El antes y el después del traje de las gimnastas en los Juegos Olímpicos

El antes y el después del traje de las gimnastas en los Juegos Olímpicos

womens-goldteam2

En estos momentos vivimos el ambiente deportivo gracias a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde una de las mayores atracciones, como siempre, es la gimnasia, disciplina que encanta al público y donde los trajes utilizados son un elemento muy importante.

La historia de la gimnasia nos lleva a viajar al pasado, donde inicialmente esta se enseñaba en Grecia como entrenamiento militar, evolucionando finalmente al deporte moderno gracias a su expansión en Europa. Finalmente en 1896 fue incluido en los Juegos Olímpicos de hombres, tuvo que pasar poco más de un siglo para que se aceptara que las mujeres compitieran de manera oficial, a pesar que ya lo practicaban hace bastante tiempo.

Sabiendo la base histórica de este bello ejercicio, es muy interesante ver el cambio que los leotardos, el traje utilizado en gimnasia, ha tenido a través del tiempo. Inicialmente la ropa elegida para las gimnastas debía cubrir el cuerpo lo mayor posible sin entorpecer los movimientos, es por esto que durante las primeras décadas de 1900 las mujeres utilizaban mallas bajo trajes de pantalón corto y polera, hasta que se aceptó el uso del leotardo como tal, claro que sin los cortes que hoy vemos.

6 (1)

Librado Romero/The New York Times - OLY - 1948 - 30128793A - 07/16/12 - White Plains, N.Y. Copy photos from Ladislava (Laddie) Bakanic's scrapbook from her 1948 Olympics experience. THIS PIC: Laddie third from right. Copy photo by Librado Romero/The New York Times NYTCREDIT: Courtesy of Ladislava Bakanic

4 (4)

Librado Romero/The New York Times - OLY - 1948 - 30128793A - 07/16/12 - White Plains, N.Y. Copy photos from Ladislava (Laddie) Bakanic's scrapbook from her 1948 Olympics experience. Copy photo by Librado Romero/The New York Times NYTCREDIT: Courtesy of Ladislava Bakanic

La invención del spandex en 1959 cambió por completo la vestimenta de las gimnastas, en donde ya era posible verlas con trajes más ajustados y en colores brillantes (de acuerdo a descripciones, ya que la fotografía a color aún era escasa). En los juegos de 1964 la tendencia fueron las mangas largas y un tiro diferente y más amplio en las piernas, ayudando a la complejidad que los movimientos comenzaron a tener. Además los colores representativos de las banderas nacionales era lo común, como la recordada Nadia Comaneci con su leotardo blanco con líneas azul, amarillo, y rojo por la bandera de Romania, o el clásico con la bandera estadounidense que impuso Mary Lou Retton.

Con trajes de spandex mucho más ajustados y un considerable avance en las capacidades de las gimnastas, hoy la tecnología que se implementa en estos es lo principal, sin dejar de lado la apariencia, en donde sin duda lo que más destacan son los brillos. Este año los leotardos usados por el team de Estados Unidos tienen un total aproximado de 5000 cristales Swarovski, un detalle que da cuenta del gran cambio en la indumentaria de las gimnastas.

11

10 (2)

A pesar de la increíble evolución del traje de las gimnastas, siempre nos seguirá impresionando las capacidades y el esfuerzo de estas deportistas, quienes lucen bellísimas y brillan en cada presentación que trae consigo esta historia que te hemos presentado hoy en VisteLaCalle.

9 (2)

8 (2)

14709116937989

CpSVsGGUAAAovbR

Comentarios

También te puede interesar