El próximo martes en el Museo Histórico Nacional: Coloquio “Masculinidades en Tránsito”

El próximo martes en el Museo Histórico Nacional: Coloquio “Masculinidades en Tránsito”

Coloquio MHN

El martes 12 de abril, el Museo Histórico Nacional de Santiago (Plaza de Armas) será el anfitrión de un coloquio único y exclusivo para hablar de la figura masculina y los cambios de identidad que ha acontecido través de los últimos siglos. El encuentro se contextualiza en el cierre de la exposición temporal “Hombres entre dos siglos, XIX – XX“, por lo que los invitamos a aprovechar los últimos días de esta muestra y a ser parte de los conversatorios que se llevarán a cabo ése día en la Biblioteca del Museo. 

La programación de este coloquio incluye tres mesas de conversación con académicos y especialistas quienes contribuirán en temáticas como teorías contemporáneas de estudios de género, museología, estudios patrimoniales e indumentaria como reflejo cultural, específicamente en la esfera del diseño de autor.

Aquí les dejemos en detalle los horarios y temas de conversación que se realizarán por cada mesa, los cuales también pueden revisar en detalle en el sitio del Museo Histórico Nacional. La entrada es completamente liberada y sin inscripción previa.

Mesa I: La imagen masculina, aproximación estética /visual
Reflexión en torno a cómo las imágenes son capaces de intervenir en la elaboración de imaginarios sobre la identidad masculina.

Participa: Gloria Cortés (MNBA), La exposición “(en) clave Masculino” y la contaminación del género; Claudio Guerrero (MAC), El desnudo masculino: heroico, alegórico, erótico; y Tomás Cornejo (Archivo Central Andrés Bello), Desarmando al gentleman: imágenes masculinas y apropiación cultural en México y Chile, c.1880-1910.

Mesa II: Lo masculino en el tiempo, aproximación histórica
Asumiendo que un espacio como el Museo Histórico es parte de la construcción de narrativas históricas, este eje pretende visibilizar los tránsitos y recorridos temporales a través de los cuales la idea de los masculino se ha desplazado.

Participa: Álvaro Ojalvo (U. de Chile), Escribiendo de masculinades: varones en el mundo colonial; Claudio Barrientos (UDP)Raza, género y etnicidad en la historia de las masculinidades en Chile. S. XX.; y Devanir Da Silva (investigador independiente), Mirando lo masculino en la historia: ¿Nuevo sujeto o solamente lo viejo en nuevo traje?

Mesa III: El presente de lo masculino, aproximación contemporánea
Instalar la pregunta hacia una caracterización de lo masculino en el siglo XXI. ¿Cuáles son las características de la masculinidad en nuestro tiempo presente y cuáles son sus proyecciones hacia el futuro?

Participa: Hillary Hinner (UDP), ¿Nuevas masculinidades feministas?: maricas, camioneras y tras en el feminismo chileno del S. XXI; Jaime Parada (DIBAM), El hombre revisitado: Masculinidad y diversidad en el siglo XXI; y Sofía Calvo. (Quinta Trends), La imagen del hombre en la moda del autor nacional.

Al finalizar la jornada también se realizará un conversatorio en torno a la publicación Retratos de Hombre 1840-1940, donde participará Carla Franceschini, Emilia Müller y Carolina Barra.

 

Comentarios

También te puede interesar