NOUS ETUDIONS de Romina Cardillo: Diseño consciente, libre y sin estereotipos desde Argentina

NOUS ETUDIONS de Romina Cardillo: Diseño consciente, libre y sin estereotipos desde Argentina

NoFuture

Un nuevo discurso comienza a surgir en la generación de los diseñadores emergentes. Uno que habla de la creación y la compra consciente —asumiendo las responsabilidades con nuestro entorno— y liberándonos de las creencias y estereotipos autoimpuestos por la industria de la moda tal como la conocemos ahora. Romina Cardillo, diseñadora y creadora de la firma de indumentaria Nous Etudions, es un ejemplo de esta nueva escuela de pensamiento. Sus diseños mezclan una estética de lujo que vela por el no sufrimiento animal y por la libertad de quien las viste, para incentivar una nueva manera de consumo. “Me gustaría que no hubieran más temporadas para comenzar a hablar de funcionalidades y necesidades. Creo que sería una moda más sana y menos descartable”, nos explica en esta entrevista, a días de emprender rumbo a Nueva York para ser parte de la segunda versión de Latin Mafia, un Pop Up Store creado entre diseñadores latinoamericanos de Argentina, Brasil, Colombia y Perú, para dar a conocer sus diseños en el extranjero.

-¿Cómo nace tu pasión por la moda? Entendemos que hay un contexto familiar con tu madre, hermanas y tías… 

-Sí, mi mamá es la fundadora y diseñadora de la firma María Vázquez, empresa familiar junto a sus hermanas. Para mí la moda siempre fue algo muy cotidiano, toda mi infancia viví entre rollos de telas, moldes y costureras.

-¿Cómo fue el debut de Nous?

-El debut de Nous fue en el año 2014, en la temporada de invierno, como imagen también estaba la actriz Calu Rivero, que en ese momento comenzó junto a nosotros a transitar su veganismo. La visión de Nous fue y es poder mostrar que se puede hacer diseño consiente sin sufrimiento animal y sin dejar de hacer tendencias o moda.

-¿Cómo ves la evolución de la marca y de tu filosofía como diseñadora desde que egresaste de Diseño de Indumentaria de UADE y comenzaste con Nous? 

-Muy bien. Antes, hablar de estos temas no interesaba tanto a la gente, pero hoy encuentro a un usuario al que sí le interesa saber lo que está comprando, alguien que quiere saber en qué condiciones o de qué está hecho el producto que está consumiendo.Campaing NUDITECampaing #Ingeniosite2

-¿Cuál es el mensaje que quieres entregar con cada nueva colección?

-El mensaje siempre está ligado con una nueva mirada de nuestro futuro donde lo que prima es poder vivir libremente sin estar atados a estereotipos tan estructurados. Esto, desde la manera de vivir hasta la manera pensar.

Por otro lado, en Nous no existe el concepto de colecciones por solo 6 meses, si no que estamos constantemente diseñado cápsulas dentro de las temporadas.

-En una entrevista hablabas de un nuevo concepto de lujo, uno sin pieles de animales y bajo un contexto generacional sin estereotipos ni etiquetas. ¿Nos puedes definir un poco más ese concepto? 

-Para mí el nuevo lujo está ligado a una nueva mirada sobre cómo debemos comportarnos con lo que nos rodea. El lujo pasa por una manera nueva de consumir, sin dañar nuestro medio ambiente, respetando a otros seres vivos y a nosotros mismo como individuos.

-¿Cómo alimentas tu creatividad para cada nueva colección y cuáles son los pasos que generalmente sigues para desarrollar una?

-No son tan estructurados, y por lo general me inspiran las artes y la arquitectura. También mucho la música. Depende muchísimo de mi estado de ánimo y qué es lo que me está sucediendo en ese momento. Suelo expresar lo que siento en cada colección.

Me gustaría que no hubieran más temporadas para comenzar a hablar de funcionalidades y necesidades. Creo que sería una moda más sana y menos descartable.

APERTURA NOUS STOREAPERTURA NOUS STORE2NOUS JEANS CAMPAING

-Cuéntanos sobre No Future Otoño/Invierno 2016

-No Future está inspirada en el consumidor que piensa que el futuro que nos quisieron hacer creer sobre el consumo, en general, ya no tiene sustento, y comienza a creer en un nuevo futuro. Uno más real y consiente. También habla sobre la libertad de la sexualidad, el “no género”, enfocado más en el “ser”.

En cuanto a los materiales, el protagonista siempre es el neopreno, el cual también fusionamos con la línea denim y nuestra línea autóctona de tejido chaguar.

-¿Quiénes son tus referentes del diseño de vestuario, aquellos diseñadores o personajes creativos a quienes admires desde la vereda de la indumentaria?

-Siempre me gustó Martin Margiela y Rei Kawakubo de Comme des Garçons. Me gustan los diseñadores que pueden ver la indumentaria como un medio de comunicación, con la responsabilidad que eso requiere. No solo hablar de colores de temporada y silueta. Creo que ese tipo de diseñador no aporta a la nueva moda.

NoFuture6NoFuture4NoFuture3Collection NOFUTURE FW16_1

-¿Dónde se pueden encontrar y adquirir tus prendas? ¿Haces envíos al extranjero? 

-Se pueden adquirir en nuestra nueva Tienda de Palermo Soho, en Armenia 1933. También en nuestra tienda online www.nousetudionsstore.com y sí, hacemos envíos al extranjero.

-Finalmente, ¿qué proyectos tienes pensandos para Nous este 2016 y el futuro próximo?

-En este momento estamos haciendo el POP UP LATIN MAFIA en New York con diseñadores de distintos países de Latinoamérica. Para la primera apertura estuvimos del 20 al 25 de abril y ahora volvemos a estar del 28 al 29 de mayo. La idea es hacerlo una vez al mes. Estamos muy felices de poder mostrar nuestras prendas en NYC.

Si van a estar por la fecha en la ciudad, los invitamos a visitarnos en 21 E 1 Street. El lugar es un espacio llamado The Alchemist’s Kitchen, el cual tiene como novedad la implementación de sustancias de plantas por remplazo del alcohol.

Imágenes Fan Page Nous Etudions

Comentarios

También te puede interesar