40 años del punk: Los elementos que se masificaron en la moda

40 años del punk: Los elementos que se masificaron en la moda

polera

Las subculturas y los movimientos contraculturales, se manifiesta a través de grupos sociales y reuniones, protestas pero también estética. Son varios elementos los que de repente se tornan reconocibles cuando los vemos en repetición a través de imágenes que pueden ser tan potentes como una vitrina, y allí es cuando la moda busca atenta su próxima tendencia. Para celebrar los 40 años del punk, un movimiento que se manifestó en distintos rincones del mundo, recopilamos algunas de sus claves estéticas, las mismas que hoy vemos como parte de colecciones e inspiraciones de pasarelas, it girls y hasta retail.

IMG_0020_tx800 article-2642659-0005351C00000C1D-460_634x943

-Alfileres de gancho

Richard Hell los llevaba en su ropa desde principios de los años ’70, imponiendo otros elementos como el cabello alborotado y las poleras rotas con triángulos de colores, elementos que también han pasado a ser adoptados por la cultura “hipster” en estos años. Pero la explosión del punk y sus símbolos nunca fueron tan potentes como este simple elemento, acomodado en ropa, zapatos, nariz y accesorios. Durante los ’70, Vivienne Westwood, gestora estética del punk y Zandra Rhodes, otro icono inglés, incorporaron los ganchos de metal en sus colecciones hasta llegar en los ’90, cuando diseñadores como Gianni Versace los transformaron en algo chic, hasta ser ultra manoseado por la asistencia a la gala punk del MET hace un par de años.

annikapol_blogspot_com_2010_04_lace-love-1-1990-Rei-Kawakubo-Comme-des-Garcons-open-work-sweater-fashion-inspiration-knit

-Poleras rotas

Símbolo contestatario contra la formalidad, elegancia y trajes sastres que pululan la conciencia británica desde hace siglos, las poleras rotas en cualquier forma y color se llevaron por los punks británicos y también norteamericanos, hasta ser adoptadas por diferentes marcas alternativas de ropa e incluso formaron parte del discurso Hiroshima Chic de Rei Kawakubo a través de Comme des Garçons en 1982. Eso hasta que a principios de la década del 2000, a Christophe Decarnin se le ocurrió cobrar más de U$1,000 dólares por una polera verde militar con agujeros bajo la casa Balmain y el mundo recibió nuevamente con los brazos abiertos esta “tendencia”.

martens sid-vicious_docs

-Doc Martens

Los bototos formaron parte del uniforme de varias subculturas, especialmente británicas. Sin embargo, con el punk fueron intercaladas entre zapatillas y alzadas a categoría de culto gracias a Sid Vicious, quien llevó los hasta hoy popular bototos en su época de Sex Pistol. Sin embargo, los Doc Martens también son típicos de contraculturas como la gótica, el grunge, movimientos alineados alrededor de la música y el contexto de diferentes momentos de la historia.

punk punks460

-Pelo de colores intensos

Hoy vivimos rodeados de cabellos rojizos, púrpuras, amarillos, anaranjados y azulados. Sin embargo, hubo una época en la cual experimentar con el color significaba reírse de la tradición y hasta incorporar elementos históricos de guerra a través del cabello, especialmente por los punks. Muchos llevaron mohicanos rojos y negros, amarillos y de colores impensados, adelantándose a la corriente actual que muestra la abundancia absoluta de colores llamativos en la moda de los salones de belleza.

tachasgold-studs1

Tachas

Nuevamente la historia militar se hace presente y los punks llevaron códigos estéticos relacionados directamente con batallones romanos, tal como las tachas y puntas. Al estilo de uniformes, los punks se vestían con prendas que incorporaban estos elementos que ayudaron a hacer más efectivos los trajes de batalla y que aquí venían en forma de chaquetas de cuero, pantalones y cinturones. Con el tiempo, las tachas y puntas se replicaron en colecciones de diseñadores y ahora, en cualquier tienda de retail podemos toparnos con un ejemplar que lleva estos hoy vacíos códigos de vestimenta que alguna vez alimentaron sueños de rebeldía.

 saintlaurentxrQSwod

Fotos: Elingtonscm, DailyMail, Cuthirstyles, Reddit.

 

Comentarios

También te puede interesar