Entrevista a Felipe Monserrat, fotógrafo audiovisual especializado en streetwear nacional

Entrevista a Felipe Monserrat, fotógrafo audiovisual especializado en streetwear nacional

Felipe Monserrat12

Han pasado apenas dos años desde que Felipe Monserrat (alias Monsster Rat) decidiera dedicarse a la fotografía y registro de proyectos audiovisuales en moda. Su afán partió junto a un amigo, con quien tomaba fotos de sus mejores outfits en las locaciones más diversas posibles, para entregar una nueva personalidad y contenido a su ropa. Con el tiempo también se dio inicio a la colaboración con marcas de streetwear nacional y músicos, como Treino, Dos Lobos, Pablo Chill-E y LIZZ, quienes no solo lo contactan para realizar sesiones de fotos; a los artistas nacionales también les gusta realizar video lookbooks o registros audiovisuales donde la ropa y la música adquieren un carácter mucho más cercano y documental. En esta entrevista Felipe nos cuenta sobre su trabajo, sus obsesión con la ropa y cómo logra su sello urbano. 

¿Cuándo y cómo supiste que querías ser fotógrafo?
-Todo pasó el 2014, cuando entré a estudiar Audiovisual a DuocUC. Ahí empecé a fotografiar la calle con la Zenit (cámara) de mi viejo y ahí me enamoré. Luego compré una Réflex para desarrollar el área audiovisual y ahí me di cuenta de que esto es lo quería para toda la vida.

¿Cómo comenzaste a fotografiar looks urbanos y marcas de diseñadores?

-Desde chico me gustaba la ropa, siempre iba al Persa Bío Bío a buscar esa prenda precisa que marcara el fin de semana. Después pasó el tiempo y me interesé por la foto, entonces con un amigo, el Nico, comenzamos a fotografiarnos con nuestros mejores outfits: íbamos a locaciones lejanas y realizábamos lookbooks. A partir de ese material hicimos un Instagram al que nombramos Thx Only, donde subíamos todo lo que hacíamos, con sus respectivos video lookbooks.

Luego la gente empezó a preguntar por sesiones/video y ahí comenzamos a fotografiarlos. Reunimos bastante trabajo con el objetivo de presentarnos a una marca y enviamos varios mails hasta que Up The City se interesó y realizamos un video lookbook y dos lookbooks editoriales para ellos. Después nos contactó el blog nacional de cultura street MAJOS y me quedé como encargado del aérea audiovisual; justo en ese tiempo mi compañero se retiró por problemas personales. Al pasar un par de meses, varias marcas comenzaron a contactarme para sus producciones audiovisuales y eso sigue hasta el día de hoy.

Felipe Monserrat8Felipe Monserrat4

-¿Con qué figuras o marcas has participado?

-Bueno he trabajo con varias marcas, algunas son Treino, Dos Lobos, Bandit-1$M, Betaboardshop, Hazzard, Akomplice, Whatup, The Line, Neff y Up The City, en otras.

También con varios artistas como: Pablo Chill-E, Jet Marte, Wild Cat, Lumberjack Barber, LIZZ, Pablo Borquéz, Menly Project y 86 Motorcycles.

-¿Cuál de estos proyectos ha sido tu favorito?

-El trabajo que más he disfrutado fue uno análogo que realicé para las marcas Neff y Betaboardshop en colaboración con LIZZ. Este trabajo me gustó porque lo desarrollamos en base a lo cotidiano, con locaciones muy simples. Incluso  al final de la sesión terminamos almorzando en un restaurant cerca de casa, muy tranqui.

-Photoshop: ¿Sí o no?

-No utilizo Photoshop. Intervenir una foto para que un rostro se vea perfecto no va con mi tipo de fotografía.

Felipe Monserrat13

-¿Qué es lo que estás viendo en las calles respecto a la moda y la ropa que te llamen la atención actualmente?

-Creo que hoy en Chile está ocurriendo algo interesante en el mundo de la moda y es que cada vez aparecen más coleccionistas y diseñadores con talento. Este es el momento de potenciar ese talento porque la gente se está atreviendo hacer cosas diferentes.

-¿Por dónde transitan las personas más “estilosas” de Santiago? 

-Bueno, primero que todo creo que no toda la gente logra tener estilo, pero eso no tiene nada que ver con llevar prendas caras o marcas reconocidas. Creo que el estilo se basa en la personalidad de cada uno. Tampoco creo que exista un lugar específico donde transite la gente más “estilosa”, pero por lo que he visto, cuando cae la noche es cuando las personas sacan a relucir sus verdaderas “prendas joya”.

-¿Alguna picada donde comprar ropa buena, bonita y barata? 

-Mi picada preferida es el Persa Bío Bío, aunque con el tiempo cada vez es más difícil encontrar alguna “prenda joya”. También está la clásica calle Bandera.

Felipe Monserrat7

-¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

-La ropa jajaja me encanta fotografiar y grabar la ropa.

-¿En qué te fijas a la hora de filmarla o fotografiarla?

-En la confección. Me fijo mucho en la manera en la que se fabrica; sus detalles como etiquetas personalizadas; los diseños; los materiales que se utilizan, etc.

-¿Qué fotógrafos admiras?

-En Fotografía mis referentes son Bludshoot y Ta-Ku, que pertenecen a un colectivo audiovisual llamado Team Cozy que admiró bastante. Respecto al cine, mi director favorito es Stanley Kubrick.

-¿Qué proyectos tienes para este año y más adelante?

-Bueno ahora estoy trabajando en un par de lookbooks con la marca Piedra y el blog Causeinedit, y en el ámbito personal estoy planificando un proyecto editorial que incluirá varias marcas y diseñadores nacionales.

 

 

Comentarios

También te puede interesar