientas para atreverse y crear sin miedo sus prendas. “No sé si me considero diseñadora, si lo veo objetivamente, probablemente lo soy ya que lo estoy ejerciendo, pero no soy buena para ponerme títulos, porque actué, ahora diseño, quizás mañana sea chef u otra cosa. Me gusta hacer, simplemente. Y hacerlo porque me gusta, no porque “tengo” que hacerlo y un título me lo impone”, explica la artista.

Miguras 1

Miguras es un trabajo en equipo entre amigos, por ello, Giovanni, Carlitos, Dani, Bruno, Flaco y el Pelao de MT se merecen un reconocimiento según lo que cuenta Michelle Miguras, te dejamos la entrevista que le realizamos para que conozcas más sobre esta marcha independiente nacional.

Miguras 2

¿Cómo nace tu marca Miguras?

Miguras es mi apellido. Cuando hacía cosas para mis amigos, para cumpleaños y regalos, me decían: “tengo un Miguras!” o “me puedes hacer un Miguras para un cumpleaños” y sin darme cuenta ya la marca estaba, no lo inventé yo, lo inventaron mis amigos sin querer. Cuando dijimos que queríamos hacer esto en serio y nos sentamos a pensar en la marca, nos demoramos un segundo en decir: ya está. Y aparte que me gusta cómo suena y se ve, también es una manera de honrar a mis papás, que son los que me apoyaron en todas mis tonteras y los admiro profundamente.

Miguras 4

¿Cuál es la propuesta de Miguras?

Esto es difícil de contestar, porque lo que hacemos no lo pensamos mucho. No tenemos lo de “colección primavera/verano” y esas cosas típicas de la moda, porque a medida que algo se nos ocurre, lo hacemos y listo. En el camino vamos uniendo cosas, como “las más malas” por ejemplo, pero no es algo que pensemos de antes. Lo que sí, nuestra propuesta principal es el blanco y negro, dar homenaje desde nuestra tribuna a personajes que queremos, tanto a cosas que me recuerdan mi niñez como Flashdance o Ricky Martin hasta aportar con un granito de arena a que el mundo sea un lugar mejor , justo y feliz, como lo hacemos con la polera Ni Una Menos.

Miguras 5

Miguras 6

¿Cómo nace la idea de diseñar prendas en blanco y negro con métodos de sublimación, serigrafía y vinilo?

El blanco y negro es, para mí, elegancia pura. Es súper romántico también, tiene mucho de retro y “AM” como nos dicen. Creo que muchas de las cosas que hacemos, si fueran a color, no serían lo mismo. Algunas tienen que si o si ser a color, por eso creamos la marca paralela GIZMO, para no prohibirnos nada. Pero el blanco y negro es el que manda, siempre.

Miguras 7

Sobre las técnicas, tampoco nos prohibimos nada. Creemos en los oficios y en los que llamamos “nuevos oficios”. El oficio sería la serigrafía, el nuevo oficio sería la sublimación digital. A veces vemos que son muy estrictos con los conceptos y que si ocupas cosas tecnológicas ya no es oficio y listo, no entras dentro de un grupo. Creemos que es al revés, que si lo que tenemos hoy nos ayuda a llegar al resultado final que queremos, perfecto, lo usamos y aprendemos todo lo que podamos aprender sobre la técnica. Nuestra meta es el resultado final, y si para llegar a eso combinamos cuatro técnicas distintas, es maravilloso.

Miguras 9

¿En qué te inspiras para dar vida a una de tus prendas?

Simplemente en lo que veo y en lo que me gusta. Sobre todo de conversar con mis amigos. De la nada podemos estar hablando muchas tonteras y de repente alguien habla, no sé, de Guru Guru y pienso: oye, Guru Guru es un bacan! , y la hago polera, como homenaje a ese personaje que no le entendía nada cuando chica pero que era tierno. Internet es nuestro gran compañero, si vemos una serie en Netflix y cachamos que hay un personaje que es un bacan, como Eleven de Stranger Things, y la hacemos. Jamás es con la intención de hacer lo que está de “moda” solo por hacerlo y ganar plata, si fuera por eso haríamos de todo, sino que vemos en ese personaje o en esa persona algo especial.

Miguras 10

También creo que somos súper malos para dar homenajes a los nuestros, siempre miramos para afuera. Creo que era impensable usar una polera con una imagen de Violeta Parra o de Ana González hace unos meses, ni siquiera años, y nos dimos cuenta que si es posible, solo que nadie lo hacía ni se atrevía porque no era “cool”. Me inspiro en eso, en lo que sabemos que nos gusta pero nadie se atreve a decirlo. Cuesta asumir que te sabes de memoria la canción “Tiempo de Vals” de Chayanne y que te encanta. Es darle vida a esas cosas que te recuerdan tu niñez, o un mal amor, o alguien que admiras. Las cosas que nadie le está poniendo atención.

Miguras 12

-¿Qué materiales usas principalmente?

Para las poleras y polerones blancos usamos unas telas especiales que son de poliéster pero de textura algodón. Son súper ricas y nos permiten trabajar con sublimación digital y llegar a los estampados tipo foto. Las tintas también son especiales, se evaporan, por lo que la prenda no se pinta sino que se tiñe. Después de probar muchas llegamos a las Epson, con las que trabajamos desde el principio y que logran un teñido negro increíble, no gris, sino que negro puro. Las prendas negras son de algodón y ahí usamos tanto la serigrafía como el vinilo, dependiendo del diseño y el detalle.

Miguras

-¿Te gustaría ampliar, en un futuro, al mercado internacionalmente?

ES MI SUEÑO. Después de un viaje a Nueva York que hicimos con Lucas Sanhueza que es mi socio se nos abrió la mente, sobre todo con atrevernos a hacer lo que queramos. Allá hacen lo que quieren, el ridículo no existe, el pelambre tampoco. Ahí nació Miguras realmente. Amaría estar en Nueva York con mis prendas y que no solo salga del país el diseño más elaborado por así decirlo, sino que también el urbano.

-¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?

Podría  nombrar un hito especifico, como es lo del Festival de Viña y la polera de la Nati Valdebenito (y vo`crei que soy weona?), que nos sentimos muy orgullosos de eso y la hicimos con mucho amor y mucha inocencia también. Pero creo que mi mayor satisfacción es hacer lo que quiero, poder hacer conciencia con el tema hacia la mujer desde una tribuna que se ve simple como una polera, pero que si lo piensas es una gran tribuna, lo ves todos los días, en la calle, en la televisión, hasta puedes usar como pijama algo con sentido. Dar homenaje a los que queremos y tenemos olvidados. Esa es mi mayor satisfacción.

Miguras 13

Fotos: Miguras.

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar