Entrevista al diseñador mexicano Héctor Serna: “Siento que estamos en un momento muy bueno en el que el público comienza a voltear hacia los diseñadores locales”

Entrevista al diseñador mexicano Héctor Serna: “Siento que estamos en un momento muy bueno en el que el público comienza a voltear hacia los diseñadores locales”

HectorSerna13

Héctor Serna es un diseñador originario de Puebla nombrado por la revista Forbes como uno de las personalidades jóvenes influyentes de la moda en México, gracias a su contribución como creador y por su apoyo a los diseñadores locales con Trapo Trade Show, un desfile de modas dedicado a potenciar talentos emergentes. Héctor encontró su vocación en la moda mientras estudiaba Arte Dramático y aquí nos deleita con sus diseños de ropa de alta noche, realzando su valor y la estética creativa de sus diseños.

-¿Cómo nace su pasión por la moda?

-Es muy curioso, siento que yo no escogí a la moda, simplemente la vida me llevó a descubrirla. Me encontraba estudiando Arte Dramático cuando decidí cambiarme a Cinematografía y durante el proceso de preparación, me di cuenta que la moda tenía todos los rasgos que buscaba en una carrera: un espectro amplio de energía creativa y aplicación en varias áreas.
-¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado para tener tu propia marca?

-Mi carrera es de Licenciatura en Diseño de Moda, pero como te comentaba yo cursé prácticamente dos años de Arte Dramático, además de varios cursos de pintura, dibujo y arte que enriquecieron mi educación formal. En cuanto a las herramientas que me han servido más para mi marca fueron las experiencias laborales que tuve durante la carrera, pues pude desempeñarme en varias áreas de la moda para poder pagar mis estudios; también considero que es muy importante tener sed de aprendizaje, pues te lleva a investigar y fortalecer tu bagaje cultural.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar y cómo es tu proceso creativo?

-Siempre me inspiro en las cosas que me apasionan, en historias que me mueven profundamente. Cuando encuentro algo lo suficientemente fuerte, comienzo a procesarlo, le doy un trasfondo emocional, una iconografía y de forma casi espontánea surge una dirección musical de texturas. Así es como termino con una cantidad bastante grande de referentes con los que construyo mis colecciones.

HectorSerna9HectorSerna10

-¿En qué desfiles o proyectos has podido participar?

-Mi primera participación fuera de la universidad fue el showroom de IDM, una temporada después me integré como nuevo talento para más tarde formar parte del cartel oficial de la plataforma. También he tenido la oportunidad de presentarme en ferias textiles como Exintex y Tlaxcala está de Moda y Negocios, galas a favor del CRIT Puebla, eventos especiales como Menú Atelier del hotel Sheraton en México D.F y actualmente en El Trapo Trade Show, una plataforma que llevo junto con Sebastián Gaspar y Fabiola Montes, que se presenta en la ciudad de Puebla.

-Fuiste mencionado como una de las personalidades jóvenes de la moda en México por Forbes. ¿Qué significa para ti?

-Fue una gran sorpresa para mí, sobre todo porque la mención viene de una revista que se enfoca en negocios y no específicamente en moda. Es un reconocimiento enorme estar publicado en una revista tan importante como Forbes, y definitivamente ha sido un incentivo para seguir trabajando duro. Además, el estar en una lista junto con otros diseñadores y modelos que admiro, es un orgullo.

-Para tu última colección: ¿qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar? ¿En qué fue inspirada?

-Mi última colección se llama Quantum –o viaje sin retorno al brazo de Orión– y se inspiró en los viajes interestelares. Para su construcción usé razo de algodón satinado, seda laminada y una malla 3D que comunicaban mi idea de cortes futuristas y un aire de minimalismo.

-¿Cómo defines tu marca?

-Es una marca de ropa de gala que se especializa en acabados artesanales, bordados y apliqués con cortes clásicos que, al mismo tiempo, se descomponen con detalles más vanguardistas.

HectorSerna8

¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores mexicanos?

-Siendo fiel a mi esencia de diseñador, creo que si te enfocas en tu gusto y visión personal de la moda no necesitas diferenciarte de los demás, pues automáticamente te vuelves un creador con ideas individuales.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad, y por qué?

-Me encanta la visión estética de Grace Coddington, los detalles casi obsesivos de la alta costura de Karl Lagerfeld en Chanel y el uso extraordinario del encaje de Giambattista Valli. En México me encanta el trabajo de Francisco Cancino en Yakampot.

-¿Alguna prenda indispensable?

-Un vestido con el que al entrar todos se queden sin aliento… definitivamente no soy diseñador de prendas básicas.

-¿Como ves la industria de la moda para México y Latinoamérica en comparación con el mundo?

-Tenemos la enorme ventaja de ser una industria joven. Hasta los más veteranos aún son jóvenes, así que las oportunidades de destacar son muy buenas pues no tienes que competir con marcas descomunales como Chanel o Louis Vuitton. Además siento que estamos en un momento muy bueno en el que el público comienza a voltear hacia los diseñadores locales.

HectorSerna4 HectorSerna1

-¿Qué cambiarías de la industria?

-Abriría más espacios para los nuevos talentos, desafortunadamente ya casi no hay proyectos que tengan un compromiso real de descubrir y guiar a los nuevos talentos, como en su momento lo hicieron plataformas como Modapremio, IDM o el concepto T3 en Mercedes-Benz Fashion Week.

-¿Metas para este año?

-Seguir fortaleciendo mi marca, terminar de impulsar Sak Novias, el proyecto alternativo donde diseño junto con Majo Garabana, y realizar la tercera edición de El Trapo Trade Show.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

-Me encuentro en la ciudad de Puebla, en Acatlán 104 – 1A en la colonia La Paz.

Comentarios

También te puede interesar