“Some Women”, el homenaje visual de Robert Mapplethorpe a la figura femenina

“Some Women”, el homenaje visual de Robert Mapplethorpe a la figura femenina

bk-mapplethorpesomewomen03rossalini-jpgoriginal

Para muchos era controversial y para otros, uno de los más grandes artistas conocidos. Robert Mapplethorpe fue un pionero y al mismo tiempo, un hombre que aprovechó cualquier plataforma para alcanzar la fama. Sin embargo, su mitologíaa incluye pasajes de amor puro con Patti Smith, sexualidad al descubierto con su libro “X” y también belleza honesta con sus retratos femeninos en “Some Women”, el libro que revisamos ahora.

static1-squarespace-com bk-mapplethorpesomewomen06-jpgoriginal

Publicado en 1989, Some Women recopila varias imágenes que muestran a mujeres famosas como Isabella Rossellini, Susan Sarandon y Yoko Ono, bajo el blanco y negro esencial de la obra de Mapplethorpe mezcladas con otras mujeres desconocidas también cercanas al artista. Este libro fue editado por primera vez justo el año en que el norteamericano falleció por complicaciones relacionadas con el SIDA. Así lo vemos en el documental “Look at the Pictures”, estrenado este año por HBO y dirigido por Fenton Bailey y Randy Barbato, los mismos tras “The editor’s eye” y “RuPaul Drag Race”.

bk-mapplethorpesomewomen02weaver-jpgoriginal bk-mapplethorpesomewomen08-jpgoriginal

Joan Didion, una de las grandes admiradoras del trabajo del fotógrafo y cercana a su vida, fue la encargada de escribir la introducción. Para quienes no están familiarizados con el trabajo del artista, Some Women parece una buena manera de comenzar a revisarlo; pese a que las imágenes se alejan de la lujuria que abunda en su trabajo más reconocido, es directo, captura el alma de sus protagonistas y tiene a varias bellezas icónicas como Grace Jones en sus páginas.

bk-mapplethorpesomewomen12-jpgoriginal bk-mapplethorpesomewomen10-jpgoriginal bk-mapplethorpesomewomen09-jpgoriginal

Fotos: Photobucket.

Comentarios

También te puede interesar