Rock, iconos y club kids en la fotografía de Catherine McGann

Rock, iconos y club kids en la fotografía de Catherine McGann

Billie Joe Amstrong

A mitad de los años ’90, explotó una corriente musical dedicada al metal industrial bajo exponentes como Nine Inch Nails y Marilyn Manson. A fines de los años ’80, un grupo de jóvenes se reunía a celebrar la vida nocturna ataviados con sus más escandalosos trajes. Y en 1991, una dupla de niños hacía bailar a todos con un ritmo centrado en el hip hop y una particular estética de pantalones al revés. Cada uno de esos momentos quedó registrado bajo el lente de Catherine McGann, una fotógrafa que vivió durante muchos años bajo el amparo del rock, las subculturas e iconos de la música.

9ade6879bb0071c71e55d479d1e84e15 920x920 McGann

McGann apareció asociada a un estilo que calzó de manera perfecta con uno de los más icónicos medios alternativos, The Village Voice. Allí conoció a Michael Musto, periodista que por más de 20 años registró el estilo de vida, la subcultura y música neoyorquina. Junto a él, exploró la escena de los club kids, liderada por Michael Alig y DJ Keoki; también apareció en conciertos, siendo testigo del surgimiento de nombres como Marilyn Manson y GreenDay; pero además, asistió a premiaciones y desfiles de moda, siendo uno de los más recordados de su carrera aquel que Alexander McQueen mostró en la ciudad norteamericana por primera vez en 1996.

Jim Jarmusch in 1996Catherine McGann Copyright 2009 26

Junto a The Village Voice, McGann trabajó para otros medios de distintos estilos como Spin, Entertaiment Weekly y The New York Times. Su estilo se caracteriza por mantener retratos íntimos, tomados en su mayoría en blanco y negro, elementos típicos de fotografía clásica rockera al estilo de Mick Rock. INXS, Eminem, Christy Turlington, Kate Moss, Jim Jarmusch, Smashing Pumpkins y Andy Warhol, entre muchas otras figuras, forman parte del portafolio de la famosa fotógrafa, quien hoy vive en Los Ángeles y aun se mantiene fiel a su estilo de vida.

moto-jacket_01Leonardo-DiCaprioKriss Kross Getty Catherine McGann 1998...1024x1024

Fotos: Morrisson Gallery Hotel, Catherine McGann, NYMag, TimesUnion.

Comentarios

También te puede interesar