Pablo Sikosia, el ilustrador de barbas chileno

Pablo Sikosia, el ilustrador de barbas chileno

3

Fanático de las barbas, el diseño y la ilustración digital propiamente tal es este ilustrador y diseñador chileno cuyo sitio se especializa en conectar con los amantes del dibujo de todo el mundo, quienes le escriben y lo siguen en redes sociales para pedirle retratos. Concentrado hace muchísimo tiempo solo en la estética masculina, Pablo Sikosia interpreta de manera perfecta el estilo contemporáneo que mueve a la moda y a los devoradores de imágenes de hoy: una mezcla entre vintage y colores retro que ilustran actitudes sugerentes y donde la ropa urbana son protagonistas. 

Tanto el Instagram como el Fan Page de Pablo Sikosia están invadidos por hombres y barbas. Desde el presidente del British Beard Club de Inglaterra, hasta la campaña que el chileno realizó con la organización y blog español “No Sin Mi Barba”, forman parte de este portafolio de ilustración que mezcla trazos digitales de suma precisión, estilos de vida Dandi y estética urbana.

-¿Quién eres y de dónde eres?
-Soy Pablo Sikosia, ilustrador caza barbas. Actualmente vivo en Buenos Aires.

-¿Cómo y cuándo nace tu amor por la ilustración?
Llegar a la ilustración fue un proceso inevitable que comenzó cuando vivía en Quito y tomé un lápiz por primera vez a los 3 años. De ahí nunca más paré de dibujar.

1

-¿Qué es lo que te gusta tanto de las barbas que llegas a considerarte un beard hunter? ¿Qué simbolizan las barbas para ti?

Lo que más me gusta de la barba es que tiene un valor simbólico súper fuerte al estar asociada a la masculinidad desde tiempos remotos, además de ser un elemento de moda que refleja la personalidad y esencia de quien la lleva.

Antes de las barbas, Pablo ilustraba tanto a hombres como a mujeres bajo estéticas retro. Su trabajo apareció en marcas que quisieron adquirir la personalidad de sus dibujos, en campañas de viñas, zapatillas, cuadros y también una plataforma de modelos. Hoy su sitio además incluye un servicio de retratos a pedido en dos formatos: solo del rostro o de cuerpo entero, y se pueden demorar entre 2 y 5 días en llegar a tu casilla de correo.

-¿Cómo defines tu estilo? 
Realizo retratos a mano alzada en forma digital. Cada trazo que dibujo necesita mucha precisión y muchísimas horas de práctica. Mi estilo de ilustración es una mezcla de la estética de los 50’s y 80’s.

-¿Cómo encontraste esa estética particular, entre digital y vintage, que tanto caracteriza a tus dibujos? 

-Ha sido un proceso de búsqueda constante. Revisé el catálogo de diferentes artistas y profundicé en temas que se complementan al dibujo, como la teoría del color y la semiótica. Hay muchísimo de ‘ensayo y error que después de un tiempo permitió llegar a algo que me convenció.

810

-¿Qué o quién te inspira?
-Me inspira a diario el tener la libertad de usar mi tiempo como quiero y hacer lo que me gusta.

-¿Has podido realizar alguna exposición o tendrás una durante los próximos meses?

-Como Internet es la principal vitrina para exponer mi trabajo, no me he planteado aún presentar mis dibujos en un formato físico. Es a través de Internet donde recibo feedback desde distintos países.

-¿Te dedicas únicamente a la ilustración o también te dedicas a otros proyectos de manera paralela?

Me dedico exclusivamente a dibujar. Me transformé en mi propia marca y, como tal, debo gestionarla día a día con clientes de distintas partes del mundo, lo que demanda el 100% de mi tiempo.

-¿Quiénes son tus referentes en este mundo de la ilustración?
Tengo 3 referentes que me han inspirado por distintas razones: René Gruau, Jordi Labanda y Pablo Picasso. El primero por su exquisita estética, el segundo por su refrescante mezcla de glamour e ironía, y el tercero por tener una genialidad obsesiva para hacer 50.000 obras durante su vida y venderlo todo.

11

Comentarios

También te puede interesar