Año 2500, el proyecto textil de Francisca Poch que critica el fast fashion

Año 2500, el proyecto textil de Francisca Poch que critica el fast fashion

3

Un mundo distópico, donde los recursos naturales se agotaron ante la inminente explotación humana y el regreso a los orígenes es la única salida. Así se imagina el contexto de su propuesta la estudiante de Diseño en UC Francisca Poch, quien en pleno proceso de proyecto de título quiso mostrar su propia crítica hacia el fast fashion y las consecuencias que puede tener en un futuro cercano, específicamente en 500 años más, bajo la propuesta “Año 2500”.

Francisca Poch6

“Entre este desierto que nos ahoga, el cabello, junto con las pocas plantas que soportan el clima, son lo único que simboliza vida para nosotros. Nuestro cabello es lo único que podemos hacer crecer y nos recuerda así, que aún vivimos y debemos luchar para seguir existiendo”, es lo que expresa Francisca a través de su manifiesto, uno que va acompañado de un sitio web y también de un video en www.dosmilquinientos.com. En las imágenes que acompañan la propuesta, podemos ver a los modelos Luna Aballay y Mario Vega demostrando de qué manera puede construirse el vestuario contando con el cabello humano como materia prima, así como los instrumentos que podríamos utilizar para ello considerando las características siniestras del entorno.

4 2

El post consumismo y la falta de recursos se unen así en este discurso visual que manifiesta la preocupación de muchos de quienes integran la generación actual de diseñadores, concientes de la necesidad de consumir artículos novedosos en una industria que mantiene millones de opciones abiertas y a muy bajo precio a través del retail. Como buena heredera de las reflexiones que muestran documentales como “The True Cost” y artículos que llevan a demostrar que el gasto anual alcanza casi tres billones de dólares, en una industria que contamina casi lo mismo que la del petróleo, Francisca Poch va más allá de lo estético y pone en el tapete un tema que da para mucho análisis y también, reflexión a través de la ropa.

5static1.squarespace.com

Créditos fotografías

Indumentaria, Diseño y Dirección por Francisca Poch

Fotografía y Retoque: Martín Iturrieta

Realización Audiovisual: Karina Hyland

Maquillaje: Daniela Alzérreca

Modelos: Luna Aballay y Mario Vega

Asistente: Paulina Díaz Schüssler

 

Comentarios

También te puede interesar