Entrevista a María José Araya, creadora del blog “La Fashionista Pobre”: “Me ha tocado convivir con personas que prefieren tener el último celular o una cartera de diseñador, pero no les alcanza ni pa’l pan”

Entrevista a María José Araya, creadora del blog “La Fashionista Pobre”: “Me ha tocado convivir con personas que prefieren tener el último celular o una cartera de diseñador, pero no les alcanza ni pa’l pan”

m1_768_fashionista1

La belleza de ser pobre”, “Sorteo Pobre” y otros titulares y secciones aparecen de inmediato llamando la atención en el sitio web que encabeza nuestra entrevistada de hoy. María José Araya es Diseñadora Gráfica, vive en Ovalle y durante los últimos meses, se ha transformado en una nueva voz dentro del mundo fashion blogger pero con estilo propio; en vez de centrarse en los mismo lugares comunes que el resto, le dio un giro al estilo refrescándolo y ganando varios adeptos en el camino. “La Fashionista Pobre” es el espacio que destacamos y con el cual queremos conocer más sobre la filosofía que esconden los divertidos posts y experiencias de Araya, quien responde nuestras preguntas en esta entrevista.

“En la vida he pasado por diferentes etapas, pero desde que egresé de la universidad y me vi endeudada por el crédito, con un título en la mano y cero oportunidades de pega, asumí que mi futuro era vivir con lo justo pero ser feliz; entonces me dije ¿por qué no hacer algo con mi “pobreza”? De cabra chica he amado la moda, el maquillaje, tener mucha ropa, muchos accesorios, pero no puedo tenerlos tan fácil, como todo en la vida pues, así que decidí crear el blog, no por una forma de enrostrar mi carencia de plata, sino de darme cuenta que no necesito grandezas para vivir bien. Es una cuestión de actitud, de visión, así que me atreví care’ palo, también lo tomé para ayudarme a salir de un mal periodo que estaba pasando y me ha servido de maravilla. En conclusión, el blog nace de una carencia que se convirtió en placer”

-¿Qué te parecen los blogs de moda en Chile y las fashion bloggers en general?

Siento que está muy desarrollado, pero faltan más vitrinas para mostrar lo que hacemos. El concepto no es actual pero se hacen muchas cosas a nivel “blogger”, aun cuando las ideas son bastantes similares entre sí. Me gusta ver que hartas cabras se atreven y quieren mostrarnos lo que hacen, pero si vemos en una semana el mismo review del último labial de una marca de maquillaje en todos los blogs, me parece un tanto tedioso. Respecto a las fashion bloggers, me agrada cuando logran que la chilena se atreva pero falta realismo; no todas somos modelos, ni tenemos el dinero para adquirir ciertos productos. Es entretenido seguirlas, pero ni jodiendo podemos aspirar a ser como ellas.

-Cautivaste a un público fiel a través del blog y tus redes sociales ¿por qué crees que te siguen tanto?

Porque soy una persona normal, provinciana, con espinillas y kilos de más. Me da paja depilarme, tengo que arreglármelas pa’ comprar maquillaje, alimentar a mis gatas, compro ropa en liquidaciones y el supermercado; siempre me dicen que se reflejan con mis publicaciones, porque no busco vanagloriarme ni ser perfecta, me gusta que la comunidad pobre se relaje, se olviden un rato de los atados con mis publicaciones. Me gusta saber de sus vidas, me imagino que me sienten cercana, lo cual busco constantemente como forma de agradecimiento, pues gracias a ellos he logrado todo esto.

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-11-42-37-a-m

– ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia con el blog?

Lo que amo es el apoyo y cariño de la gente, que es el motor para seguir haciendo esto a diario; es increíble cómo se hacen parte de tu vida, se dan el tiempo de conocerte, entenderte y además de confiar en ti. Me pongo muy feliz cuando me envían mensajes contándome sus historias, pidiéndome consejos o enviando alguna foto que saben me gustará, no me canso de tenerlos. Soy muy solitaria en la vida cotidiana y en la comunidad pobre he encontrado los mejores amigos, me comprenden y me quieren más que la gente de la vida real y no me piden nada cambio, sólo que no los abandone, ¡como no los voy a querer!

