Anna Fusoni: “Los nuevos diseñadores deben ser emprendedores que piensan en grande”

Anna Fusoni:  “Los nuevos diseñadores deben ser emprendedores que piensan en grande”

fusoni

Anna Fusoni, es uno de los más grandes iconos de la moda en México, que no necesita ser presentada, porque ya es conocida como la Gurú de la Moda. Con más de 45 años en la industria de la moda en México, Anna se caracteriza por su apoyo constante al talento emergente. En el marco de Intermoda en su edición 65, tuvimos la oportunidad de conversar con Fusoni para que nos contara un poco sobre su trayectoria profesional, su paso por la revista KS News y sus nuevos proyectos. 

Cuéntenos, ¿cómo fue trabajar en Vogue?
Fue una escuela, un entorno altamente demandante. Estar en Vogue me llevo a trabajar con un tipo de tensión y unos niveles de calidad altísimos. Era la época de los sesenta, de la señora Vreeland y era una tradición de calidad y exigencia que hasta el día de hoy ha seguido, como lo ha hecho Anna Wintour, Grace Coddington. Trabajar ahí fue como un curso intensivo de cómo tienes que esperar lo mejor de ti mismo y de todas las personas de tu entorno. Durante mi tiempo en Vogue trabajé en todas las áreas, fotografía, booking, redacción, en todo, lo cual fue una experiencia muy interesante, era muy joven, creo que a lo mejor nunca dimensioné la experiencia que estaba ganando.

¿Cómo nace su pasión por la moda?
En Vogue. Para mí la moda no era lo mío, pero gané un concurso de periodismo de moda, y Vogue fue mi escuela.

¿Qué es Crearé y cómo nace?
La secretaria de desarrollo sustentable del estado de Guanajuato se va dando cuenta que con la apertura hacia oriente, los productores medios de calzado se iban a quedar en medio de la jugada, porque no iban poder competir con precio. Entonces, la idea era crear este concurso para detectar talentos e integrarlos a las industrias, esto sucedió el primer año pero no funcionó muy bien porque compaginar a los diseñadores con los productores pequeños fue muy difícil, pues no hablan el mismo idioma, no tienen las mismas expectativas, el productor medio pequeño que produce cosas de menor precio le cuesta mucho trabajo entender que un diseñador tiene un costo. El concurso fue evolucionando hasta promover el emprendimiento, pues la meta es que los diseñadores se conviertan en emprendedores.

Actualmente es editora de la revista KS News, ¿qué mensaje busca entregar en cada publicación?
KS es una revista gremial, sectorial, dedicada exclusivamente a las industrias confección, textil, cuero, calzado, no es una revista de consumidor final, no se va a vender en Sanborns, esa no es su misión, su misión es engarzar a los clúster de moda, proporcionando información, y enfocándose en el área industrial.

También ha participado en Google Plus Fashion, qué nos puede contar
Fue una experiencia muy interesante, el online es algo que nos interesa; como dijo el presidente nacional de la cámara del vestido “cada vez suceden más cosas online”, y hacer un fashion show o una semana de la moda virtual es una experiencia más interesa. El proyecto no siguió adelante, porque a Google no le interesa los eventos que son cada 6 meses, le interesan los eventos que son todos los días.

¿Cómo es la teoría del Flash, Cash y Dash?
Mi teoría consiste en que por mucho flash que tengas, o sea mucha pasarela, mucho adorno, mucha música, y mucho exposición, si no tienes un producto que sea básico con un poquito de dash que te genere el cash, o el bolillo como le llamamos para sobrevivir, pues entonces hay que agregar la palabra crash.

¿Cómo define su estilo?
Parko y negro.

¿Qué personas admira?
Karl Lagerfeld, me parece un tipo fantástico

¿Cómo ve la industria de la moda en México? Plataformas, propuestas…
Está bien, goza de cabal salud, está mejor que nunca, ser un diseñador en este momento, es ser muy afortunado. Antes no había todas las posibilidades, todas las opciones, y a los diseñadores, no es que tengan la mesa puesta pero tienen muchas probabilidades de prosperar y hay un consumidor final que está interesado en la moda.

¿Qué cree que es lo más importante para figurar en la industria de la moda?
Talento, empeño y sentido del negocio

¿La moda debe ser un negocio, que es lo que le falta a México para crecer como tal?
Que los diseñadores sean emprendedores, que piensen en grande, pues no hay nada peor que tener esta idea de soy pobre, si los diseñadores siempre piensan chiquito no van a prosperar. Eso es en todo el mundo, no sólo en México.

Dará una conferencia de Story Telling, cuéntenos la importancia de esta herramienta.
Es lo que está muy de moda dentro de la moda. Esta herramienta nos permite seducir al cliente final y se le seduce a través de historias que le emocionan, que le mueven, que lo atraen y lo envuelven, porque estamos hablando de entornos, que hacen que él quiera el producto para vivir en esos entornos, es difícil, pero es muy efectivo.

Ante la ola de bloggers y streetstyle, ¿cuál es su opinión sobre estos movimientos?.
Ahí están, hay suficiente para todos, el único problema es que hay muchas personas habilitadas que pues no le hacen ningún bien a la moda. Eso de andar aplaudiendo todo como focas no es saludable, además es un poco desconcertante, hay personas que tienen carreras de 30 y 40 años, no me incluyo, porque yo llevo más y de pronto una persona que no sabe ni redactar se convierte en una opinión de moda, es un poco difícil y no es bueno para la moda.

Por último qué consejo les daría a los jóvenes que quieren estar en el mundo de la moda.
Tengan muy claro lo que quieran hacer, no es la pasarela, no son las fotos, no es nada, debe ser un negocio como ser chef, granjero de productos orgánicos, necesitas tener un plan de negocios, metas y también un plan de financiamiento.

Comentarios

También te puede interesar