Entrevista a la diseñadora Carla Fernández: “Para entender la técnica y la belleza de las artesanías mexicanas hay que entender su proceso”

Entrevista a la diseñadora Carla Fernández: “Para entender la técnica y la belleza de las artesanías mexicanas hay que entender su proceso”

 

untitled
Colaboración por Alexis Carreño 

En Mayo de este año, la fundación Jumex exhibió “La diseñadora descalza: Un taller para desaprender”, muestra dedicada al trabajo de Carla Fernández, una de las diseñadoras mexicanas más creativas y prolíficas de las últimas décadas. Carla, historiadora del arte y diseñadora de modas, toma como punto de partida para sus creaciones la tradición textil mexicana, la que ha estudiado y recopilado durante quince años. Así, la base constructiva de sus prendas se basa en un sistema de cuadrados y rectángulos, usado por los indígenas (entre otros) de Chiapas, Yucatán y Campeche, que son plizados y doblados para generar prendas contemporáneas. La diseñadora ingeniosamente denominó a esta forma de construcción “raíz cuadrada”: raíz, por la cultura indígena en la cual se inspira; y, cuadrada, por la geometría del patronaje ancestral usado en sus diseños.

En la exposición de la fundación Jumex, los diseños de Carla se mostraron en maniquíes montados en paneles móviles los que, según la diseñadora, “tienen que ver con la movilidad de los mercados en México, un lugar dónde todavía nos movemos muchísimo. La comida la encuentras en mercados sobre ruedas, las comunidades viajan al Norte y al Centro. Como tenemos de vecinos a Estados Unidos siempre hay esa movilidad que se da de ida y luego de regreso, pues, como somos muy apegados a nuestras familia, vamos y regresamos.”

untitled1

 

Paralelamente a la muestra, artesanos dictaron diversos talleres con la finalidad de educar a los participantes acerca de las ricas tradiciones textiles mexicanas. Carla comenta: “en los talleres impartidos tomamos los métodos endémicos de las comunidades tradicionales y lo que hacemos es desaprender lo que muchas veces nos han enseñado en las grandes ciudades, en esta educación occidental.” Por ejemplo, artesanos de Chiapas enseñaron la técnica del telar de cintura, el que se amarra por uno de sus extremos a las caderas del tejedor/a y ,por el otro, a un poste o árbol para, luego, entrecruzar las fibras y realizar el brocado ( dibujo sobre el tejido). Según la diseñadora, para “entender la técnica y la belleza de las artesanías mexicanas hay que entender su proceso…muy poca gente sabe cómo se hace un rebozo, el papel amate o un molinillo.” De ahí, la surge la necesidad de exhibir sus diseños en museos y realizar workshops para los visitantes.

untitled3-1

Algunos de los diseños de Carla exhibidos en la muestra y el invaluable trabajo que realiza con las comunidades indígenas se puede ver en el siguiente link al fashion film, “Las flores, los espíritus y los instantes” realizado por Ramiro Chávez.

untitled7

untitled5

untitled4

     

Comentarios

También te puede interesar