-¿Qué le aconsejarías a alguien que no tiene mucha plata pero quiere sacarse el mejor partido posible?

Una marca no te hace mejor o peor persona, todo es cuestión de actitud. No tienes por qué sentirte menos al usar unos zapatos de dos lucas o maquillaje que compraste 2×1; debes aprender a conocerte, saber qué te gusta y qué no de tu personalidad y tu apariencia, para así destacar lo que amas de ti. Eso te va a empoderar y aunque uses un saco de papas te vas a sentir el mejor ser humano del planeta, nadie será capaz de criticarte y que la opinión del resto no te importe. Si te sientes cómoda (o), tení que puro lanzarte care’ palo.

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-12-06-04-p-m 14291657_2000588560167446_6403356668511683408_n

-¿Qué te parece que existan copias alrededor de tu concepto?

Alguien me dijo que lo tomara como un homenaje, pero homenajes se le hacen a Juan Gabriel y no a mí que soy una simple cabra. Sí me molesta, aunque obvio yo no soy dueña del concepto ni soy la más pobre del mundo, pero por qué no usar esas mismas ganas de copiar en inventar algo propio y ser mil veces mejor. Los plagios están permitidos, pero si todos vamos a hablar de pobrezas se mata la pasión, además mi concepto está más que funado y para sobrevivir hay que actualizarse siempre. A ratos me da la impresión que lo toman como competencia y quieren demostrarme que son más pobres o hacerme quedar como mentirosa, pero me lo tomo con humor, además en el mundo blogueristico debemos apoyarnos los unos a los otros y creo que tomar el concepto de otro sólo nos perjudica. También pasa por una cosa de marketing, si haces algo que ya existe es difícil que puedas triunfar, al menos que incluyas alguna novedad.

-No se si leíste esa infame entrevista a cierto dueño de agencia que hablaba sobre lo aspiracional y las mujeres chilenas que son feas. ¿Qué opinas acerca del arribismo que siempre está dando vueltas en todo en nuestro país?

Odio el hecho de decir que hay personas feas o bonitas, cada uno es hermoso a su manera y según el alcance de su bolsillo. Siento que las redes sociales nos llevan a querer mostrar lo mejor de nuestras vidas, hasta el punto de mentir sobre lo que hacemos o comemos con tal de tener aceptación social y miles de likes, pero no somos perfectos; no todos los días te sientes feliz, ni todo te sale bien. Creo que la desgracia también es parte del éxito, entonces por qué no tomar un mal momento como experiencia y convertirlo en algo agradable. Me ha tocado convivir con personas que prefieren tener el último celular o una cartera de diseñador, pero no les alcanza ni pa’l pan. Me imagino que aparentar todo el tiempo y querer demostrar que eres mejor que el resto te cansa, no digo que sea malo desear más, pero en justa medida, jamás dártelas de sabelotodo.

-Para quienes aun no te conocen, ¿cuáles son los temas favoritos que se pueden encontrar en La Fashionista Pobre?

Puras pobrezas, frituras, gatitos, ofertas, liquidaciones, dramas de la vida, cesantía, alegrías, tristezas, de todo en realidad, es como un popurrí de cosas pulentas y no tanto. Lo que no encontrarán serán fotos de looks para la oficina, ni pa’ un día en la piscina, porque soy cesante y no se nadar.

14066453_1987459081480394_849156821576576194_o

-Por último, dinos una canción, una película y un icono que te inspiren

Canción: No tengo dinero de Juan Gabriel <3

Película: Lo cambiaré por una serie, porque se sabe que estoy obsesionada con “Stranger Things”

Icono: ¡Kim Kardashian! Por siempre y para siempre, amén.

 

Fotos: La Fashionista Pobre.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar