Entrevista a Jazmin Cortés, Estilista y Directora de Arte chilena: “Falta profesionalizar la industria y que se regulen ciertas cosas, que en estos momentos se trabajan de buena fe”

Entrevista a Jazmin Cortés, Estilista y Directora de Arte chilena: “Falta profesionalizar la industria y que se regulen ciertas cosas, que en estos momentos se trabajan de buena fe”

retrato

Revistas nacionales establecidas y páginas web sobre moda han publicado el trabajo de Jazmín Cortés, Estilista y Directora de Arte dedicada por completo a la moda. Bajo el nombre de “Jazmín de las Flores” aparece su trabajo en Internet a través de una página propia que da luces de su estilo, uno muy versátil que da con algunas de las imágenes más atractivas en producciones actuales. Tras conocerla como un nuevo talento a tener en cuenta, nos aventuramos a conversar con Jazmín acerca de algunos puntos que involucra su trabajo y por supuesto, sus opiniones sobre la moda nacional.

-¿Cuál fue tu primer acercamiento a la moda? ¿Cómo llegaste a trabajar en producción?

Desde la universidad me interesó la moda, sobre todo el street style y blogs, pero mi primer acercamiento fue durante mi periodo de práctica profesional en Diseño en Comunicación Visual en revista Paula, lo cual marcó una tendencia en mi desarrollo profesional que desde ahí siempre se enfocó en el área de la moda. Llegué de forma súper orgánica a ejercer como Productora, fue algo que se dio. Trabajando en Dafiti como Editora de la revista y de los contenidos de moda del sitio web, me di cuenta que lo que más me gustaba de todo lo que hacía era la producción de imágenes, ya fueran las imágenes de campaña para la marca o las editoriales que hacíamos para la revista. Ahí me gustó armar looks, hacer estilos, investigar tendencias, leer reportes y ver pasarelas; era mi trabajo y mi hobbie. Así que me decidí, renuncie y empecé a trabajar en Producción de Moda de forma independiente.

-Cuando hablamos de tus labores, se distingue la de Estilista y Director de Arte. ¿Cómo podrías definir ambas y de qué manera se diferencian?

Me ha tocado desempeñarme en ambos roles y se complementan perfecto. En la Dirección Creativa, que viene de mi profesión se crea o imagina el todo de la imagen. El tipo de foto, estilismo, maquillaje y modelo. En el Estilismo se desarrolla el estilo o look de la foto. A mi parecer la diferencia básica entre ambos es que el Director de Arte se encarga de generar una idea y el Estilista se encarga de transmitir ese concepto a través del vestuario.

imagenes_

-Al momento lanzar su marca, los diseñadores se distinguen a través de una estética determinada. En tu caso, ¿sientes que tienes una estética definida, una que te distinga del resto?

No se si una estética definida; creo que al igual que al diseñar, al producir moda se nota “una mano”. Hay ciertos códigos que se repiten, a pesar que la estética pueda cambiar.

-En Chile, el medio no es muy extenso pero existen diferentes alternativas de publicación. ¿Cuáles son las principales desventajas con las que te topas dentro de tu trabajo?

Trabajé bastante tiempo contratada, por lo que a veces me cuesta la informalidad y las lagunas que todavía hay en esta profesión trabajando de forma independiente. A mi juicio falta profesionalizar la industria y que se regulen ciertas cosas, que en estos momentos se trabajan de buena fe. Por otra parte, también creo que el medio nacional es reducido y bastante conservador, lo que no da espacio a propuestas más arriesgadas.

-¿Cómo se realiza ese proceso que te lleva a decidirte por un look/estilo/estética definida para una editorial? 

En particular me gusta revisar referentes y armar la propuesta en conjunto con el equipo. Creo que los mejores resultados se obtienen cuando el equipo completo está involucrado, aunque en la práctica no siempre sucede de esa forma. Para mí la búsqueda de referentes es fundamental, creo que ayuda a tener un orden y entrega una claridad a todos los involucrados. Lo importante es que no pase de ser un referente, en mi caso sirve para tener una sensación general. Pero las decisiones finales se toman produciendo, cuando estás eligiendo la ropa, tocándola, mirándola y la verdad ahí para mí es “súper de guata”.

imagenes_Ugne imagenes_ian

-¿Cuáles han sido los trabajos que te tienen más orgullosa hasta el momento?

Hay varios, todos por distintas razones. Le tengo un cariño especial a mi primera editorial y portada para revista Paula, por la cercanía que siento con la revista al haber sido mi primera experiencia laboral.

También me enorgullecen “Palinoia” y “Ugne”, son la prueba que se puede hacer un trabajo increíble con el mínimo de recursos si hay talento. Y por último, las editoriales que se han publicado fuera del país, como “Back to Basic”.

-Al trabajar con muchos diseñadores nacionales e internacionales, ¿qué crees que le faltan a los chilenos para ir más allá en cuanto a sus propuestas?

Yo creo que en Chile hay talento, solo falta atreverse más. No responsabilizo a los diseñadores, porque creo que es un tema de raíz. Muchas veces se nos olvida que vivimos en un país subdesarrollado -o en vías de desarrollo para quienes prefieren los eufemismos-, donde el desarrollo de la industria de la moda no recibe el apoyo necesario del Gobierno para su crecimiento. Me parece que es similar a lo que pasa con el tema deportivo; hay talentos pero no existe apoyo para impulsarlos. Tenemos tantos problemas y temas urgentes que resolver como país, que entiendo en cierta forma porque aún no se le da la importancia que creo que merece. Si un diseñador tiene que estar trabajando en otras áreas o no tiene las condiciones idóneas para desarrollar sus propuestas, no se puede responsabilizar al diseñador. A mi parecer faltan políticas que apoyen e impulsen la industria en Chile.

imagenes_PPaula imagenes_palinoia

-Si tuvieras que trabajar con un fotógrafo, un maquillador y una revista determinada, ¿cuál sería tu dream team de ensueño?

Creo que no tengo un dream team de ensueño. Me parece desafiante poder ir trabajando con distintos equipos en distintas propuestas, ir variando dependiendo de la imagen que quieras desarrollar y de las visiones que existan. Hay varios fotógrafos y maquilladores a nivel nacional e internacional con los que me entusiasmaría trabajar o con los que ya he tenido la suerte de hacerlo. Aunque si me ha pasado que es necesario compartir visiones, gustos y procesos similares en lo profesional, hay equipos con los que he logrado esos puntos y ayuda significativamente en el nivel del trabajo.

En cuanto a la revista, en un mundo de ensueño me encantaría poder desarrollar algún día con esos distintos equipos editoriales para publicar en mi propia revista.

-¿Sientes que has podido lograr todo lo que has querido dentro de tu trabajo?

No, ni de cerca. Me quedan un montón de metas. Quiero seguir desarrollándome y especializándome en el área. Estoy súper consciente que me queda un buen tramo de camino para llegar a lograr todo lo que quiero en el ámbito profesional.

Yo quiero ser cada día mejor, quiero seguir aprendiendo, viviendo y disfrutando también de mi trabajo.

imagenes_backtobasicugne

– Por último, dinos un icono, canción y película que te inspiren.

Icono, Winona Ryder, la canción “Black Bird” de Paul McCartney y película “Melancholia” de Lars VonTrier.

Fotos: Jazmindelasflores.

Comentarios

También te puede interesar