Fashion News: El colapso del edificio Rana Plaza tendrá sus primeros formalizados, nueva ley para ejercer como modelo en Francia y concurso Fotografía de Moda en FotoDesign

Fashion News: El colapso del edificio Rana Plaza tendrá sus primeros formalizados, nueva ley para ejercer como modelo en Francia y concurso Fotografía de Moda en FotoDesign

Portada Fashion News

Más de dos años han pasado desde que en abril de 2013 el mundo entero viera las consecuencias del derrumbe de un edificio habilitado como taller textil, en condiciones ilegales y deporables, en las afueras de Dhaka, la capital de Bangladesh. Rana Plaza era el nombre de aquella construcción, la cual contaba con 8 plantas de talleres y miles de trabajadores activos los siete días de la semana. ¿El resultado? Un colapso en la construcción, causando la muerte de más de 1.000 trabajadores y 2.500 heridos con familias enteras buscando por días entre los escombros.

Esta semana se supo que la justicia de Bangladesh formalizará a 41 culpables por el derrumbe del edificio Rana Plaza, todos bajo el cargo de homicidio. Entre ellos está el dueño del inmueble, Sohel Rana, quien es de esperar reciba una sentencia de por vida dado que estaba en conocimiento de la inviabilidad estructural de su edificio. El empresario había sido advertido tanto por ingenieros como los mismos trabajadores que semanas antes del derrumbe dieron aviso de los ruidos y grietas en techos, suelos y muros. La fecha para el juicio aun no está definida, pero se espera que sea durante los primeros meses de 2016.

rana plaza2 rana plaza3

En Francia ya es ley el nuevo standard que exige un certificado médico para todos quieran ejercer como modelos, o publicar imágenes de moda con retoques bajo una advertencia explícita en su imagen. La iniciativa busca luchar contra la delgadez extrema que impera en el mundo de la moda, para evitar que personas con problemas alimenticios o de nutrición sigan exponiendo sus cuerpos como una “figura a seguir” ante el resto del mundo.

De ahora en adelante, cada modelo deberá contar con una evaluación de su estado de salud e índice de masa corporal (superior a 18 puntos en el sistema BMI) y el visto bueno de un médico que autorice que la persona es “compatible con el ejercicio de su profesión”. En caso de no respetar estos estatus, se corre el riesgo de recibir una condena de seis meses de cárcel y 75.000 euros de multa. Por otro lado, los medios o agencias de comunicación que alteren digitalmente el cuerpo de sus modelos deberán explicitar en cada imagen el mensaje “retouched photograph”, o se arriesgan a una multa de 37.500 euros.

El ejemplo no es pionero de país galo, pues también se han tomado medidas similares en Italia, Israel y España. Aquí en Chile, la revista Ya de El Mercurio también se comprometió a no usar Photoshop para alterar la imagen de ninguna persona en sus páginas, sea hombre, mujer o modelo; y tampoco  usar modelos menores de edad o con un índice de masa corporal menor a 18,5.

Anthony Rakusen

La escuela internacional de fotografía y moda con en Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Medellín y Santiago, FotoDesign, está en su última semana de convocatoria para el Concurso de Fotografía de Moda 2016. El concurso consiste en enviar una fotografía de moda a info@fotodesign-chile.com, indicando en el asunto “Concurso FD”, y participar por una beca completa para realizar el curso Fotografía de Moda en dicha escuela a partir del próximo año.

Las fotos deben ser originales y libres de derechos, y pueden ser enviadas hasta el domingo 27 de diciembre a las 21:00 horas. Los ganadores del concurso serán anunciados el lunes 4 de enero a las 12:00, en www.fotodesign-chile.com/concurso.

FotoDesign

Imágenes The Independent, El Mundo, FotoDesign, The Cut y carrodecombate.com

Comentarios

También te puede interesar