¿Quién es el encargado de elegir el o los colores del año?

¿Quién es el encargado de elegir el o los colores del año?

la-hm-how-pantone-chose-color-of-the-year-2015-001

Cada año alrededor de estos meses diseñadores, editores, decoradores y artistas se mantienen alerta para el que será uno de los grandes anuncios de las próximas temporadas: la elección del color del año. Institutos y entidades expertas en colores realizan un exhaustivo trabajo para determinar cuál será el color protagonista de las próximas temporadas, y aunque no lo creas esta decisión es muy respetada y de seguro podrás ver ese color en todas las tiendas, roperos y calles.

De acuerdo a la empresa que cuenta con un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas, Pantone, los colores de 2016 fueron Rose Quartz y Serenity. Tonos que se pudieron ver en los distintos atuendos que grandes diseñadores de moda exhibieron en sus pasarelas este año.

her-campus9

pantone

Pero, ¿cómo eligen ciertos tonos y no otros? Tomar esta decisión no es sencillo, Color Marketing Group, asociación que reúne a los miembros expertos en el tema, realiza una serie de investigaciones llamadas “ChromaZone”, los cuales llaman a la discusión del tema en diferentes partes del mundo.

Una vez seleccionadas las propuestas, muchas de ellas inspiradas arte, arquitectura, diseño, flores, comida y, por supuesto, en los atuendos que usan las personas de distintos países; comienza el proceso en sí de creación del pigmento. Este es fabricado con una serie de maquinarias que unen los tonos que formarán el nuevo color, y posteriormente es testeado bajo diferentes luces. Finalmente se realizan las muestras, donde de un número enorme de colores se llega a los elegidos de la temporada y al único gran seleccionado del año, o dos, como ocurrió durante 2016.

47c6be610f461d64ff5887470ea03e06

Sólo queda darles nombres a los colores, los cuales siempre son trabajados de acuerdo al tono y pueden mezclar distintos idiomas. Hace poco se anunció cuáles serían los colores de la primavera (temporada de nuestro hemisferio), en donde destacan colores como “Kale”, un verde musgo, y “Primrose Yellow”, similar al mostaza picante de otoño. Esta paleta podría dar quizás pistas sobre los tonos que se elegirán para 2017, los cuales conoceremos en diciembre de este año.

pantone-2
pantone-3
pantone-4
pantone-5

Fuente: BadTimes Magazine, Los Angeles Times, Pinterest.

Comentarios

También te puede interesar