VLC Man: Tipos de zapatos

VLC Man: Tipos de zapatos

8 hebillas
Colaboración por Rodrigo Wells

Muchos le dan importancia a la camisa, a la chaqueta o a los pantalones, a la hora de escoger su look, pero la mayoría olvida definir el elemento que puede marcar aun más un outfit y entregar un toque diferenciador a tu estilo, ese que es capaz de destacar positivamente o destrozar un esmoquin o traje. Nos referimos a los zapatos, pieza que en la actualidad no se toma con la importancia que debiera y que muchas veces se utiliza solo como algo obligatorio dentro de la tenida diaria, pero no como algo que ensalce el estilo y determine la elegancia de un look. Aquí les contamos sobre los distintos tipos de modelos y formas de calzado formales para hombres, para que no te pierdas a la hora de buscar y sepas exactamente lo que necesitas.

 

 

The InfoVisual.info site uses images to explain objects.

Cordones con costura prusiana

La manera correcta de distinguir estos modelos, es fijarse si las dos partes de la pala que se juntan con los cordones están cosidas bajo la parte delantera del zapato, terminando en una lengüeta cosida dispuesta bajo los cordones. Estos zapatos, al ser considerados los zapatos de vestir más formales, son utilizados en ocasiones más especiales.

De este modelo también se desprenden 4 variaciones: los Oxford, los Legate, los Semi-Brogue y los Full-Brogue, además del básico con pala lisa, por supuesto.

Oxford

Zapato de cordones básicos, que muestra un despunte en su delantera. Su corte prusiano indica que la parte delantera del zapato (pala) va cosida por encima de las piezas laterales (caña). Siendo este el más elegante y clásico, su uso en color negro es recomendable tanto para día con traje, como para noche con esmoquin.

1 OXFORD

Legate

Su principal diferencia con el anterior, es que este modelo tiene unas líneas punteadas y eso lo hace verse un poco menos formal, pero de todas formas se considera ideal para acudir a la oficina. En el caso de un evento, resultaría mejor usar el modelo liso.

2 Legate

Semi-Brogue

Se trata de un “Legate”, que agrega un picado con puntos en la delantera. Este modelo, se utiliza más con pantalón de vestir, jeans o algo más informal, puesto que pierde el toque elegante que tiene el modelo liso, al mostrar tanto detalle.

3 Semi-brogue

Full-Brogue

En este modelo podemos observar como principal diferencia del modelo que le antecede, como se exagera la costura de la puntera, haciéndola ver más extensa. Debido a su corte prusiano, puede ser utilizado con traje, pero es recomendable combinarlo con una tenida más informal, debido a su excesiva cantidad de detalles.

4 Full-brogue

Cordones con costura inglesa

Para distinguirlo del modelo con “corte prusiano”, debes fijarte en que aquí las dos solapas del zapato (pala) van cosidas por encima. La parte delantera, es decir, la que cubre el empeine y los dedos del pie se convierte en lengüeta. Aquí la lengüeta es una extensión de la parte baja-delantera, por ende, queda por debajo de las solapas laterales.

Tres tipos de despuntes destacan en este modelo: el Derby, el Cromwell y el Grafton.

Derby

Tiene similitud al modelo “oxford” de corte prusiano, pero tiene mucho más ancha y abierta la parte de abajo, lo que lo convierte en un zapato mucho más informal. Ideal para utilizar con un traje de manera más relajada o sin querer demostrar tanta formalidad de por medio.

5 Derby

Cromwell

Es una versión con costuras inglesas, del “Semi-Brogue”, lo que hace igual su aplicación.

6 cromwell

Grafton

A simple vista, resulta el más informal de todos, podría ser comparado con un “Full-Brogue”, pero se reconoce porque, en lugar de bajar la costura lateral redondeando la mitad del zapato, esta sigue recta hasta el final del talón.

Ideal para usar con camisa o pantalones holgados, por lo general también se utilizan  para situaciones más casuales, pero que aún requieran de formalidad. Además, son muy bien vistos porque hay quienes ven el “Full-Brogue” como muy serio.

7 grafton

Zapatos con hebilla o broche

Antes de escoger un modelo con hebilla, hay que tener claro que el pantalón a utilizar, tiene que ser más estrecho y estilizado, con el fin de que se luzca el zapato y así resalte el broche; sería una pena esconder este accesorio por culpa del dobladillo del pantalón.

De los zapatos con hebilla o broche se desprende toda una familia de calzado, divididas en tres modelos principales: los mocasines —que traen consigo los modelos Penny, Beefroll y Tassel—, los Ópera Pumps y finalmente los Slippers.

Penny

Son recomendables para usar con traje de mañana, pese a que son los menos escogidos para esto. Tienen hebillas a un lado y solo tiene un fin decorativo.

8 hebillas

Beefroll

Actualmente es el mocasín más utilizado, sus características son iguales al anterior, pero sin hebillas, ni tampoco cordonería y con una banda en forma de antifaz en la zona del empeine. El estilo de este modelos es con terminaciones más definidas, lo que le agrega carácter, además de comodidad, a tu look.

10 Beefroll

Tassel

Su principal característica es que lleva un cordón que atraviesa de manera horizontal la lengüeta y que acaba en el empeine en forma de borla. La denominación Tassel viene del nombre que recibe esta borla. Estrictamente hablando es el mocasín más formal de los 3, debido a que su horma es más alta y cerrada que el resto. Es posible combinarlo con todo tipo de looks.

11 tassel

Ópera Pumps

Ideado para ser llevado con esmoquin, es más bien abierto, rematado con un lazo de seda y completamente de charol.

12 Ópera pumps

Slippers

Modelo de terciopelo que fue creado por la aristocracia británica para descansar en casa, pero que con el tiempo evolucionó y fue atribuído a la etiqueta negra. Uso absoluto para esmoquin.

13 Sleepers

Comentarios

También te puede interesar