Cony Moreno, la diseñadora que potencia el trabajo manufacturero en Chile

Cony Moreno, la diseñadora que potencia el trabajo manufacturero en Chile

cony y zapatos

Creativa, Constante y apasionada. Así se define Constanza Moreno, la diseñadora, asesora de imagen y especialista en confección de zapatos, que con tan solo 28 años ha logrado crear una marca de calzado que potencia el trabajo manufacturero en Chile.

Cuando salió del colegio, Cony Moreno, se fue a un castillo antiguo de Providencia, el Instituto Profesional AIEP, donde no solo pudo titularse como diseñadora de vestuario, sino que le permitió relacionarse con el fallecido diseñador chileno, Luciano Brancoli, la artista Pola Thomson, entre otras inminencias de la escena nacional. “También me di cuenta el estado en el que estaba el diseño de vestuario, no habían muchas oportunidades, por eso mismo fue muy difícil ejercer como diseñadora independiente”, cuenta.

asesorías

Por ello, decidió dedicarse a la asesoría de imagen, trabajo que le dio la oportunidad de crecer y descubrir lo que quería desarrollar más adelante. “De manera paralela trabajé en el análisis y desarrollo de conceptos para tres marcas de zapatos hechas en Chile, busqué los fabricantes, los proveedores para la realización de un producto de calidad y con buen oficio”, relata Cony Moreno. Así fue como llegó a ser una de las fundadoras de Bendita Store y hoy, años más tarde, con más estudios y experiencia, se independizó y creo su propia marca de zapatos, OBRA, donde además de confeccionar el calzado, muestra el trabajo manufacturero en Chile y le da a los zapatos el valor de una verdadera obra de arte.

taller 3

¿De dónde nace tu interés por el diseño de zapatos?

– Los zapatos han sido un canal para materializar mi teoría sobre el valor a nuestra indumentaria personal. Gracias a mi actividad como asesora de imagen he podido concientizar de manera directa a mis clientes sobre quién hace nuestros zapatos y de qué están confeccionados. Le enseño a comprar algo que es un lujo accesible y les hago una introducción a la moda ética, el slow fashion y el comercio justo. Mejor tener algo de calidad, que diez cosas de mala calidad y que tienen una serie de impactos negativos a nivel mundial en lo social y en la industria de nuestro país.

Sandalias auteras campaña .

Comprar productos Hecho a mano y en Chile tiene un gran significado, es el comienzo del cambio de conciencia que de apoco impregnará nuestra sociedad. Esa es nuestra responsabilidad como generación. Por eso nace OBRA – mis Obras de mano, de arte y amor por lo que hago.

compromiso-obra

¿A través de quién o qué has ido aprendiendo sobre la industria zapatera?

-Mi primer maestro fue Cristian Veloso Zapatero destacado por su oficio y trayectoria con su marca Padre Nuestro, luego muchas asesorías con Oscar Ríos sobre la historia y los diseños clásicos de calzado. Es muy chistoso pero me encanta hacer zapatos de hombre, y con estos dos maestros fue la combinación perfecta.

Las otras áreas las aprendí en distintos cursos y el oficio y las mejores enseñanzas las he tenido con los dos maestros con los que trabajo en mi taller, que es donde paso la mitad del tiempo, inventando, probando y modelando.

IMG_1057-e1484429637884-1024x575

¿Cuándo se dio tu interés por hacer tus propias colecciones?

-Cuando me di cuenta que estaba haciendo crecer un negocio que no reflejaba mis principios, que no valoraba mi opinión, solo le importaba “el negocio”,  la plata.

¿Qué te inspira?

-Escuchar mi música favorita,  leer mi colección de revistas y  analizar los estilos de vida de las personas.

taller 1

¿Cuál es el proceso creativo?

-Ahora puntualmente estoy trabajando en la colección otoño Invierno y me estoy inspirando en  la influencia que tienen las figuras del modernismo literario del siglo XX para el desarrollo del arte en nuestra actualidad, estoy investigando sobre el legado que dejo Virginia Woolf, como un ejemplo. De hecho uno de los zapatos se llama “Virginia” y los cortes de ese zapato son muy masculinos, para una mujer con una personalidad parecida a la de este personaje.

IMG_1038

 

¿Qué materiales usas?

-Cueros , suela, cierres, tapillas de goma, tacos de madera forrados con cuero a mano, tintas para probar los colores en el cuero, entre otros materiales. Pero estamos en constante investigación para poder realizar una colección cápsula con materiales orgánicos y no animales. Lamentablemente en Chile no tenemos las máquinas para lograr un buen producto que no sea de cuero.  Ahora estoy probando unas muestras con suela sintética pero se quiebra. No tienen buen acabado en el zapato.

IMG_2037-1024x1024

¿Cuál es el proceso de manufactura?

Diseño, modelaje, confección del prototipo, aprobación y desarrollo a escala de los números que se fabricarán, itemizado de material para fabricación, compra de material, corte, aparado, armado, entapado, y empaque son los procesos de manufactura, cada uno tiene un tiempo y una serie de características dentro de la fabricación para lograr el zapato final.

¿Quiénes son tus referentes?

-Mi referente en el diseño clásico de zapatos es Pierre Corthay, y me gusta mucho el trabajo de Ty McBride, fundador de Intentionally Blank.También ocupo como referentes distintos lugares de New York,  su arquitectura, el olor de las calles, las luces, la mezcla cultural, son muchas cosas que influyen.

taller 2

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?

-Poder haber logrado tener mi marca propia, haberme independizado como profesional. OBRA es como tener un hijo.

¿En qué estás ahora?

-Acabo de lanzar mi sitio web y estoy  desarrollando la colección para hombres que lanzaré a fines de marzo del 2017. Además, estoy terminando los prototipos para la colección invierno de mujer. También estoy llendo a reuniones para realizar el lookbook de la marca a fines de febrero.

Lady burdeo foto campaña

¿Cuál es tu visión sobre la industria zapatera en Chile? 

-Mi visión sobre la industria zapatera en Chile es que ha avanzado muchísimo estos últimos cinco años, de hecho creció un 10% y somos el tercer país de Latinoamérica que más zapatos vende. Lo que debemos hacer es que ese porcentaje de personas , compre zapatos hechos en Chile y para eso debemos seguir buscando un buen oficio  en nuestro productos, entregarle un valor agregado a nuestras marcas, preocupándonos que las personas se sientan identificados con nuestro discurso y lifestyle. No sacamos nada con tener un buen producto sin una buena difusión o un buen desarrollo de concepto.

IMG_0647

¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro?

-Poder abrir una tienda a fines de este 2017 y tener varios puntos de venta en todo Chile. Ahora quiero sacar la marca fuera del país, también así que a fines de enero tengo reuniones en dos países de Latinoamérica para realizar lazos con destacados diseñadores de calzado,  y en el Agosto del 2017 me voy a Italia a realizar un workshop para perfeccionar algunas áreas, como moldaje y aparado.

IMG_0680-e1484428810380

Fotos: Obras de Mano.

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar