Constanza Oquendo, una diseñadora venezolana que se inspira en el arte y la arquitectura

Constanza Oquendo, una diseñadora venezolana que se inspira en el arte y la arquitectura

SOLSTICE-3

Nombrada por Harper’s Bazar Latinoamérica como uno de los “10 diseñadores del mundo a los que hay que seguir de cerca”, Constanza Oquendo es actualmente un referente del diseño de moda en Venezuela. A sus 28 años, esta diseñadora tiene una marca consolidada y con miras a internacionalizarse. Cada pieza tiene un sello único y original, donde la elegancia se mezcla con la modernidad para dar como resultado diseños con una confección de alta calidad. Les invitamos a conocer más acerca a esta diseñadora venezolana.

¿Cómo nace la marca?

Desde pequeña sabía que quería hacer esto. Fui a la universidad, estudié Comunicación Social, y en tercer año de la carrera hice unos trajes de materiales desechables para un proyecto, mi papá quedó prendado con los vestidos y me inscribió en un curso básico de patronaje y confección; por su parte, mi mamá también me enseñaba en casa porque ella había aprendido a coser con mi abuela. Yo misma me hacía mi ropa y a la gente le gustaba mucho, se corrió la voz y de repente para el momento de mi graduación me encontraba manejando un pequeño negocio dentro de mi apartamento, una vez recibo mi título arranqué a armar mi proyecto como diseñadora.

¿En qué te inspiras a la hora de diseñar, y cómo es tu proceso creativo?

Me inspiro mucho en el arte y la arquitectura. Antes de empezar a diseñar una nueva colección doy un paseo por el MoMA, por galerías de arte, el Whitney Museum y tomo fotos de todo lo que veo. Mis ojos capturan mucha geometría, líneas, arquitectura abstracta. Tengo muchos libros de historia de vestuario, me gusta mucho investigar sobre épocas pasadas para buscar inspiración. Empiezo a buscar los textiles, una vez que encuentro las telas que conformarán la colección, me siento con las muestras y con el material fotográfico. Por alguna razón que desconozco, diseño de noche, paso las noches corridas trabajando.

¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto a diseño de vestuario?

Del Pozo, Mugler, Carolina Herrera -un orgullo venezolano-, Alexander McQueen, entre muchos otros que están haciendo trabajos impecables.

LOOK 6

¿En qué desfiles o proyectos has podido participar? ¿Cuáles han sido los más importantes para ti?

Participamos en una subasta con el diseñador colombiano Mario Hernández, interveniendo una cartera; también hemos participado en dos desfiles a beneficio de dos fundaciones venezolanas y en una subasta en una gala en NYC a beneficio de VAEA (The Venezuelan American Endowment for the Arts). Tuvimos la oportunidad de ser invitados a un Latin Fashion Week en Toronto, Canadá. Hemos tenido nuestros propios desfiles organizados por nuestro equipo para el lanzamiento de nuestras colecciones. Sin duda lo más satisfactorio es cuando colaboras por una buena causa.

¿Cómo defines tu estilo de marca?

Nuestra marca representa un diálogo entre la moda, el arte y la arquitectura que da como resultado un estilo moderno, auténtico y sofisticado. 

¿Como te diferencias del resto de los diseñadores?

Lo importante es encontrar tu estilo y ser fiel a el, reflejar una personalidad y un sello propio. A mí personalmente me gusta que mis diseños tengan un toque único, siempre de manera elegante y sofisticada, pero sin repetir lo ya visto.

Considero que para ser un buen diseñador tienes que proponer cosas realmente diferentes, tienes que tener un toque especial, ideas realmente tuyas, no antes vistas, eso es lo que me hace admirar una pieza, para las piezas masivas y en tendencia ya existe el fast-fashion.

LOOK 5

¿Como ves la industria de la moda para tu país y Latinoamérica?

La veo agarrando mucha fuerza, hay muchos diseñadores emergentes latinoamericanos que están llevando este sello a las pasarelas del mundo, eso me entusiasma mucho, me enorgullece y me motiva a seguir trabajando por este proyecto. Siento que tenemos un sello con una riqueza cultural que tiene mucho que aportar a la moda global.

¿Dónde podemos encontrar tu  ropa?

Por los momentos en nuestra tienda en Caracas, Venezuela, pero hacemos envíos al extranjero. Estoy realizando un proyecto para un ecommerce de la marca, así que estén atentos que espero que la puedan conseguir pronto desde diferentes partes del mundo.

¿Metas para este año?

Este año empezaré a trabajar en internacionalizar la marca, crear alianzas con tiendas y expandir el alcance de nuestras piezas.

¿Cómo defines tu estilo, en quién te inspiras?

Mi estilo propio es sobrio, elegante y un tanto minimalista.

LOOK 2

Conoce la última colección de Constancia aquí

 

Comentarios

También te puede interesar