Sebastián del Real Ossa P/V 2016 para The Collective: Una colección dedicada al amor por las mujeres, su elegancia y espíritu

Sebastián del Real Ossa P/V 2016 para The Collective: Una colección dedicada al amor por las mujeres, su elegancia y espíritu

PH Carlos Saavedra14
Imágenes por Daniel Hermosilla y Carlos Saavedra

Una colaboración de indumentaria y performance, entre la agencia creativa de workshops de moda The Collective y el diseñador chileno Sebastián del Real Ossa, fue lo que se presentó esta semana en Galería Animal. Frente amigos, diseñadores y prensa, los alumnos del curso “Inside Fashion” de Macarena Hamilton tuvieron el honor de recibir una colección cápsula Primavera/Verano de parte del diseñador nacional, para idear y desarrollar toda la logística que supone presentar un desfile. El resultado fue una aplaudida colección femenina que, lamentablemente, no se entendió bien en las redes sociales. 

-¿Cómo surgió esta colaboración con The Collective?

-Me convocó Jaime Aguilera, el director de The Collective, quien me comentó que tenían esta idea de trabajar junto y que a mi me pareció súper atractiva sobre todo porque cuando yo ya había presentado la colección Primavera/Verano 2016, pero no había logrado hacer la parte más alta costura, por lo que aproveché la oportunidad para desarrollar eso.

-¿En qué consistió el trabajo de los alumnos de The Collective?

-Los alumnos propusieron muchas cosas. Nosotros de ahí íbamos escogiendo y editando, por lo que se podría decir que ellos fueron nuestros investigadores. Además de proponer, también participaron muy activamente, porque se preocuparon del catering, de la convocatoria, del lugar, de la puesta en escena, del montaje en backstage, etc.

PH Daniel Hermosilla1PH Daniel Hermosilla3

-Refiriéndonos estrictamente a la indumentaria, ¿de qué habla esta colección?

-Esta colección es una colección que habla mucho del amor que yo tengo por hacer ropa y del amor que tengo por las mujeres, que son a quienes visto. También es una colección que habla mucho de la parte romántica, esa cosa bien femenina y etérea que a mí me gusta trabajar.

Respecto a temas más formales como materiales y siluetas, te puedo decir que las telas formaban parte de mi biblioteca de textiles —donde se encuentran gasas, punto, tul y satín— en una paleta de colores súper sutil, súper dulce y súper delicada; lo más femenina posible.

PH Daniel Hermosilla19PH Daniel Hermosilla18PH Daniel Hermosilla17PH Carlos Saavedra7

El desfile comenzó con una primera etapa de catering, la cual sirvió para poder admirar las distintas obras colgadas y dispuestas sobre altos pedestales en el espacio de la galería, para que después tanto Macarena Hamilton como Sebastián del Real hablaran acerca de esta colaboración entre el diseñador y The Collective, adelantando de ante mano que lo íbamos a ver consistía en una primera pasada de cada uno de los looks de la colección para después dar paso a una perfomance.

¿Cómo se debía entender el concepto de la perfomance? Pues como una caricaturización de los clichés femeninos en el hogar, una especia de burla sin mayor repercusión, explicación que entendimos todos los presentes en el desfile, quienes aplaudimos y felicitamos al diseñador post show, pero que no tuvo la misma recepción en las redes. Más allá de la discordancia, lo importante aquí es no opacar el trabajo de un creador de indumentaria y su equipo, quienes trabajaron arduamente en confeccionar cada una de las prendas dispuestas para esta colección.

PH Carlos Saavedra8PH Carlos Saavedra9PH Carlos Saavedra12PH Carlos Saavedra3

Imágenes por Daniel Hermosilla y Carlos Saavedra

Comentarios

También te puede interesar