Parte I: Cómo promocionar tu marca si eres un diseñador independiente

Parte I: Cómo promocionar tu marca si eres un diseñador independiente

Fashion-M1
Colaboración por Luis Eduardo Vielma

El emprendimiento como diseñador creativo en la industria de la moda es el inicio de una interesante y ardua labor que sólo generará frutos si se aplican correctas estrategias de marketing, publicidad y ventas. Todo diseñador creativo debe estar consciente que detrás del éxito de una marca hay un equipo de trabajo encargado de alcanzar el objetivo general: Posicionar la marca en la mente de los consumidores. 

Generar el plan de negocio es lo primero que debes realizar. Es necesario hacer un brainstorming de lo que deseas plasmar en el resumen ejecutivo y en la  descripción de tu marca. En el resumen ejecutivo debes apuntar la misión de tu marca y de tus planes con ella en el futuro. La descripción de tu marca te dará ideas de lo que deseas mostrar con ella. Probablemente hagas un bosquejo del llamado gen diferenciador y algunas otras cosas que te fascinarán sobre lo que quieres entregar con tu marca y de ella hacia los consumidores.

La proyección financiera es tan importante como la idea de crear tu marca, ya que debes realizar un análisis de costos y la proyección sujeta a los objetivos con tu empresa. Así hayas conseguido fondos de financiamiento externo, debes desarrollar el proyecto de manera ordenada y estratégica, apuntando a seguir manteniendo “contento” a tus inversionistas.

Si tienes todo lo he señalado en párrafos anteriores, entonces pasemos a los cimientos para tu marca.

El Branding de tu marca.
El proceso de iniciar una marca comienza con la construcción de la misma, y esto se logra elaborando correctas estrategias de lo que se conoce como Fashion Branding.

Te preguntarás que porqué debes realizar estrategias de Fashion Branding si lo que deseas es promocionar tu marca (y entiendo tu pregunta), pero no puedes realizar una campaña de presentación o lanzamiento de tu marca sin tener establecidas y cementadas las bases de la misma, ya que en el corto plazo, probablemente verás resultados infructosos.

El Nombre & Logo.
Son lo primero en que debes direccionar tu marca. Si ya tienes desarrollado este paso, entonces te invito a revisar estos, ya que algunas veces se eligen nombres y logos que no representan el carácter e identidad que el diseñador y/o dueño de la marca desean enviar a los consumidores. Es importante acotar que el nombre que elijas para tu marca no te asegura el éxito en la industria.

El Perfil de tu consumidor.
Es importante que definas este paso. Este lo realizas con la ayuda de un estudio e investigación del mercado ( Research) y con el estudio social, demográfico y económico de tu cliente ideal.

El tan mencionado Posicionamiento.
Los eslabones medulares de este proceso son: La Propuesta Única de Venta y el Punto de Diferencia. Los denoto medulares porque son los que dan a conocer el gen diferenciador (que anteriormente mencioné) de tu marca con la competencia.

Esa misión, visión acompañados de los valores y de la promesa.
Seguidamente debes desarrollar todos estos eslabones de tu marca. Estarán conformados por los atributos que consideres para ella.

Carácter e Identidad… Tu marca te lo agradecerá.
Este desarrollo concierne los tópicos que vendrán a definir la personalidad de tu marca. Hablando claro: esto es lo que va a representarte antes tus consumidores.

Para dar por concluida esta parte, habrás visualizado que construir una marca merece esfuerzos de todo tipo, pero que respetando los procesos y con las mejores estrategias, al final, la satisfacción será una marca exitosa de moda en la industria de la moda.

La revisa la Parte II

Comentarios

También te puede interesar