Entrevista a Lucia del Popolo, diseñadora de Pampacorral: “Si es sólo por vender no sirve, quiero que quien ocupe mi diseño se sienta feliz con el”

Entrevista a Lucia del Popolo, diseñadora de Pampacorral: “Si es sólo por vender no sirve, quiero que quien ocupe mi diseño se sienta feliz con el”

IMG_3138

Con casi 14 años dentro del mundo de la moda, la diseñadora argentina Lucia del Popolo pasó de ser médico oftalmóloga a todo un proceso en el cual se dio cuenta de que no era feliz y lo que realmente le apasionaba era el diseño. Ella misma nos comenta que “cada uno nace con una misión y cuando uno lo quiere torcer no sale”, fue entonces que llevó un toque de sudamérica a Toronto, ciudad en la que se encontraba viviendo en aquel entonces, y crea Pampacorral.

En una entrevista durante los preparativos al pasado desfile de Latin Trends, Lucia respondió algunas preguntas, donde nos mostró que no es sólo una increíble diseñadora en tejidos, sino que también una persona encantadora y que ama lo que hace.

¿Dónde nace y por qué ese nombre?
Es un lugar en Perú que tiene quebradas y montaña que no responden a la simetría, es totalmente asimétrico, entonces mi marca es asimétrica, como los diseños de esta colección donde por ejemplo una pieza no tiene manga de un lado y del otro la manga es gigantesca. Todo de lana trenzada, lana de mohair (cabra) y de oveja.

¿Todos tus diseños son atemporales?
No, esto fue para esta colección cápsula, que se llama Fashion & Art , la hice especial para Latin Trends, y mostramos que la lana no es exclusiva del invierno a través de diferentes tejidos y texturas.

Si nos pudieras contar más sobre los materiales que eliges.
Son todos totalmente ecológicos. La lana es de oveja que se esquila cuando la oveja ya no tiene frío en verano, la marca es muy respetuosa con eso. Las tinturas son naturales y con ello se cuida el medio ambiente. Solo el mohair o lana de cabra se compra ya teñido, y también utilizamos algodón puro que en el verano que teñimos para las colecciones.

944655_1349121801780008_3867364828065758599_n

¿Qué futuro le ves a la moda sustentable, tiene futuro?
Ser green es caro, reciclar es caro, y es un trabajo duro que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Nosotros lo hacemos en casa. No sé cuál será el futuro, no puedo hacer futurología, pero creo que si todos aportamos un granito, si yo soy mínimamente green y tu también lo eres, podemos hacer que el planeta se cuide. Es difícil concientizar a la gente, pero se puede.

¿Dónde nace ese pensamiento hacia la sustentabilidad o lo green?
Lo pienso como una trascendencia del ser humano. Si todos destruimos mis hijos y mis nietos no tendrán un mundo donde vivir. De dónde viene esto, te puedo decir que por ejemplo mis abuelos vienen de Europa, y allí no se tiraba nada. Todo se reciclaba, llevándolo a lo cotidiano se cuida la comida, la luz. Desde que nací yo cuido esas cosas, entonces cuando hago mi marca debo llevar eso que, finalmente, es parte de mí eso es la integridad y se los transmito a mis hijos.

¿En qué te inspiras?
Va naciendo en el momento, si, tengo un hilo conductor; por ejemplo, trabajo todo lo que son puños o cuellos de igual manera y la conección tiene toda una unidad y relación en las piezas. Una de mis últimas colecciones la inspiración fueron las emociones profundas: la felicidad, la pasión, entonces cada pieza tiene algo de eso. Otra colección es “Treasure”, donde me inspiré en el street style del verano, es una manera de reflejar la búsqueda de los tesoros que tenemos escondidos pero que son cotidianos. Entonces mi inspiración es muy casual, encuentro inspiración en lo simple y cotidiano, eso no es tan difícil.

1934769_1349037715121750_445752942009487729_n

Entiendo que haces una labor social con quienes te colaboran ¿Cuál es tu percepción de su trabajo?
Yo valoro al grupo de trabajo, es una cadena de valor. Ellas hacen los productos, como las flores tejidas de mis diseños, y se les paga súper bien por ello. Son felices haciendo su trabajo, entonces en situaciones en que tenemos que estar hasta tarde por una colección lo hacen sin problema. Se les da valor a su trabajo y están felices de ello y de lo que han logrado gracias a esto.

Algún otro proyecto a futuro o que puedas adelantarnos.
Además de la colección nueva de algodón y seda que viene, yo doy charlas de cómo crear mi marca con mil dólares. Quiero continuar con esto, enseñando que a través de una buena idea se puede armar un negocio, es decir no necesito a un papá millonario, sino que una buena idea y una estrategia de negocios. Doy charlas en fundaciones, en ferias; este año estuve en Vanidades dando esa conferencia enseñando a descubrir la manera de que tu marca se comercialice y que como diseñador te conozcan.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes diseñadores emergentes?
Yo alguna vez lo fui y el secreto para un joven que empieza en el diseño es tener una idea innovadora y lo más importante: ser persistente y consecuente. Muchas veces los jóvenes se frustran al primer paso. Yo recuerdo que vivía rodeada de nieve en Toronto con una panza de 7 meses y eso no me detuvo. Dije “esto no me va a detener “ y presenté mis diseños donde elegí vender y tuve la oportunidad de que mis prendas las comprara Jennifer Aniston. Pero fue todo sin desistir, y lo importante es preguntarte cómo puedo diferenciarme del resto. Vender algo. Aunque no sé la fórmula secreta, si sé que todo está en ser amable, estar disponible siempre y conocer bien tu producto.

5 palabras con las que te describirías
Constante, apasionada, persistente, luchadora, enamorada. Enamorada de lo que hago, creo que de lo que se hace se nota, yo no quiero vender 500 cosas, si es sólo por vender no sirve, quiero que quien ocupe mi diseño se sienta feliz con el.

12417728_1349130961779092_5021174644703776699_n

Comentarios

También te puede interesar