E Moda: Nueva escuela de moda y diseño actual en Temuco

E Moda: Nueva escuela de moda y diseño actual en Temuco

6

Las docentes de diseño de vestuario Ingrid Arce y Paola Peña, junto con la licenciada en Artes, Melba San Martín, son las encargadas de dar vida a esta nueva escuela de moda y diseño que se instalará a partir de este mes en la ciudad de Temuco. Su espíritu busca contribuir al diseño regional y nacional con una mirada cercana y vanguardista “para enseñar a personas interesadas en moda lo que hemos podido aprender a través del tiempo y la experiencia”, nos adelantan las académicas en esta entrevista. 

Las tres se conocieron mientras hacían clases en INACAP, sede Temuco, para la carrera de Diseño de Vestuario. Ingrid contaba con conocimientos prácticos y docentes en vestuario para cine, corte y confección, moldaje, escalado y alta costura de noche y vestidos de novia, mientras que Paola con una pasantía por óperas y ballets del Teatro Municipal de Santiago, además de estudios en confección de calzado del Museo Nacional del Traje de Buenos Aires y experiencia académica impartiendo talleres de estilo y tendencia; alta costura urbana, textiles y acabados; y producción de eventos de moda en Inacap. Por su parte, Melba era la encargada de realizar los cursos de dibujos e ilustración. 

-¿Por qué la decisión de crear E Moda fuera de INACAP? 

-La decisión de crear E Moda nace de una conversación que se dio durante un encuentro entre nosotras, ya que siempre tuvimos la inquietud de tener nuestro espacio propio para enseñar a personas interesadas en moda lo que hemos podido aprender a través del tiempo y la experiencia. Por varias razones justo en ese momento estábamos alejadas de la institución, lo que nos permitió tener la libertad y el tiempo de crear E Moda. Pero principalmente para poder así contribuir al diseño regional y nacional con una mirada más cercana y vanguardista en concordancia con el mercado actual.

41

-¿Qué las diferenciará de esa institución de estudios y por qué decidieron hacerlo en Temuco?

-Si bien no son muchos los puntos que nos diferencian de INACAP, sí hay aspectos diferenciadores bastantes profundos. En primer lugar que nuestra Escuela está enfocada a lo creativo, donde los estudiantes tendrán un espacio para la búsqueda personal de su estilo propio y así desarrollar la capacidad de proponer un diseño actual y acorde al mercado, sin estructurarlo ni establecer límites creativos, todo ello enfocado a la realidad cultural de nuestra región. Por otro lado, entregará una atención personalizada y dedicada, donde daremos prioridad a menos estudiantes y más tiempo para enfocarse, como profesoras, a cada uno.

Cualquier persona, con o sin conocimientos, puede participar para comenzar un emprendimiento por ejemplo. Diseñadores regionales también pueden ser partícipe de este nuevo proyecto, ya que es un espacio para seguir aprendiendo y perfeccionarse, aprendiendo en poco tiempo de manera eficiente y práctica.

Decidimos hacer esto en Temuco ya que es la ciudad donde vivimos y donde queremos proyectarnos, considerando la riqueza cultural del sector, para poder ser un aporte al desarrollo regional puesto que hacen falta lugares como éste.

3

El calendario actual de cursos y talleres de E Moda contempla dos modos de enseñanza: una Especialidad de Diseño de Moda intensiva que se obtiene en dos años y que incluye desde técnicas de moldería y confección, ilustración e historia del vestuario, hasta talleres de expresión y análisis textil, creación de marca, etiquetado, marketing y portafolios;  y variados cursos semestrales. Esta segunda modalidad cuenta con talleres más breves —entre 3 y 6 horas a la semana cada uno— en áreas como corte y confección, lencería, calzado, telas elasticadas, teñido y experimentación textil, creación de colección y marca, moda y estudio de tendencias, ilustración, vitrinismo, merchandising, y telar creativo.

-¿Hasta cuándo se pueden enviar pre-inscripciones? 

-Hasta el lunes 28 de marzo a las 00:00 horas.

-¿Cuáles son los valores mensuales aproximados de la Especialidad en Diseño de Moda y el resto de los cursos semestrales?

-La especialidad en Diseño de Moda tiene un valor mensual de $120.000 y los valores de los cursos semestrales fluctúan entre los $180.000 – $360.000 por el curso completo, dependiendo de la cantidad de horas totales. Las clases comienzan en abril.

-¿Dónde se encontrará físicamente la Escuela? 

-Estamos ubicadas en el Edificio Bulnes, calle Bulnes #351, oficina 66, en el centro de Temuco junto a las arterias principales de la ciudad, a pasos de la locomoción comunal como intercomunal y los principales edificios gubernamentales de la región.

-¿Necesitan algún respaldo de parte del Ministerio de Educación para comenzar con las clases?

-Nosotras creemos que cualquier espacio de Educación formal, necesita un apoyo del Estado, por ahora Estamos en conversaciones para en un futuro próximo contar con su apoyo. E Moda, entregará al término de cada curso un certificado que acredite haber aprobado en nuestra Escuela.

5

Imágenes Facebook y E Moda

Comentarios

También te puede interesar