El vestuario en Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children, la nueva película de Tim Burton de la que todos están hablando

El vestuario en Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children, la nueva película de Tim Burton de la que todos están hablando

6

La estética misteriosa y fantástica de Tim Burton volverá a sorprendernos este año cuando se estrene Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children, la cinta basada en la primera novela de Ransom Riggs, quien convirtió su libro en un best seller a solo días de haber publicado el 2011. La trama habla de un submundo de criaturas, aparentemente humanas, quienes esconden poderes inimaginables y son protegidos por su cuidadora, Miss Peregrine (interpretada en la cinta por Eva Green), quien atraerá a un nuevo integrante a su orfanato escondido: Jacob Portman (Asa Butterfield). La película cuenta con la participación de la reconocida diseñadora de vestuario, Colleen Atwood, ganadora de tres Oscars por su trabajo cinematográfico y con quien Burton viene trabajando desde Edward Scissorhands en 1990. 

Un orfanato donde todos los días sale el sol y donde los niños juegan de manera libre, desarrollando poderes como ser invisible, controlar fuego, ser tan liviano como el agua, proteger y criar abejas dentro del estómago e incluso, revivir por un corto periodo de tiempo a los muertos, es la atmósfera con que Burton presenta esta historia que de a poco comienza a revelar su verdadera trama.

El libro también cuenta con la ventaja de que en sus páginas incluye fotos reales de niños y personas que vivieron en Europa y que pueden relacionarse con los personajes de la historia. Pero hay una foto —la que muestra a dos niños vestidos completamente de blanco y enmascarados, como si fueran payasos un poco siniestros en pleno juego— no forman parte de ningún personaje en el libro, pero sí en la película.

1112
Además de fotos vintage, Miss Pelegrine’s Home For Peculiar Children tiene otros dos libros secuela: Hollow City y Library Souls.

Tanto en la novela como en la cinta, Jacob Portman, los huérfanos y la propia Miss Peregrine cumplen un rol protagónico y muy diferenciado en términos de vestuario. Esta una característica que Colleen Atwood ha trabajado en todas sus cintas, pues según ella, antes de escuchar a hablar a un personaje, lo primero que el espectador recibe como información es su ropa y estilismo. En la cinta también participó Mollie Barr, como otra de las diseñadoras a cargo, y de acuerdo a IMDB, la chilena Raquel Gremler, también como asistente de vestuario.

-¿Cuál fue el rol específico que te tocó desarrollar para este filme y cuánto tiempo estuvieron en rodaje?

-Esta vez estuve encargada de organizar las telas de los actores principales, ayudar con que la producción estuviese desarrollándose, etc. También ayudé otra vez con las pruebas de vestuario de los extras y en el set que la visión de Colleen estuviese representada. Me tocó ayudar a la compradora a buscar cosas específicas, como zapatitos a crochet y botones únicos. Esta experiencia me llevó a mi actual trabajo, de Junior Buyer en The Mummy.

-¿Bajo qué línea estética o inspiración histórica fueron diseñados los trajes de los personajes?

-Es un poco entre los 50 y el presente, ya que viajan en el tiempo.

-¿Cuál es el personaje que, en tú opinión, destaca más por su representación de vestuario que el resto y por qué?

-A mí me encanta Miss Peregrine, el bordado de las mangas en la chaqueta es precioso y muy especial, tiene mucho que ver con su personaje, que se transforma en pájaro. Pero también disfruté mucho viendo cómo cada vestuario de los niños se fue desarrollando, cada uno muy especial y ¡la calidad de los detalles es fascinante!

¿De dónde provienen principalmente las ropas?

-La mayoría fueron hechas a la medida de cada actor. Para los extras se compró muchísimo en tiendas de segunda mano, y la casa de vestuario de FOX también influyó bastante, ya que se trabajo principalmente con ella.

-Finalmente, ¿qué tan cercana es la película a la novela real? 

-¡Aaaaah! Es aquí donde guardo silencio. ¡Tienen que descubrirlo ustedes! Puedo decir que sí hay un par de cambios, pero el guión quedó muy bien y obviamente Tim Burton es un genio.

71213151114
Uno de los personajes de la cinta es Emma, una niña igual de liviana que el aire, quien debe usar unos bototos de fierro para mantenerse en el suelo y cuya estética se asemeja bastante a Alicia en Alicia en el País de las Maravillas, otra de las películas en las que Atwood y Burton han trabajado en conjunto, cuyo estreno también será este año.

Mientras Miss Peregrine viste habitualmente de negro o azul oscuro —con trajes que acentúan hombreras punteagudas y cuellos altos con solapas—, los niños lo hacen con atuendos muy simples o característicos de los años 50′: Emma, Olive y Claire con vestidos pálidos que incluyen vuelos y lazos en la zona del pecho y un largo que va un poco más abajo de la rodilla; Bronwyn (la niña con fuerza extraordinaria) con vestidos y zapatos en blanco y rojo con motivos florales o marinos; mientras que Millard (invisible) casi siempre de escolar con un traje de dos piezas en tweed marrón (cuando está vestido).

Los zapatos gastados, las boinas, las pieles pálidas con pelos contrastantes y el halo gótico y fantasioso que siempre viste a las películas de Tim Burton, también se encuentran presente en el vestuario de Atwood, cuyas prendas siempre sirven a la caracterización fiel y mágica de los personaje. Ahora solo habrá que esperar a fines de septiembre para ver el resultado final, incluyendo las actuaciones de Samuel L. Jackson como villano y Judi Dench quien también actúa como guardiana y protectora del orfanato.

9851012

Comentarios

También te puede interesar