Museos de fútbol del mundo para conocer y alucinar si eres fanático de este deporte

Museos de fútbol del mundo para conocer y alucinar si eres fanático de este deporte

detalles
Colaboración por Rodrigo Wells

Miles de prendas y equipos deportivos exclusivos son los que se exhiben en los diferentes museos de fútbol del mundo, donde se destaca la trayectoria, el desempeño de las selecciones nacionales y/o clubes, junto con los grandes jugadores que han desfilado por las bancas de sus equipos, vistiendo más de una camiseta numerada, para diferenciarse de sus contrincantes y compañeros en la cancha. Mostrando cada país parte de su propia historia, dentro de los Museos de Fútbol que más destacan están los de Argentina, España, Paraguay, México, Zurich y Chile. Y aquí les dejamos una pequeña guía para que quienes tengan la oportunidad de viajar y sean fanáticos del deporte, puedan visitar estos lugares donde permanentemente se respira amor por el fútbol e historia.

Chile, a diferencia de otros países, solo cuenta con un museo temporal, alojado en los pasillos del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, para mostrar la historia de su selección. Con motivo de la Copa América Centenario y con la Copa América ganada el 2015, la exposición lleva por título “Experiencia de los Campeones”, y en ella encontrarás más de 1.500 prendas de vestir para aprender sobre la historia de las camisetas y los equipos de indumentaria de nuestra selección.

27 de Mayo del 2016/SANTIAGO El presidente de la ANFP, junto a ex seleccionados chilenos, inauguran el Tour y Museo de La Selección Chilena, que se realizo en el Estadio Nacional y donde se encuentran objetos relacionados a la historia de la Selección. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNOPORTADA
Las entradas para vivir la Experiencia de los Campeones se pueden encontrar en Ticketek 

Además, también hay espacios para ver las mejores jugadas de los 100 años de la selección nacional en pantalla gigante y paredes especialmente dedicadas a los grandes cracks del plantel, quienes han marcado importantes momentos a través de sus jugadas.

Si hablamos de clubes, también es importante mencionar que Colo Colo fue el primer equipo en crear un museo de fútbol el año 2009, en un recorrido físico en las dependencias del Estadio Monumental —y ahora también virtual— en donde se exhiben sus trofeos, camisetas históricas, largometrajes y fichas de los jugadores más importantes que han pasado por el club, entre otros.

Museo ColoColo

Cruzando la cordillera, en Argentina, los hinchas del fútbol cuentan con dos museos, uno de ellos el más importante del mundo debido a que fué el primer museo temático de América fundado el año 2001, perteneciente a Boca Juniors. Hablamos del Museo de la Pasión Boquense, el cual se encuentra bajo la Bombonera y el cual tiene una sección especial dedicada exclusivamente a Maradona. En sus pasillos hay estatuas de sus principales figuras, exhibición de copas, miles de imágenes de triunfos y grandes momentos del club, así como textos con todo sobre sus más de 100 años.

Pasión Boquense – Buenos Airesmuseo de la pasion boquense

También en Argentina encuentras el Museo de River, fundado el 2009, el cual muestra toda la historia del club con visitas guiadas todos los días (excepto los días que hay partido en el estadio), con opción de conocer sus más de 3000 m2, todas las instalaciones e historia del equipo.

museo riverMuseo River1

México cuenta con el Salón de la Fama del Fútbol, el cual resulta bastante llamativo debido a su forma de balón. El centro fue inaugurado el 2011 y dentro de sus 38 metros de altura cuenta en sus instalaciones con líneas del tiempo históricas sobre el deporte, jugadores destacados, galerías fotográficas mundiales, mesas interactivas para conocer sobre leyendas y relatores deportivos, videos y galerías de trofeos.

Mundo Futbol – Pachuca Mexico

Paraguay también hace honor al fútbol de la mano a la CONMEBOL en el Museo del Fútbol Sudamericano, exponiendo 1.800 piezas históricas en sus más de 9000 m2 inaugurados el 2009. Esta propuesta se apoda La Casa del Fútbol Sudamericano y en ella se encuentra el Museo, el Centro de Convenciones de la CONMEBOL y un hotel, quedando esto como legado institucional realizado por las autoridades de la confederación en los más recientes años.

Museo del Futbol Sudamericano – ParaguayMuseo del Futbol Sudamericano – Paraguay2

El último de Sudamérica que queremos destacar es el Museo del Fútbol Estadio Centenario de Uruguay. Reinaugurado el 2004, este espacio presenta una colección permanente que recorre los comienzos del fútbol de ese país, hasta los tiempos actuales. En la visita se pueden apreciar diferentes objetos que narran las hazañas logradas por la selección uruguaya, y muestras de indumentaria como botas de fútbol, camisetas, medallas y copas obtenidas en los Juegos Olímpicos de 1924 (Colombes) y 1928 (Ámsterdam), además de las Copas del Mundo de Uruguay 1930 y Brasil 1950.

Si nos vamos a Europa, en España cuentan con dos de los más importantes museos del área, dedicados cada dos de los principales equipos locales: el Tour Bernabeu de Real Madrid, el cual tiene acceso a camarines y dependencias del estadio, además del recorrido histórico que se puede realizar, pasando por la sala presidencial, los túneles y todas las dependencias del estadio/museo, y el Camp Nou Experience perteneciente a Barcelona FC, donde se exhiben todos los trofeos conseguidos por el equipo, además de todo tipo de cosas relacionadas a la liga y sus jugadores. Este último es el museo más visitado de su localidad.

Museo barcelonaCamp Nou Experience2tour bernabeu Real MadridTour Bernabeu – Madrid2

Una de las principales ciudades de Suiza, Zurich, es también parada obligatoria para los fanáticos del fútbol debido a que aquí se encuentra el Museo de la FIFA. Este es uno de los puntos más grandes que habla sobre el tema, con 5 niveles dedicados 100% a esta pasión donde convergen los hitos más importantes del deporte. El museo de la FIFA cuenta con una biblioteca de material recopilatorio con más de 4.000 libros dedicados o relacionados con el fútbol, y plazas de lectura con material audiovisual disponible con más de 1.400 fotos y 1.000 objetos.

museo fifa zurichmuseo fifa zurich 2Zurich

Cerrando el tour por museos de fútbol internacionales, les dejamos los dos museos más importantes ubicados en Inglaterra. Se trata del National Football Museum que es el equivalente al paseo del fama del fútbol británico, contando en sus pasillos con más de 140.000 obras de arte, fotografías y exposiciones temporales, además de las copas y prendas históricas presentes en la mayoría de los museos de fútbol del mundo. Y del Old Trafford Museum, que es el museo del Manchester United, uno de los más antiguos museos del mundo, desde 1986, en su estadio. Este es el museo de más alta categoría considerado por la UEFA (Federación de Fútbol Europea) y en sus salones contiene todo tipo de recuerdos como copas y objetos relacionados al equipo, reflejando el fanatismo europeo por el fútbol.

Old Trafford Museum – Manchester UnitedManchest United2Manchest United

Imágenes de FIFA, Salón de la Fama de Fútbol, Loquenosabias.net, TripAdvisor y Páginas oficiales de museos.

Comentarios

También te puede interesar