¿De dónde vienen las tendencias?

¿De dónde vienen las tendencias?

fashion

La moda va cambiando y evolucionando cada año, así lo demuestran las grandes pasarelas del mundo como las de Nueva York, Londres, París o Milán; pasando por el estilo rocker, boho, grunge, clásico, punk o indie. Los estilos vuelven, algunas prendas o accesorios pueden ser reutilizados a pesar de su antigüedad. Pero, ¿Quiénes determinan cuál será la tendencia cada año?

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-3-41-42-p-m

Se piensa que solo los diseñadores de marcas de lujo como Karl Lagerfeld, Stella McCartney o Valentino son quienes deciden lo que estará de moda, cuando en realidad este es un trabajo que principalmente desarrollan los llamados fashion trends forecasters o, como su nombre lo dice, pronosticadores de tendencias de moda. Ellos a través de fotografías, investigaciones y análisis, determinan cuáles podrían ser las formas de vestir en las siguientes temporadas, es decir, qué podría ser lo más comprado. Según estos estudios, los diseñadores deciden cuántos de esos elementos incluirán en su próxima colección.

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-2-44-12-p-m

Según la profesora de University of Leeds, Lee Regina Blaszczyk, el arte de la predicción de la moda data de la revolución química, la que implicó la capacidad de crear nuevos colores y tejidos en el siglo XVIII. Desde ese momento los franceses crearon tarjetas de color para administrar los nuevos pigmentos. Sin embargo, fue Margaret Hayden Rorke quién en 1917 empezó, de manera intuitiva, a ser la responsable de pronosticar e informar a los diseñadores de los colores que deberían considerar en sus próximas colecciones.

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-3-42-30-p-m

El trabajo de Hayden Rorke fue seguido, diez años más tarde, por la periodista Tobé Coller Davis quien creó la empresa Tobé Reports donde los estudios intuitivos ya no eran solo sobre el color que se usaría sino que de los tipos de prendas y estilos que serían tendencia. Las casas de moda que basaron sus colecciones en los informes de la empresa estadounidense, aumentaron considerablemente sus ventas, por ello cada vez más compañías comenzaron a desarrollar esta labor, tales como Infomat y Promostyl.

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-2-44-41-p-m

En la época de los setenta un planificador de la empresa Shell de Londres, Pierre Wack, desarrolló la práctica de la predicción formal de tendencias de compra. Esto fue recogido por otras empresas petroleras y, también, por otras áreas como la publicidad y la moda. Por ello, actualmente el estudio de las tendencias es sistematizado y estandarizado, es decir, ya nada se hace a través de la intuición sino por estudios de expertos en fashion trend forecasting y marketing.

En estos días la empresa más importante en esta área es WGSN: “Juntos creamos el mañana”, la cual cuenta con expertos que pronostican tendencias a corto y largo plazo a través del comportamiento de los consumidores, las novedades en las tiendas y las estrategias de marketing para catorce categorías de la moda entre las que se encuentran ropa deportiva, accesorios, calzados, entre otros. Además, analizan más de mil 300 desfiles de moda por año, cuentan con más de 17 millones de fotografías de street styles y son capaces de predecir los colores, estampados y estilos con más de dos años de anticipación.

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-3-42-51-p-m

trends

xx

Fotos: WGSN, New York Daily News, Now Fashion, CR Fashion.

Comentarios

También te puede interesar