La ruta de las trenzas en el mundo, Parte I: Río de Janeiro

La ruta de las trenzas en el mundo, Parte I: Río de Janeiro

pamela-lopez-santiago-vi

Hace unas semanas, entrevistamos a Valentina Piccolini o Vale Cornrows, quien se dedica a trenzar el cabello y peinar a distintas personas. En ese entonces, les contamos que Piccolini partiría pronto a viajar por el mundo incorporando su proyecto a distintos lugares. “Trenza la Vida” se llama la iniciativa de Vale, quien partió primero a Rio de Janeiro, Brasil, a conquistar a la gente a través de su oficio y explorar las distintas características culturales que se esconden tras la práctica de peinar a alguien desconocido.

img_9659pamela-y-su-hijo

La primera parada fue Rio de Janeiro, donde Valentina conoció a una chica que se trenza su propio cabello utilizando varios colores. Pamela Lopez (@Mariaflordesantiago) tiene 27 años e invitó a Piccolini a su lugar de trabajo, donde decidió peinarla y entablar un diálogo que mostramos a continuación.

img_9838

Lugar: CERRO VIDIGAL, OCTUBRE 2016

– ¿Desde cuándo trenzas y dónde?

Desde los 16 años, aprendí con una amiga, nos trenzábamos mutuamente el pelo. Enseguida comencé a trenzar a la gente y a trabajar de esto. Lo hago en la playa y hace poco tengo un sitio en Vidigal (el cual ella misma decoró con productos reciclados, pues es artista visual también, autodidacta).

-¿Cómo te va trenzando, puedes vivir de esto en Rio?

Si, es como mantengo a mi hijo de 6 años. Me acomoda mucho ya que manejo mi tiempo como quiero. Soy independiente y vivo de esto hace 5 años.

-¿Tienes alguna trenza favorita?

Todas.

-¿Qué te dice la gente cuando las trenzas? ¿Sientes que les subes el autoestima?

Sí, de todas maneras.

– ¿Quiénes se trenzan más? ¿Hombres o mujeres?

Mujeres

-¿Cuál es la trenza mas pedida y por qué crees tu que sea esa?

Las sueltas con hilo de colores, pues la mayoría de mis clientes son de raza afro con cabellos afro. Las utilizan para alargar su pelo, ya que a ellas no les crece mucho por que es muy quebradizo y se corta. Una forma de cuidarse el cabello es hacer dreadloks con ceras o trenzas con extensiones. Por naturaleza no es común que el pelo crezca muchos centímetros, sin extensiones es poco probable mantenerlo largo.

-Cuéntame alguna anécdota

Una vez trencé a una mujer, utilizando hilos de color azul –un peinado que toma 5 horas-, estaba terminando y la mujer se arrepiente del color y pide que le haga todo otra vez. Fue horrible.

-¿Por qué te gusta trenzar?

Las trenzas me hacen pensar, es una forma de meditación y autoconocimiento.

Cuando la persona se abre me conecto, pero no todos lo hacen así que cuando no se abren, pienso mucho y lo encuentro más entretenido que ver una película o leer un libro.

-¿Qué es lo que más te gusta en la vida?

Trenzar y hacer que las mossas (mujeres) se sientan lindas. Y meditar mientras lo hago.

img_9849 img_9844 img_9656

Por Valentina Piccolini. Vale Cornrows Hairdresser proyecto “Trenza la vida”

Comentarios

También te puede interesar