Prendas Emblemáticas: El impermeable

Prendas Emblemáticas: El impermeable

Impermeable7

Infaltable para el clóset de muchos, ya sea por el estilo que puede entregar en climas lluviosos o simplemente porque es extremadamente funcional para quienes trabajan, practican deportes o se exponen a este mal tiempo, así es como muchos vemos el impermeable hoy en día. Su presencia se ha hecho muy notoria en las temporadas Otoño/Invierno con materiales que han evolucionado desde el caucho hasta el plástico y un sin fin de estéticas y variedades en color y telas que nunca pierden su esencia. 

La prenda tiene su origen en el año 1823, cuando el químico escocés Charles Macintosh descubrió que podía crear una tela impermeable al agua, a partir de caucho disuelto en nafta de alquitrán. Para ese entonces Macintosh ya había heredado el negocio familiar de su padre, un fabricante de tintes textiles, pero no sería hasta 1843, luego de unirse a la investigación de Thomas Hancock, que surgiría el primer impermeable usable y relativamente fácil de usar. Esto, porque el caucho con que Macintosh mezclaba sus primeras telas, hacía que estas quedaran extremadamente y pesadas, y con un olor desagradable, el cual solo se trataba de disimular mediante perfumes adheridos al mismo caucho durante su fabricación.

Impermeable1Impermeable8

Así, en 1843, Macintosh y Hancock crearon los primeros impermeables usables, esos que primero partieron vistiendo a los campesinos y trabajadores rurales —dada la funcionalidad de la prenda para quienes trabajan al aire libre y bajo el clima invernal de Escocia e Inglaterra—, para luego entrar a la ciudad. Lo más interesante de todo es que el nombre con que Hancock finalmente patentó la fabricación de este tipo de telas lleva por título “vulcanización”, por el dios romano del fuego Vulcano y porque la impermeabilidad se alcanzaba a partir de la mezcla de caucho crudo con azufre a altas temperaturas.

Hoy en día los impermeables se utilizan tanto para la vida diaria, como para algunas ramas deportivas y profesiones que necesiten proteger a sus trabajadores del frío y el agua en forma de lluvia o tormenta. Su evolución ha hecho que el caucho haya sido reemplazada por el plástico, un material mucho más maleable y fácil de manipular, permitiendo a su vez el avance estético de parte de los diseñadores.

Trench-mackintosh

Imágenes pinterest, antena3, meselegames, etsy, heartstreet.co.uk, drifffye.co.uk

Comentarios

También te puede interesar